Últimos temas
» Puntos de experiencia.
Hoy a las 07:31 por Jeannie Fawkes

» Taller de Habilidades
Ayer a las 22:51 por Zöe

» Encantado.
Mar Dic 11 2018, 02:37 por Helyare

» Aloha mundo nuevo
Mar Dic 11 2018, 02:37 por Helyare

» Buenas de nuevo.
Mar Dic 11 2018, 02:36 por Helyare

» hola
Mar Dic 11 2018, 02:34 por Helyare

» Grandes momentos del CB
Lun Dic 10 2018, 18:45 por Cryz

» Invitación a trabajo
Lun Dic 10 2018, 15:26 por Ava Kenrith

» ¡Hola!
Dom Dic 09 2018, 17:41 por Helyare

» Primer tema <3
Miér Dic 05 2018, 23:48 por Ava Kenrith

Sobre autocrítica y mejora (nuestras experiencias)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre autocrítica y mejora (nuestras experiencias)

Mensaje  Gwynn el Mar Sep 25 2018, 23:32

Últimamente he sentido cierta frustración al escribir en mis roles. Al principio no podía poner mi dedo sobre el problema, pero he descubierto, finalmente, que es en buena medida la sensación de no poder mantener un “ritmo” a la hora de escribir una historia compartida. El rol narrativo es diferente al escribir como lo hacemos normalmente, cuando tenemos pleno control de todo cuanto sucede. Es un ejercicio lúdico que requiere flexibilidad y una dimensión especial de creatividad, es adaptarse a otros e interactuar en una retroalimentación constante. Descubrí que a medida que mis temas avanzan me veo cada vez más perdido a la hora de mantener posts que sean interesantes y que ofrezcan herramientas y oportunidades narrativas a los demás sin escribir demasiado, sin sobrecargar la escena unilateralmente… o, por el contrario, en el afán de ofrecer un módulo bien acabado priva a la contraparte de oportunidades, o le restringe a parámetros involuntarios.

Esto es algo que me gustaría mejorar, pero intuyo hay limites a lo que uno pueda hacer. Finalmente la creatividad es algo que no podemos aprender. Es innata. Siempre me maravillo con los usuarios que son capaces a través de textos succinctos y amenos de destapar el potencial de sus deuteragonistas. Pero, a pesar de ello, siempre hay cabida para la mejora.

Tanto Demian como Sigel han dejado en esta sección excelentes opiniones sobre cómo mejorar nuestra escritura, pero me gustaría leer opiniones de otros usuarios sobre cómo abordáis el tema de la autocrítica, cuál ha sido vuestra experiencia depurando y trabajando vuestro estilo; vuestros hitos, problemas y aciertos.

Por ello la conversación que propongo, siempre que haya alguien interesado (no sé si la gente lee aún esta sección XD), es hacer un comentario sobre el camino que habéis recorrido, y la manera en que vuestros roles han mejorado respecto a los iniciales, así como desafíos presentes o futuros en cuanto a vuestro estilo (evitando, idealmente, darnos palmadas en la espalda unos a otros). ¡En lo personal me ayudaría mucho conocer otras experiencias!
Gwynn
Experto
Cantidad de envíos : : 78
Nivel de PJ : : 0

Re: Sobre autocrítica y mejora (nuestras experiencias)

Mensaje  Woodpecker el Mar Oct 02 2018, 05:33

D= romperé el hielo porque soy una loba escurridiza (¿) Mi no entender esto de golpearse la espalda los unos a los otros, pero tengo un montón de anécdotas jajajaja

Cuando empecé -“¿realmente tengo que recordar un suceso tan traumático para el resto de la comunidad rolera?”- digamos que si tuviera mi yo de hace unos años atrás en frente, probablemente le hubiese dicho que se internara en alguna escuela de rol intensiva, de esas que te azotan con látigos de espinas y toda la cuestión. Pero bueno, muchas experiencias después, heme aquí… en una versión diferente ewe no sé si roleo “mejor” pero al menos tengo un poco más de confianza en las historias que comparto a través de mis personajes. Por cierto, tengo una larga historia de roles… porque empecé a mis dulces catorce… por lo que intentaré ser…¿breve?

Voy a tratar de estructurarlo de acuerdo a lo que sugieres: camino recorrido: “mejoras”, “desafíos” y  voy a agregar oportunidades.

Probablemente si digo que sólo tengo una memoria selectiva traumática de mis comienzos en el rol no me creas…. Pero es la mera mera xD a ver, tendré esta conversación con sinceridad, pero mi humor es bastante particular, aquellos que me conocen bien se reirán xD. Volcaré mi corazón en estas palabras, intentaré ser breve pero lo más probable es que no lo consiga porque me gusta hablar de estas cosas. Como decía… comienzo. Solía equipar a mi personaje con todo el armamento que podía, porque me tomaba muy enserio el lore de los foros y los stats de las razas y toda la parafernalia implícita. Digamos que cuando tienes poca experiencia en un foro, poca experiencia en el rol y poca experiencia en la vida misma, intentas tener todo en cuenta y adelantarte a los hechos. Como cuando eres pequeño, te dicen que vas de acampada y te llevas todo lo de tu habitación xD… este es el momento en el que le doy un PAF en la cabeza a mi yo del pasado =D

Como decía… inventario, stats… la necesidad de hacerme un rol explicándolo todo a lo Papá Goriot y haciendo que la pobre gente se fume cosas que probablemente no querían o no necesitaban leer en una intro absurdamente larga (oh… aún lo hago? Lo siento, las costumbres no mueren fácil, pero antes era peor xD touché) y que gastaban turnos absurdamente. Sí, absurdamente. Ese era el tipo de chica rolera con espinillas ¿saben que fue lo peor? Que NADIE ME DIO UN PAF!!! O sea, te das cuenta que no lo haces como el resto, pero no ves el error hasta que pasa tiempo o cambias de aire. Y shame on me!!!! gracias a todos los cielos que fue hace tanto tiempo y que nunca me hice un pj dos veces en un foro o me daría vergüenza que alguien viejo me reconociera xD es decir, nunca me dijeron “tu rol es maaaaaalo” pero estoy segura que lo pensaron. No es que estuviera mal gramaticalmente… pero vamos, haré una apología de mi yo del pasado, así no se siente TAN mal.

Hoy en día valoro tanto la originalidad de un texto como la forma en la que mis compañeros juegan con el turno que tienen, con el contexto en el que están sus personajes y con su personaje en sí mismo. Creo que en el libre albedrío del personaje y que él mismo se forja su camino, así como en el libre albedrío de su creador en la situación a la que lo quiere enfrentar. Creo que mi yo del pasado, no tenía muy claro eso o no lo quería ver “mi personaje es de alineación “neutral mala” entonces siempre voy a actuar con maldad. Hoy me daría un PAF porque la vida me ha enseñado que si en la vida real no hay nadie totalmente malo, tampoco tiene que serlo mi personaje ficticio. Es decir ¿por qué le voy a obligar a hacer algo que tal vez él no haría? ¿por qué no puedo yo, la user, adaptarme a la situación?

Bien, dejando las defensas hacia mi yo adolescente… pues, creo que esto del rol iba y venía en mi vida, igual que los foros. No soy una persona constante en lo que le gusta. En mi vida tengo tres amores constantes: aprender, montar a caballo y el tercero… bueno, se lo imaginarán =D y esto de aprender lo pongo a la práctica en cualquier ámbito. Cuestión es que Aerandir ha sido mi casa desde hace años porque… no se, me siento bien y porque digamos que de una u otra forma mis cosas se han “arreglado” para amoldarme aquí con las costumbres de este foro. Y es que en Aerandir creo que mi rol mejoró en cuanto a la calidad y eso  por tres motivos principales: constancia (esto de no seguir siendo un gato callejero en los foros del vasto mundo del internet), madurez a nivel personal (esto de tener que hacer una tesis… te hace ver que hay una nueva dimensión en cada palabra xD) y esto de ponerte del otro lado e intentar ver las cosas con los ojos de otra persona, vaya… TE VUELA LA CABEZA jajjaja literalmente.

En Aerandir aprendí por mal o bien, a rellenar párrafos (perdón Raks, si lees esto, siento mucho no poder hacer mis posts mas cortos algunas veces D=) e intento que no sea con cosas sin sentido, pero bueno… esto del sentido o no sentido va al gusto del lector, y a lo que yo como user, quiero expresar. Voy a explicarme mejor: por un lado tengo a Wood, este personaje bastante rencoroso que puede ser un amor y es muy pero que muy maleable. Ya tiene un nivel decente, habilidades de la ficha que me ayudan on rol y una buena cantidad de historias acumuladas. Wood fue mi primer pj en Aerandir, la cree en un mal momento anímico y NUNCA he podido hilar una trama con ella xD creo que es una suerte de destino de este pj xD pero bueno… el punto es que, tal vez no guste o no se entienda, pero el narrador es mil por ciento subjetivo. Piensa como una ortiva, es irónica… casi tanto como la user, CASI aún tendría que esforzarse bastante. Con Wood mis desafíos son: tener una trama terminar mastereados que mis respuestas no se pasen de barderas pero que tampoco queden blandas… es difícil encontrar el equilibrio con el personaje narrando los hechos.

Porque una cosa es lo que sucede y otra la que Wood percibe, antes… el universo de Wood era pobre, reducido, escaso… el personaje estaba loco. Yo no escribía “peor” que ahora, sino que la interpretaba diferente porque ella veía la realidad diferente. Ahora se me hace más sencillo rolear con ella porque es más compleja y más “sabia” y me parece que en eso reside mi mayor problema.

Con Ulareena… bueno jajajja. Ulareena vuela cabezas xD. La niña calamar tiene una niñez traumática, es difícil balancear eso con su forma de ser. Además es una niña… ¿hasta dónde la usuaria tiene que estirar su trauma? ¿Lo estoy haciendo bien? Hace siglos que fui una niña y hay muchos tipos de niños… La idea con ella (la que yo me hago, no se los lectores) es que el narrador es ella misma, que mezcla tanto la tercera persona como la primera porque está en la época de la transición donde se separa de esa etapa y comienza una nueva. Se me funde la cabeza pensando en cosas de niña y entonces digo “ay, me quedó muy rosa” o “ay esto no lo puede ver así una niña” pero ella es muy niña en el sentido que no tuvo experiencia real con cosas, pero también es muy adulta porque se crió con sus abuelos y con un abuelo cagado mal de la mente, suspicaz  y muy inteligente.

Mi mayor reto con la niña es, impersonar a una niña, impersonar a una niña calamar (no se que se siente tener ocho tentáculos en la cabeza…) y no caer en el metarrol. La línea es muy fina con ella, porque su carácter es de alguien que quiere hacerte hacer cosas, te toma de las manos y te anima. Pero ¿dónde está la línea entre que intente hacerte hacer algo o que lo logre? ¿Cómo narro una acción de modo tal que la pueda dejar abierta a los demás jugadores? Sobre todo si se trata de una partida que tiene muchos jugadores… El problema aquí es claro tengo que buscar la forma de narrarlo de una forma coherente pero a la vez que mi personaje no deje de ser él mismo NO SIEMPRE LO LOGRO perdón a los involucrados xD todavía que tienen que leer su verborragia y encima la user es una llorona que no siempre tiene la capacidad de llevarla xD compañeros… me dan pena perdón Capi papito. Espero que con estas confidencias tus tentáculos no se estén haciendo sushi asado en las llamas del averno xD

Nuria… ay Nuria xD. Es un personaje al que le tengo amor y odio. Si Wood es la más fácil y Ulareena la que me da más problemas (pero que me conecta a lo más positivo en mi)… entonces Nuria es mi cielo y mi calvario xD. Con Nuria necesito claridad mental. Tengo que imaginarme que soy una gota de agua destilada que cae en una charca. Narrador de tercera persona, omnisciente para ella, pero equisiciente o infrasciente en el caso de las personas con las que interactúa. A veces me olvido que estoy con ella y relato en primera persona, me detengo cuando veo que estoy describiendo literalmente lo que piensa. Es un personaje que no está hecho para la lucha. Aquí… priman los escenarios de pelea y los combates, las guerras y tal. A mi me gusta arrastrar siempre un poco de mi humor a mis personajes, los hace estar más vivos, pero con Nuria ese humor se traslada a sus acciones. Pero heme aquí en un dilema ¿hasta dónde puedo como usuaria manejar las acciones de Nuria? Ya hace años que dejé de tener dieciséis xD y los dieciséis de la edad media y los dieciséis de hoy… ni hablemos de los de mi época xD

El otro problema con Nuria es que es sensible, es delicada… es el personaje más humano que tengo, sí, independientemente de su raza. De hecho, me atrevería a decir que es el personaje más humano que he tenido desde que empecé a rolear… estoy en un terreno desconocido y excitante, me cuesta pero me gusta (¿soy una adicta?). Bueno, otro de los problemas con Nu, además de su evidente no adaptación a lo que se usa por estos lares, es el tema de que su carácter es una porquería jajajaja de verdad xD no se que tenía en la cabeza cuando la cree xD tan buena que me dan ganas de hacerle mucho bullying. Entonces generalmente todo el mundo termina haciendo lo que quiere a su alrededor xD no es como que esté mal, creo que es algo que viene integrado en ella… como su defecto que no se escribe xD tal vez por la distancia del narrador o porque ella es como es, pero termina es hartas situaciones incómodas para mi xD me frustra, pero me trae a tierra también. Ver a través de esos ojos me recuerda muchas cosas.

Entonces… hablé del camino que recorrí, de las entre comillas, mejoras y esto entre comillas porque para mi no hay personas que escriban mejor o peor, creo que están las personas que tienen faltas de ortografía pero que tienen tramas que te vuelan la cabeza, hay gente que tiene problemas para ver que la gramática nos ayuda a tener coherencia en el texto más allá de los “efectos” (vamos, que puedes dar los efectos igual respetando las reglas xD) hay personas que escriben párrafos largos y personas que escriben párrafos cortos, pero todos tienen una historia que contar y diferentes formas de interactuar dependiendo del estado anímico del user, dependiendo del personaje que tienen, del contexto en el que están y de las oportunidades que les dan sus compañeros dentro del rol (on y off). Bueno… comenté sobre los desafíos puntuales que encuentro con cada personaje que tengo.

Hablando de desafíos… adicionalmente a los que se nos presentan con nosotros mismos y con nuestros personajes, también están los desafíos que resultan de las interacciones con otros personajes. Creo que aquí juega un papel importante tanto la forma en la que es nuestro pj como lo que sabe el user. A mi me gusta leer el apartado de carácter en las fichas de los personajes para saber más o menos qué no debo hacer con mi personaje cuando interactúa con el otro personaje. Claro, hay que no caer en el metarrol, pero ahí radica la flexibilidad narrativa del user a la hora de crearle una situación a nuestro personaje. También el hecho de… terminar un hermoso post, leerlo y decir PERO QUE CHACHIS ME QUEDÓ y cuando le das pre visualizar dices SOY UNA CACA me puse on fire a escribir e indirectamente le cerré las acciones a mi/s compañero/s o también esto de decir SOY UNA VACA shame on me porque dejé todo demasiado abierto y la otra persona quedó en blanco (si, peco por hacer eso, perdón a todos los lectores… pero prefiero abertura a cierres truncos y con odio (¿)) o SHAME ON ME pude sacarle más jugo a esto (aunque… esa es menos frecuente ewe)

Ok ok… lo voy cerrando xD Concusión: no se si escribo mejor que antes pero creo que sortee muchos obstáculos, se que hay más por venir y que cada partida tiene sus cosas buenas y sus cosas que no están tan buenas, igual que con las interacciones en la vida por eso soy  más ermitaña que el pj del ermitaño lechugon pero shhhh hmm… creo también que siempre tengo que buscar salir de mi zona de confort para seguir tratando de ver no solo a través de mis ojos, sino los de los demás, porque creo que es muy pero que muy bonito, aunque a veces se me pasa la mano de empatía y tal vez sea contraproducente… ewe lo siento a los que incomodé (¿) y bueno… creo que mientras tenga la capacidad para escribir, siento que es un hobby que me mantiene activa, siempre permitiéndome mantenerme al día con las palabritas que a uno se le va olvidando y con los sinónimos que se van perdiendo. SHAME EN LOS NOTICIEROS CON FALTAS HORROGRAFICAS!!

Perdón Gwy, pero sobre aviso no hay traición. Lo advertí en el primer tercio del post. Las páginas se acumulan solas (¿) y honstamente no veo por qué usaste la palabra frustración en tu post, porque lo que a mi me causan tus post es una emoción muy distinta y bonita. Este es el momento en el que me pongo no contenta porque aquí no hay emoticonos que expresen lo que quiero decir, así que te lo imaginas sin que lo rolee porque sino me va a tomar otra parrafada =D
Woodpecker
Honorable
Cantidad de envíos : : 829
Nivel de PJ : : 6

Mensaje  Ircan el Mar Oct 02 2018, 14:24

Yo, por mi parte, entiendo un poco como te sientes. Antes de empezar a rolear yo siempre he escrito en narrativa propia para mi a nivel de hobby xD. Cómo ocurre con todo, ves lo que escribías al principio y lo que vas escribiendo ahora y sientes que has dado un salto de gigante que hasta te mareas pero aún así sientes que en verdad es un paso de hormiga xD. Con el rol creo que pasa igual, conforme más lo prácticas mejor te sale, o al menos eso he sentido yo desde que empecé hace ya más de un año.

Yo no soy es que sea un roleador bueno, de hecho, me considero de lo más normalito tirando a lo bajo dentro del foro (por lo que agradezco mucho a aquellos valientes que rolean conmigo xD) pero yo creo y siento que si que he mejorado. Pero no por nada en especial, sino por la práctica y la autocrítica y los consejos de aquellas personas que rolean contigo. Yo siempre he aprendido a base de fallo-error no me sirven las reglas o los ejemplos, lo tengo que vivir en mis carnes, por lo que el rolear tan a menudo y fallar tan a menudo es lo que yo creo que me ha hecho aprender algo xD.

Ahora bien, en muchos casos siento esa frustración que dices a la hora de tener que compartir una historia porque no sabes si al otro user le va a parecer bien para su PJ o si en realidad le estás creando algo útil y no cerrándole las puertas. Dónde más se me complica es en aquellas escenas en las que por necesidad de la idea que se te ocurre tienes que cambiar de escenario (o este se destruye) y en esos casos te preguntás, vale... ¿Y ahora el otro pj qué? xD porque no puedes hacer metarrol pero claro... No sé si me explico xD. Al igual que a la hora de hacer una conversación, no puedes hacer un diálogo por post porque eso haría que el tema sea eterno y casi que tienes que predecir lo que te van a decir o te ves volviendo atrás en tu post para dar respuesta al compañero que ha ido antes de ti. Creo que son cosas complicadas en el aspecto del rol escrito y que para solucionarlas si que necesitas cierta comunicación con los users (como es el caso de Nuria e Ircan) para que la historia salga acordé y fluida).

Y bueno eso es un poco mi experiencia, que no es que sea modélica vamos xD. Pero a mí me sirve así y es lo que pienso.

En cuanto a los desafíos de Ircan pues está la evolución del propio personaje que se me hace difícil en algunos aspectos. Ya que no deja de ser un chico de 17 años, pero está traumado y soltado en un mundo peligroso que a veces me fuerza, a mi modo de ver, darle una marudez demasiado desarrollada o que contrasta a veces con otras acciones más propias de su edad. Quiero pensar que esto es normal siendo el contexto que es, pero no deja de ser un desafío xD. Así como el hecho de la forma narrativa de estar contando una historia que a veces se me diluye en el post.

Y respecto al user pues seguir el camino trazado para mejorar mi escritura, tanto rolera como narrativa. Porque creo que este ejercicio del rol ayuda mucho a la narrativa a la hora de manejar diferentes personajes y ver que puede haber muchos planteamientos diferentes o no planeados, aprender a dejarse llevar dentro de la narrativa por así decirlo y sorprenderse a uno mismo. Creo que es algo muy útil.
Ircan
El Encapuchado
Cantidad de envíos : : 466
Nivel de PJ : : 4

Mensaje  Gwynn el Vie Oct 19 2018, 14:58

Excelentes comentarios! Os agradezco el que compartierais vuestras experiencias. Me resulta muy positivo leer que los tres nos esforzamos por mantener la narración fiel a nuestros personajes, o la relación de amor y odio que Wood has tenido con algunos de los tuyos XD

Me identifico con cada uno de los desafíos que habéis planteado (Wood, tuve que reír con aquello de escribir un post, mirarlo satisfecho y luego darme cuenta que en términos de un rol interactivo es una verdadera mierda... ah, cuántas veces! XDDD) y en buena medida me alienta pensar que son dificultades que la gran mayoría aquí encontramos.

Gracias por vuestro tiempo y perspectiva! Si queréis hablar de estos temas en el futuro estaré siempr encantado :3
Gwynn
Experto
Cantidad de envíos : : 78
Nivel de PJ : : 0

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba