Athos+Thorn [práctica]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Athos+Thorn [práctica]

Mensaje  Thorn el Vie Oct 17 2014, 17:55

Me he permitido ayudarme de esta página para hacer este post. Las citas son sacadas de allí y puedes ingresar haciendo click aquí
Uso de la H
Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos. Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.

Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.

Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler*.

* “Las palabras derivadas se escriben con la misma ortografía que las primitivas de donde proceden, menos las siguientes: De hueco, oquedad. De huérfano, orfandad. De hueso, óseo, osario, osamenta. De huevo, oval, ovoide, ovíparo…”

Ejemplo: deshecho y desecho. El primero hace referencia a lo contrario del verbo “hacer” mientras que el segundo versa sobre algo que no sirve y ha de ser descartado.

Uso de la C, Z, QU y K

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces. Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción(adicto), reducción (reducto).

Esas están ordenadas por el sonido de la palabra. CA, CO, CU suenan fuertes, al igual que QUE y QUI, mientras que CE, CI o las palabras con “Z” suenan suaves, una vez entendido eso creo que es súper fácil. De todas formas, siéntete libre de consultarme.

*  *  *

Una vez visto esto, quiero que encuentres mis errores y continúes con el hilo. Y no vale copiarlo y pegarlo en un Word xDDD

1 Jamás creí que la falta de frío fuera algo que alguna vez echara de menos, de echo, mi deseo siempre fue vivir en el decierto y vagar por él con un dromedario pisándome los talones, cargando mi agua y siendo mi maldito seguro de vida si me quedaba sin proviciones. Claro, ¿de qué creen que hablo? De su sangre. Y no… no soy un estúpido bicho colmilludo que anda robándoles su elixir de la vida a los inocentes inmolados por una causa como la supervivencia. Soy algo más ruin, más retorcido, más bajo que todo eso.

2 Soy un humano.

3 Tengo dieciocho años, practico esgrima y también estudio. Soy un aragán y vivo de las remesas que me mandan mis padres mes a mes. De vez en cuando le hago la corte a alguna joven inosente e incauta, pero me aburro con facilidad y me desago de ellas como si fuesen unos sucios títeres viejos, marionetas con los hilos rotos que no servirían ni de cordeles para una rueca.

4 Siempre he odiado el frío. Mi piel es más sencible que la de los demás, o ¿quién sabe? Quisás tengo menos grasa que esas morsas embutidas que andan de aquí para allá contoneándose hoy en día. Ah… eso no viene al caso. Lo importante aquí es que me estoy muriendo de sed bajo el puro rayo del sol en medio de la mitad de ese maldito cielo y esos malditos clientes no dejan de reír y llamar la atención bajo la sombra de sus “bellos y cuidados rosales”. Sí, imagínenme disiéndolo con sus voces mediocres y llenas de partes, todas blandas y fifís.

5 Una de las mujeres, la de la capelina negra levantó la cabeza en busca de un mozo, siempre hacen lo mismo con ese gesto arrogante, y… ¡claro! Me vio. Tendré que ir a servirle un día más, otra vez más, a la mujer de mi padre.

Me siento pésimo por herir de esta forma a la ortografía xD.
Ya debes de saber que esto es un off y que no recibirás nada a cambio de pasarte por aquí.
Siempre puedes brindar sugerencias o redondamente decirme si esto no es lo que esperabas.
Espero que sea útil. Saludos

Última edición por Thorn el Miér Oct 29 2014, 22:20, editado 1 vez

[
Thorn
Master
Cantidad de envíos : : 807
Nivel de PJ : : 0
Ver perfil de usuario

Re: Athos+Thorn [práctica]

Mensaje  Athos el Vie Oct 17 2014, 18:30

Gracias, gracias de nuevo, de nuevo =3

¡Y qué loco! Así leyendo las reglas todo cobra muchísimo sentido. Veamos si lo hago bien en los ejercicios~ Usaré el bloc de notas para que no me salten los errores xD

1 Jamás creí que la falta de frío fuera algo que alguna vez echaría de menos, de hecho, mi deseo siempre fue vivir en el desierto y vagar por él con un dromedario pisándome los talones, cargando mi agua y siendo mi maldito seguro de vida si me quedaba sin provisiones. Claro, ¿de qué creen que hablo? De su sangre. Y no… no soy un estúpido bicho colmilludo que anda robándoles su elixir de la vida a los inocentes inmolados por una causa como la supervivencia. Soy algo más ruin, más retorcido, más bajo que todo eso.

2 Soy un humano.
[si fueras un extraterrestre, esto estaría incorrecto]

3 Tengo dieciocho años, practico esgrima y también estudio. Soy un haragán y vivo de las remesas que me mandan mis padres mes a mes. De vez en cuando le hago la corte a alguna joven inocente e incauta, pero me aburro con facilidad y me deshago de ellas como si fuesen unos sucios títeres viejos, marionetas con los hilos rotos que no servirían ni de cordeles para una rueca.

4 Siempre he odiado el frío. Mi piel es más sensible que la de los demás, o ¿quién sabe? Quizás tengo menos grasa que esas morsas embutidas que andan de aquí para allá contoneándose hoy en día. Ah… eso no viene al caso. Lo importante aquí es que me estoy muriendo de sed bajo el puro rayo del sol en medio de la mitad de ese maldito cielo, y esos malditos clientes no dejan de reír y llamar la atención bajo la sombra de sus “bellos y cuidados rosales”. Sí, imagínenme diciéndolo con sus voces mediocres y llenas de partes, todas blandas y fifís
[palabra nueva para mi diccionario~].

5 Una de las mujeres, la de la capellina negra levantó la cabeza en busca de un mozo, siempre hacen lo mismo con ese gesto arrogante, y… ¡claro! Me vio. Tendré que ir a servirle un día más, otra vez más, a la mujer de mi padre.

:v ¿Ya soy una letra de la Real Academia?

Ja :3 ¿Justo así? Espero no haberla liado en algo. Gracias de nuevo. Me gustó lo de "inocente", casi le pongo una ese [s] ahí en medio pensando en "inconsciencia" xD

Y respecto a...

"Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo".

Yo sé que "silencio" empieza con ese porque la he visto y usado muchas veces, lo mismo con "salario", e incluso "sumo" de sumar xD Mi punto es, ¿cuál sería la regla, si hay alguna, para diferenciar al respecto? Con "sumo" tiene sentido, pues simplemente se deriva de la palabra "sumar". ¿Pero qué diferencia existe entre "Zapato/Sapato" o "Sábado/Zábado"? Eso. Gracias. Lo siento xP
Athos
Honorable
Cantidad de envíos : : 351
Ver perfil de usuario

Mensaje  Thorn el Vie Oct 17 2014, 22:44

Nuevas reglas, el link de donde las consulté está debajo del post:

* Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios.

Ejemplos: nicaragüense, costarricense, canadiense, veragüense, colonense.

* Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva.

Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo.

Ejemplos: comprensión - comprensivo, persuasión - persuasivo, represión - represivo, previsión - previsor, precisión - preciso.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima.

Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísima.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa.

Ejemplos: Bondadoso, sabrosa, dadivoso, perezosa, maravilloso, grandioso.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo.

Ejemplos: espiritismo, oscurantismo, atletismo, altruismo, vanguardismo.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco.

Ejemplos: grotesca, dantesca, burlesco, gigantesco, pintoresco.

* Se escribe con S, la variante pronominal se, en forma proclítica o enclítica.

Ejemplos: enclítica - tomóse, llevarse.

proclítica - se acercó, se marcha.

* Se escribe con S, a terminación ese del verbo auxiliar haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.

Ejemplos: hubiese amado, hubiese nadado, hubiese temido.

* Se escriben con S, las terminaciones esta, esto, ista.

Ejemplos: feminista, violinista, tiesto, fiesta artista.

* Se escribe con S, la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo.

Ejemplos:partiese, amase, cumpliese, subiese, temiese.

* Se escriben con S, las terminaciones ersa, erse, erso.

Ejemplos: atreverse, adversa, converso, inverso, embellecerse, perversa.

* Se escriben con S, los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z.

Ejemplos: querer - quiso, haber- has, ver - ves.

* Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo.

Excepciones: gansa/o, mansa/o.

Ejemplos: adivinanza, mudanza, panza, hallazgo, danza, alabanza, almirantazgo.

* Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos.

Ejemplos: belleza, voraz, pereza, fugaz, rigidez, atroz, palidez, paz, torpeza, rapaz, timidez, eficaz.

* Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe.

Ejemplos: manaza, carrazo, ojazos, codazo, puertazo, mujeraza

* Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos.

Ejemplos: Rodríguez, Ruiz, Sánchez, Muñoz, Ramírez, Ortiz, Villalaz.

* Se escriben con Z, las terminaciones zuela, zuelo, que denotan disminución o desprecio.

Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, portezuela, jovenzuelo.

* Se escriben con Z, algunos verbos en infinitivo terminados en zar y sus conjugaciones delante de las vocales a, o.

Ejemplos: analizar - analizo / a, paralizar - paralizo / a, aterrorizar - aterrorizo / a, canalizar - canalizo / a.

* Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza.

Ejemplos: mestiza, cobrizo, plomizo, movediza, enfermiza.
- See more at: http://www.spanishged365.com/149/reglas-para-el-uso-de-la-c-s-z-x#sthash.yatjcm8f.dpuf

Supongo que la diferencia es que son los nombres de algo, cada palabra, fuera de las reglas de ortografía tiene su propia etimología y por ende una forma precisa de ser escrita. Por esta misma etimología y la castellanización se escriben como las conocemos. No puedo darte una respuesta más profunda ni más detallada porque no estudio letras, solo idiomas xD

Y si, eres una letra casi ya xDD

Tampoco tienes que disculparte, me dan ganas a mi de hacerlo por no disponer del conocimiento necesario para utilizarlo en la escuela. Pero por poco que sea, me siento bien de poder utilizar lo que se para ayudar a quienes me lo piden ^^

[
Thorn
Master
Ver perfil de usuario

Mensaje  Athos el Sáb Oct 18 2014, 06:31

Vaaaaaya *-* Muchísimo que estudiar. Supongo que si lo leo todas las mañanas eventualmente lo tendré bien pegado en la memoria =3 Y como la mayoría son reglas que simplemente se comprenden, será sencillo memorizarlas y tenerlas en cuenta. Aun así, hay que tener mucho cuidado con las excepciones. Ah~ también tendré que estudiarme un poco de etimología para conocer bien esas excepciones.

Sé que no pusiste ejercicio en esta ocasión, pero agregaré un ejemplo más para cada regla~ Tanto para practicar como a modo comparativo ñ.n

* Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios.

Ejemplo: Italianense Estadounidense.

* Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva.

Ejemplo: Misiva.
Excepción: Nociva.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo.

Ejemplo Opresión - Opresor.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima.

Ejemplo: Genialísimo.
Nota: Usualmente este tipo de palabras suelen marcarse como mal escritas. Me pregunto porqué...

* Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa.

Ejemplo: Majestuoso.
Nota: Ah, pero en forma de adjetivo, ¿no es así? Porque, por ejemplo, "pozo" termina con el sonido "oso", mas debe llevar zeta. Aunque también está "escorrozo"... Hmm o.o

* Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo.

Ejemplo: Sionismo.

* Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco.

Ejemplo: Quijotesco.

* Se escribe con S, la variante pronominal se, en forma proclítica o enclítica.

Ejemplo: enclítica - contémoselo.
Nota: También me saltan como mal escritas. Tiene cierto sentido si tomamos en cuenta que son palabras sobreesdrújulas... Supongo.

proclítica - se durmió...
Nota: Bastante simple, ¿eh?

* Se escribe con S, a terminación ese del verbo auxiliar haber, pretérito pluscuamperfecto, modo subjuntivo.

Ejemplo: hubiese cenado.
Nota: Igual de simple~

* Se escriben con S, las terminaciones esta, esto, ista.

Ejemplo: Altruista.
Nota: Básicamente todas las palabras que otorguen una cualidad a algo o alguien. Así como las profesiones, por ejemplo. También muy simple =3

* Se escribe con S, la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo.

Ejemplo: Muriese..

* Se escriben con S, las terminaciones ersa, erse, erso.

Ejemplo: Universo.
Excepciones: Almuerzo, esfuerzo, nastuerzo, refuerzo o.o Varias excepciones. Me pregunto si habrá una buena forma para diferenciarlas.

* Se escriben con S, los verbos que en su infinitivo no tienen s, c, z.

Ejemplo: Comer - Comerse.
Nota: No imagino un ejemplo contrario. Por ejemplo el verbo "Cazar" tiene la zeta, mas llevaría ese en "cazarse". Hmm...

* Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo.

Excepción: Mansa y manso....

Ejemplo: Bienaventuranza..

* Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos.

La verdad no entendí lo de "nombres abstractos" xP "Naturaleza" encaja, ¿pero entonces se refiere a las palabras derivadas de otras, como "naturaleza" viene de "natural"... "Belleza" de "bello"... Sin embargo, ¿y la regla de 'esa'?

* Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe.

Ejemplo: Puñetazo.
Nota: Ésta será fácil de tomar en cuenta para todos los que nos gusta rolear con combates, o incluso rolear en general. Cuántas veces no usaremos este tipo de palabras x)

* Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos.

Ejemplo: Fernández.

* Se escriben con Z, las terminaciones zuela, zuelo, que denotan disminución o desprecio.

Ejemplo: Bribonzuela.
Nota: Yo no diría que siempre se usa con "desprecio" xD Pero comprendo el punto.

* Se escriben con Z, algunos verbos en infinitivo terminados en zar y sus conjugaciones delante de las vocales a, o.

Ejemplo: Abrazar - Abraza/o
Nota: ¿Por qué dirá "algunos"? xD ¿Cuáles serían las excepciones? No viene alguna a mi mente.

* Se escriben con Z, las palabras terminadas en izo, iza.

Ejemplo: Arrojadizo.
Nota: Supongo que de nuevo sólo aplica a adjetivos. Aunque se tienen palabras como "erizo", pero se debe llamar así por algún motivo etimológico, supongo xD Ya que hay muchas palabras que terminan con "iso" e "isa", como "aviso" y "sonrisa". Lo bueno es que son palabras bastante comunes~

x3 Muchas gracias de nuevo. Y perdón por disculparme tanto xD Es bastante común en mí andar diciendo que lo siento...
Athos
Honorable
Ver perfil de usuario

Mensaje  Thorn el Dom Oct 19 2014, 14:23

Athos es un alumno al que hicieron y luego rompieron el molde. Gracias por tu contribución.

Dejaré abierto el tema unos días por si hay algo más que quieras ver. Saludos

[
Thorn
Master
Ver perfil de usuario

Mensaje  Athos el Miér Oct 29 2014, 20:40

¿Y desde cuándo "un par de días" significa una semana? xD Lo siento.

No sé a quién se le ocurrió poner la "b" y la "v" en el teclado, pero fue un genio. Así tengo una excusa cada bez que escrivo incorrectamente, confundiendo ambas letras.

Me parece que las reglas para usar la "b" son más sencillas.

Siempre "b" en palabras que reflejan capacidad para hacer algo, es decir, las que terminan en "bilidad". Como "responsabilidad" o "durabilidad". Excepto "movilidad" y "civilidad", pero es obvio por qué son excepción, se derivan de "móvil" y "civil".

Los pretéritos terminarán en "ba, bas, bamos, bais, ban". Sin embargo, hay cierto detalle que me gustaría destacar.
Palabras en pretérito con terminación "bamos", como "íbamos", "caminábamos", "volábamos", siempre serán esdrújulas, simplemente porque se debe mantener la sílaba tónica. Respectivamente: "iba", cuya sílaba tónica es "i". "caminaba", sílaba tónica "na". "Volaba", la tónica es "la".

También no podemos olvidar las clásicas de "b" antes de "r" y después de "m". "Brazalete", "ambiguo"...

Pero, ¿qué pasa con la "v"?

Pues, poco encontré. Tras "d" se escribe "v". Esta combinación apenas se da más que "adv" inicial y en la práctica no hay excepciones. Como "adverbio"... Realmente no se me ocurren muchas palabras así.

La terminación "vora" y "voro". Excepto para "víbora". De hecho, es muy inusual ver palabras que lleven doble "v" consecutivamente... Creo. Los ejemplos serían "carnívoro", "pólvora" y... "omnívoro" xd Todo relacionado a comer, excepto "pólvora".

Los afijos "vice", "viz" y "vi" que den a entender "en vez de". Como "virrey", "vicerrector", "vizconde". Es decir, para nombrar puestos que están inmediatamente debajo de uno. Por ejemplo, está el cónsul, y debajo de él está el vicecónsul~

Palabras que empiezan con "vi" y les sigue una vocal. Excepto las palabras con el afijo "bio", que significa vida.
"Violador", no "biología".

Y por último, "olver". Si ven una palabra que termina con ese sonido, fijo que lleva "v". "Revolver", "revólver", "resolver"...

Y fue lo que he encontrado x) Me sirvió mucho buscar y espero que a alguien más le sirva lo que he encontrado =3 Poco o nada es lo que tengo que decir ahora. ¡Muchas gracias, oh gran maestro que todo lo sabe! ¡Viva Thorn!
Athos
Honorable
Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba