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Mensaje  Narrador Sáb Ene 18 2020, 18:36



Preguntas frecuentes





Recuerda que, para que tu ficha sea aceptada, debes leer la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las descripciones de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
No olvides que leerse las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es obligatorio, al igual que estar al tanto del subforo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde el Staff cuelga información sobre el foro.
Ahora ya sí, ¡empezamos con las preguntas frecuentes!



Sobre el funcionamiento del foro


Ya he leído todo, ¿podría sugerir algún cambio?
Por supuesto. Todos los usuarios pueden sugerir cualquier cambio referente a las normas, ambientación, razas... ¡Todo sea por mejorar el funcionamiento del foro!
Pero recuerda, no siempre se aceptarán las sugerencias, habrá veces en las que no se puedan llevar a cabo. Aun así, siempre tendremos en cuenta los aportes que hagáis en pos de mejorar el foro.

 ¿Puedo tener habilidades a nivel 0?
Claro que sí, te serán muy útiles para desarrollar a tu personaje y participar en temas máster. Al empezar tendrás que elegir tus habilidades raciales (no se pueden cambiar) y 3 Rasgos con sus respectivos Talentos. Incluso puedes inventarte una habilidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] viene todo explicado, pero si aún tienes alguna duda, contacta con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], admin encargada de las habilidades.

¿Dónde puedo abrir mi primera trama?
Donde quieras. Siempre pedimos que seáis lógicos a la hora de abrir un tema, pero tenéis libertad de hacerlo donde prefiráis. Salvo en los lugares prohibidos, que se requiere el permiso del Staff para rolear en ellos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] viene explicado, en el apartado "Sobre los territorios especiales".


Sobre Másters


¿Qué es un "Máster"?
Es el guía, árbitro o narrador de una trama. Los masters dan vida a pnjs aleatorios y crean tramas para hacer más dinámico el contenido del foro jugando con los elementos de la ambientación: animales, plantas, meteorología, sucesos físicos… En resumen, imaginan y describen el escenario y las circunstancias que suceden durante el tema a masterear.También pueden ser árbitros en los duelos/entrenamientos.
Suelen hacer desafíos, misiones, temas mastereados, eventos on rol...También se encargan de los gremios.  

Másters activos:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

*Importante: La identidad de los másters es anónima.

¿Pueden herir, maldecir o matar a mi personaje?
Pueden herirte o maldecirte, pero nunca matarte. Nadie, salvo tú, puede matar a tu personaje sin consentimiento. Los másters suelen avisar de peligro de maldiciones o heridas en sus temas, así que debes tener leerte bien sus indicaciones antes de participar.
Por supuesto, si quieres una maldición para el desarrollo de tu personaje, se la puedes pedir a ellos y te harán un tema donde acabarás maldito. Pero no sólo dan maldiciones, también pueden premiarte dependiendo de tus acciones.

En caso de acabar maldito o herido, te harán un tema mastereado, un desafío o te darán unas indicaciones para que pronto vuelvas a estar bien.


Sobre la ambientación de Aerandir


¿En qué época se encuentra Aerandir?
Nos encontramos en una época medieval nórdica con temática fantástica. Por tanto no encontrarás armas de fuego, electricidad, ni aparatos modernos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero hay "Bio-cibernéticos"...
Correcto, los hay. En la ambientación y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] podrás descubrir cómo es que están en Aerandir.

¿Existen reinos en Aerandir? ¿Puedo ser rey/reina?
Existen reinos, pero más que reinos son territorios, por tanto, no puedes ser rey/reina. El único Rey es Siegfried, según la historia del foro. Tampoco podrás ser un familiar de este personaje, ni crear una familia real o algún tipo de vinculación con la misma.
Estos territorios tienen su propia forma de gobierno, pero tampoco podrás formar parte del grupo gobernante.

¿Qué lengua se habla en Aerandir?
Común, élfico y dracónico son los idiomas más hablados en Aerandir, aunque existen dialectos/lenguas que otras razas utilizan entre sí para comunicarse.

¿Cómo se viaja en Aerandir?
A pie, a caballo o en barco. No hay muchas formas más de viajar. Tal vez en un carro tirado por caballos... Pero poco más, y tampoco en dragón, pues no son muy grandes para cargar con alguien a sus espaldas durante horas.
Recientemente, se ha abierto un servicio de transporte aéreo por medio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entre Dundarak y la península de Verisar, pero es caro y aún no funciona con regularidad.

¿Puedo crear un clan?
Sí, puedes hacerlo. Pero recuerda que debes alcanzar el nivel dos y que sólo se permiten dos clanes por raza.
Para crear o unirte a un clan, debes hacerlo on rol. ¡Eso sí! No olvides contactar con el Staff para crear un clan, o con el líder del clan al que quieras unirte, para ver si puedes acceder.

¿Puedo pertenecer a un gremio?
Por supuesto, pero al igual que en los clanes, tienes que hacer tu entrada on rol. Y será un máster quien haga "oficial" tu entrada al gremio, por tanto él mastereará el tema para que puedas acceder. No lo conseguirás mediante temas libres sin la ayuda del máster. Contacta con el máster encargado del gremio al que quieras acceder (Ver: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) Los gremios no están en activo en este momento, se avisará cuando vuelvan a estarlo.

¿Puedo utilizar fantasmas/espíritus...?
No. No sin la intervención de un máster. Si deseas que haya un fantasma/espíritu en tu trama, contacta con uno de los másters.


Sobre personajes y razas


Para crear tu personaje no olvides pasarte por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para ver la descripción de razas, y por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para crear tu ficha.

¿Puedo ser un personaje que haya venido de la Tierra?
No, no puedes. Todos nacemos, crecemos y morios en Aerandir, ni siquiera conocemos la existencia de la Tierra. El único mundo conocido es este, por tanto, no se puede venir y/o conocer la Tierra.

¿Puedo agregar cosas del pasado de mi personaje después de llevar un tiempo en el foro?
Por supuesto. Puedes hacerlo on rol, escribiendo un post en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o hacer un tema en cualquiera de las localizaciones de Aerandir, poniendo en el título la etiqueta [Flashback].
También puedes contactar con el Staff para que reabran tu ficha.

¿Puedo ser un personaje muy poderoso?
De primeras no. Obviamente puedes poner en tu ficha que tu personaje es fuerte, poderoso o con gran control de la magia, pero todos empezamos desde el nivel 0, por tanto es muy probable que encuentres personajes mucho más fuertes que el tuyo al empezar tu aventura. A mayor nivel, más fuerte serás.

¿Puedo ser miembro de la Guardia de Lunargenta?
Sí, siempre que tu rango sea bajo. También puedes solicitar la entrada a la Guardia pidiendo un tema con el máster que se encarga de ese gremio. (Ver: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

¿Puedo ser un humano que acabe convertido en vampiro o licántropo?
, claro que puedes. Pero debes contactar con el staff para expresar tu deseo sobre la conversión de tu personaje.

- No me gustan las razas que hay, ¿puedo elegir otra?
No, las que hay son las que hay. No podrás elegir ninguna que no exista en el foro.

- ¿Y ser mestizo/a?
Sí puedes, pero bajo ciertas condiciones:
~La unión de los progenitores debe tener sentido dentro de su historia.
~Sólo podrás tener los rasgos de la raza de uno de tus progenitores, no de los dos.
~No podrás ser mestizo de un vampiro, ellos no pueden tener hijos una vez convertidos.
~No podrás ser mestizo de un bio-cibernético (no, no puedes nacer con trozos de metal)
~Tu historia deberá tener al menos 20 líneas independientemente de la edad.

¿Cuál es la relación entre la edad y la aparicencia de mi personaje?
Hay razas que son más longevas que otras. Definitivamente, los humanos no están entre ellas.
Pero entre las razas que viven más están:
~Elfos: Crecen como los humanos hasta llegar a la adolescencia. A partir de ahí, envejecen cuatro veces más despacio que un humano (un elfo que aparente 20, tendrá 26-29). Edad máxima: 300 años.
~Dragones: Crecen como humanos hasta llegar a la adolescencia. A partir de ahí, envejecen dos veces más despacio (un dragón que aparente 20 tendrá 22-23). Edad máxima: 300 años.
~Vampiros: La edad queda estancada en la que tenían al momento de ser convertidos. Viven un máximo de 350 años.
~Brujos: Viven hasta los 150 años.
Puedes consultar nuestra calculadora de edad real-aparente para elfos y dragones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

¿Los vampiros están muertos?
No, están malditos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puedes encontrar la descripción de la raza. Tienen las características de los "vampiros comunes", pero no están muertos.

- ¿Y pueden salir a la luz del sol?
No, se quemarían. Como vampiros que son no pueden tener contacto con la luz solar, así que viven de noche. Ni siquiera en niveles altos podrían hacerlo.
Tal vez en días de gran tormenta podrían salir una hora... Pero no más. Por eso, al rolear con un vampiro, se ha dejar claro que el tema se hace al caer el sol, bajo la etiqueta [Noche].

¿Los vampiros comen y beben? ¿Y respiran?
Sí, por supuesto. Su sangre está maldita y necesitan beber de otros seres, pero no quita que puedan comer y beber otros alimentos. Y, por supuesto, también respiran.

¿Cómo se reproducen los vampiros?
Mordiendo a otros. No es algo que ocurra sin más, cada vez que un vampiro muerde a alguien (por ejemplo, para alimentarse), sino que debe haber una intención detrás. No podrán tener hijos mediante relaciones con otras razas, ni siquiera humanas.

¿Y los dragones cómo se reproducen?
Por el método "habitual", el humano. No ponen huevos. Después de todo, son humanos que tienen el poder de convertirse en dragón. Así que, la reproducción, gestación y alumbramiento son como el del resto.

¿Cuándo se transforman en dragón?
Suele ser en la adolescencia, o incluso más tarde. Depende del dragón.

- ¿Cuál es la diferencia entre un "Dragón Elemental" , un "Caballero Dragón", un "Monje Dragón" y un "Dragón Humanoide"?
~El dragón elemental se centra en aprender a usar su elemento (fuego, agua, viento y tierra) cuando se convierte en dragón.
~El Caballero Dragón se niega a luchar en su forma dracónica, prefiere su forma humana, aunque usa su elemento como apoyo en los combates.
Ambos tienen habilidades mágicas vinculadas a su elemento.

~El Monje Dragón lucha en forma dracónica pero sin usar ningún elemento.
~El Dragón Humanoide puede transformarse en dragón parcialmente, es decir, puede ser un humano y sacar sus alas durante un breve espacio de tiempo, o cualquier extremidad.
Ninguno de los dos tiene habilidades mágicas, sino más bien físicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] podréis ver mejor la descripción de la raza.

~¿Tengo que tener en cuenta las enemistades raciales?
Preferiblemente, sí. No todos se van a odiar y no todos se van a querer, pero sí hay que tener en cuenta que los brujos no serán muy bien recibidos en los territorios élficos, o un vampiro en tierras de los licántropos.


Sobre el rol


- ¿Qué es el metarol?
Es utilizar información que el user conoce pero el personaje no a la hora de escribir (p.e. que tu personaje conozca el nombre de otro personaje con quien nunca ha roleado, o que sepas qué está pensando el personaje con quien roleas).
También es metarol interferir en las acciones de otro personaje y controlarlo como si fuera el tuyo (p.e. atacar a un personaje y narrar que ha recibido el golpe, sin que el otro usuario haya respondido aún. Es metarol porque limitas las acciones del personaje, no le dejas opción a esquivar el golpe, recibirlo o contraatacar. Otro ejemplo sería narrar los gestos del personaje de otro user, sin que este haya dicho nada.) No está bien hacer metarol, e incluso es sancionable.

- ¿Y el Godmode?
Godmode es una forma de roleo en la que al personaje no le afecta ningún ataque, ignorando las narraciones de los compañeros. Suele ir acompañado de acciones muy desmesuradas, por encima del nivel del personaje, que suelen afectar a todos los compañeros, aunque ellos no hayan narrado eso. Es, en parte, otra forma de metarol, y también es sancionable.


Sobre talleres


-¿Qué son y cómo funcionan los talleres?
Los talleres con un lugar físico en donde el personaje puede llevar a cabo tareas relacionadas con su profesión, teniendo los materiales a mano de forma coherente, estos talleres tienen dos objetivos:

- Objetivo Onrol: justificar la obtención y creación de objetos de porte oficial de manera coherente.

- Objetivo Offrol: llevar un control de los puntos obtenidos por usuarios en un mismo tema, los objetos de porte oficial son aceptados por un master, por tanto sus efectos son válidos y aceptados en temas mastereados y misiones, ofreciendo una ayuda adicional para enfrentar los problemas que surjan en el desarrollo de las tramas.

¿Cómo puedo tener mi taller?
Es muy fácil, solo tienes que ir a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y abrir un tema que describa físicamente la ambientación de tu taller, puedes ver los talleres existentes para hacerte una idea más clara. La creación del taller es gratis, pero si quieres añadir tamaño, funciones y lujos debes pagar algunos aeros.

¿Cuántos talleres puedo tener?
Puedes tener un taller para cada personaje sin incluir a los acompañantes.

¿Qué puedo hacer con un taller?
Un taller te permite crear una gran cantidad de objetos oficiales como los que puedes ver en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pero si lo que deseas no está ahí, puedes pedir un mastereado para conseguir fórmulas y recetas exclusivas. También puedes echar un vistazo a las recetas de otros talleres: tal vez tengan algo que te interese aprender.

¿Puedo hacerme rico con un taller?
Un taller es como un negocio real, no te hará rico de un día para otro, tal vez a largo plazo, pero sí te ayudará a ganar puntos de profesión, puntos de experiencia y aeros, además de conocer a otros personajes poderosos y hacer que te deban favores o respeto.

¿Cómo se realizan las transacciones en el taller?

1. Personaje A. está interesado en comprar un producto que le puede fabricar el señor B. así que lo contacta y se ponen de acuerdo acerca del precio y descripción del artículo.

2. Personaje A. debe hacer un post en el taller del personaje B. indicando lo que desea comprar, tal como si realizara una compra en el mercado.

3. Personaje B. realiza un post describiendo la recepción del pedido, la elaboración del producto y la entrega del mismo, sin dejar de lado el formato de materiales gastados.

4. El master encargado tras verificar que todo esté en orden realiza la transacción de aeros, entrega los puntos de profesión, puntos de experiencia y valida la creación del producto.
(El costo del producto se sustrae al Personaje A, tras restar el costo de los materiales, el resto de aeros se suma al perfil del personaje B.

¿Puedo crear objeto para mi propio uso?
Sí es posible, en tal caso solo deben seguirse los pasos 3 y 4 de la lista anterior.

¿Cuántos objetos puedo crear a la vez?
No debes crear más de 5 productos a la vez, vamos que no son máquinas que pasan el día construyendo sin agotarse, denle un respiro a sus personajes.

¿Qué pasa si quiero crear un artículo en un tema libre?
Esto abre dos posibilidades distintas, la forma narrativa y la forma oficial:

- La forma narrativa permite a un personaje hacer uso de sus conocimientos en una determinada profesión para crear un objeto en un tema libre o privado con fines narrativos, sin costo en aeros o materiales y que solo tendrá valides durante dicho tema.

- La forma oficial permite al personaje hacer uso de sus conocimientos del mismo modo que la forma narrativa pero además es capaz de crear un objeto para sí mismo o para otro personaje que tendrá validez incluso después de la conclusión del tema donde fue creado, ofreciendo los mismos beneficios y siguiendo el mismo procedimiento que si hubiera sido creado en un taller; con la diferencia que se debe realizar un post en el taller incluyendo el link al tema en donde ha sido creado el objeto y subrayando el inicio de la creación del mismo, además de incluir el formato que indica los materiales gastados.

¿Ya no dan puntos de profesión por crear objetos en trabajos?
Sí, se darán puntos por creación de objetos en trabajos, tales objetos no implicarán un costo en aeros, sin embargo están limitados según tu nivel de profesión, deben ser relevantes para el desenvolvimiento de la trama y solo tendrán validez dentro del mismo trabajo donde fueron creados. En este caso, no se trata de crear objetos del mercado en sí mismos, sino que es posible hacer uso de tu profesión de forma coherente y relevante para la historia.

¿Cuántos puntos de profesión recibo en trabajos?
Considerando que es gratis, solo recibes dos punto de profesión, como máximo. En nivel experto solo se entrega un punto, algo que viene a equivaler a 2 materiales épicos, que de otro modo serían bastante difíciles de conseguir, haciendo un poco menos cuesta arriba subir de nivel después de los 90 puntos.

¿Puedo crear objetos que no estén en la lista del mercado?
Las profesiones no son simplemente una lista de objetos que puedes crear, sino una serie de conocimientos que adquiere el personaje y que le permiten crear artilugios (con lógica y coherencia) que le permitan hacer frente a diversas situaciones, narrativamente en temas libres o trabajos se puede usar el conocimiento de profesiones para crear cosas rápidas y sencillas o más complejas de acuerdo a la destreza del personaje, aunque tales cosas no estén en la lista; por otro lado, oficialmente solo se pueden comprar o vender objetos oficiales de la lista.

¿Puedo añadir objetos a la lista?
De momento no se pueden añadir objetos a la lista, pero puedes conseguir recetas personalizadas, objetos especiales que solo podrías crear tú en tu taller luego de haber conseguido la receta en una misión o mastereado. Tal objeto puede ser comprado, vendido o usado en temas oficiales como cualquier otro de la lista del mercado.

¿Cómo consigo recetas especiales?
En temas con masters se pueden conseguir tales recetas. Es importante que el master asigne no solo la validez del objeto sino también la calidad, coste de los materiales que requiere y nivel de profesión requerido para elaborarlo.

¿Qué son las profesiones?
Las profesiones son conocimientos adquiridos por el personaje que lo dotan de habilidades necesarias para realizar tareas específicas o crear objetos con validez oficial para sí mismo o para otros, estos conocimientos le otorgan además una justificación para ser usada como ventaja en la resolución de complicaciones bien sea por el uso de los productos creados, o por el uso de los conocimientos inherentes para reconocer materiales y sus fortalezas o debilidades.

¿Cómo se suben los puntos de profesión?
Cada vez que creas un objeto de tu nivel de profesión o el inmediatamente inferior, cuando aprendes una receta e tu nivel, cada vez que enseñas una receta propia (no del mercado) a otro PJ, al destruir un objeto de calidad épica, así como por utilizar tu profesión en trabajos y otros temas máster (a criterio del master en cuestión).

¿Puedo comprar cosas que no están en el mercado?
De momento, como en la vida real, solo es posible comprar lo que se ofrece para su venta, sin embargo, cada cierto tiempo habrá ventas especiales donde podrás comprar objetos curiosos y limitados, mascotas, armas raras y medios de transporte.

¿Y si tengo preguntas que no están en esta lista?
Si tienes alguna pregunta adicional puedes enviar un MP a un administrador o a cualquier máster. También puedes ponerla en el apartado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Sobre habilidades


¿Puede un PJ volar con habilidades?
Puede, pero bajo ciertas condiciones:

Si lo que quieres es que tu PJ pueda volar de forma pasiva, tendrás que invertir en un Rasgo Avanzado específico (es decir, nivel 4 en adelante), que además tendrá que apoyarse en un Talento base que lo respalde. Por ejemplo, un hombre-pájaro que use "Acrobacias" para impulsarse con las alas podrá añadir un rasgo avanzado como "Puedo usar mis alas para volar". Esto permite realizar vuelos básicos, pero seguirás necesitando invertir en habilidades si quieres añadir maniobras avanzadas, propias del combate aéreo.

Si lo que quieres es una habilidad que permita a tu PJ volar temporalmente, es necesario que cuentes con un Talento que lo justifique (por ejemplo, un brujo con magia elemental de Aire) y tener al menos nivel Experto en el mismo. Este vuelo será, en general, menos efectivo que el anterior y la habilidad tendrá un máximo de 1 uso y 2 turnos, o bien, 2 usos y 1 turno.
La única excepción a estos límites de nivel es la de los Dragones que combatan en forma de dragón.

¿Se puede usar una mascota en batalla sin tener el talento Mascota?
Depende de cómo planees usarla:

Si lo que quieres es que tu mascota pueda combatir a tu lado, necesitas el talento Mascota o uno equivalente, dedicado al combate de tu mascota.

Si lo que quieres es que tu mascota pueda intervenir de forma puntual, para una acción más concreta (no como combate en general), es posible hacerlo con una habilidad de nivel. En este caso, se considerará que las habilidades de tu mascota son las esperables de un animal de su clase que no haya sido entrenado específicamente para el combate.

¿Puede la habilidad racial de brujos o humanos, u otras defensas similares, anular el ataque de un PNJ Master (o un PJ más poderoso)?
En estos casos, aunque la habilidad no lo diga, hay que tener en cuenta la diferencia de nivel a la hora de interpretar el resultado. Por ejemplo, un brujo puede anular la magia de un oponente, pero su defensa no será igual de efectiva si el otro personaje lo supera mucho en poder; puede que solo disminuya el efecto en lugar de anularlo por completo.
En el caso de PJs, puede considerarse que una diferencia de 2 puntos de Talento es suficiente para que la defensa no sea cien por cien efectiva, mientras que una diferencia de 4 puntos haría la defensa mayormente inefectiva.
Este criterio también se aplica a cosas como barreras, habilidades de escudos, inmunidades…

¿Puedo comprar o mejorar una Reliquia Sagrada, un Tótem, un Instrumento Mágico, en el Mercado?
No. Aunque on-rol se los considere objetos, a efectos de sistemas forman parte de las habilidades del personaje. Es decir, si tienes el Talento correspondiente, se considera que ya posees uno de estos objetos, que aumentará su poder y efectividad a medida que tu PJ suba de nivel. A efectos de limitaciones, tampoco se considera que ocupen un espacio en el inventario de tu PJ.
Si por algún motivo tu PJ llegase a perder el objeto en un rol oficial, el master responsable deberá darte, en el mismo tema, las opciones de cómo recuperarlo u obtener otro.

¿Puedo atacar, usar magia o realizar acciones sólo con mi Talento (sin habilidades concretas)?
Sí, dentro de unos límites.
Los Talentos hablan de las capacidades generales de tu personaje. Una habilidad muestra una aplicación de esa capacidad, algo que tu personaje ha practicado y aprendido a hacer particularmente bien. Cuando usas solo tu Talento, se asume que estás improvisando sobre la marcha, por lo que serás algo menos efectivo y algo más lento.
En general, las cosas que puedes hacer con el Talento son más básicas y limitadas, por ejemplo, un brujo de fuego puede lanzar una llama desde sus manos, pero probablemente no va a invocar a un elemental. Así mismo, si tienes el Talento “Combate con Armas” no necesitas una habilidad para lanzar un espadazo o intentar derribar a tu oponente, se entiende que sabes luchar y puedes improvisar este tipo de acciones.

Por otro lado, si creas una habilidad para una acción concreta, incluso si es algo que bien podrías hacer solo con el Talento, se entiende que es algo en lo que tienes más experiencia y tu efectividad será mucho mayor.
Hay que tener en cuenta también que dos personas con el mismo Talento podrían tener Rasgos muy distintos, que son los que le dan identidad al conjunto de capacidades del personaje. De este modo, el tipo de acciones que llevarían a cabo estos dos personajes podría ser muy distinto también, a pesar de estar usando el mismo Talento.
Por ejemplo, un humano con el rasgo “Soy capaz de usar cualquier superficie a mi alcance para impulsarme y superar cualquier obstáculo” y un hombre bestia alado con el rasgo “Utilizo mis alas para darme impulso y superar los obstáculos a mi paso” podrían usar el Talento “Acrobacias” y el tipo de acciones que llevarían a cabo con él tendrían un aspecto muy diferente.

¿Puede un Rasgo ser una Habilidad Pasiva?
Este es un asunto complejo que depende en gran medida de lo que entienda cada quién al leer una descripción, pero como norma general, no, un Rasgo es la base para crear habilidades, pero no una habilidad en sí misma.

Los rasgos definen el conjunto de capacidades que posee el personaje, así como el marco al que tendrán que acogerse las habilidades que pueda crear en el futuro. Con un rasgo como “Entreno a diario con mi espada para volverme más fuerte”, el personaje podrá realizar acciones relacionadas con el manejo de la espada y, en general, el combate con espada. Podrá lanzar estocadas, bloquear un ataque con su espada, lanzarse contra el enemigo para intentar derribarlo, fintar…

Las habilidades, por su parte, definen acciones concretas, aunque sean pasivas. La habilidad hace lo que dice su texto y nada más. En ningún momento se presume que el personaje es capaz de hacer otras cosas relacionadas con esa habilidad.

¿Puede una habilidad tener más de un efecto?
En general, buscamos que las habilidades de nuestro sistema sean simples, claras y estén explicadas de manera narrativa. También intentaremos que sean directas en lo que hacen y evitaremos aprobar habilidades que tienen más de un efecto.
Dicho esto, también entendemos que a veces este criterio no es tan simple y que algunas habilidades, sobre todo a niveles altos, pueden resultar más complejas. En estos casos, la habilidad en sí deberá tener coherencia, ser todo parte de una misma acción, sin dar la impresión de que son, en realidad, dos habilidades pegadas.

Por ejemplo, si una habilidad es “Lanzo una descarga de luz a mi oponente y luego me envuelvo en un escudo de luz que me protege del siguiente ataque físico”, está claro que se trata de dos habilidades distintas y muy probablemente será rechazada.

Por otro lado, si la habilidad es “Me lanzo en una carga a toda velocidad. Un escudo de luz me protege del primer ataque físico que reciba mientras corro”, sí podría considerarse válida (asumiendo que hay Rasgos y Talentos que la sustenten), porque el escudo es un complemento de la acción, parte de un todo coherente.
En cualquier caso, el personaje debería tener ya un Talento relevante a nivel alto para poder crear habilidades más complejas.

¿Puede un Brujo/Elfo reconocer ilusiones (Don Mágico), o un Hombre Bestia/Licántropo olfatear a alguien invisible (Sentidos Bestiales/Caninos)? ¿Y qué hay del Radar de los Bio-Cibernéticos?
La idea es que estas percepciones pasivas tienen efectos principalmente narrativos y no pretenden ser salvaguardas contra habilidades más avanzadas (de nivel). Por regla general, ninguna habilidad pasiva debería permitir inmunidad permanente en contra de habilidades activas.

Ahora bien, si un brujo lleva unos minutos manteniendo una conversación con una ilusión, es posible que empiece a notar que hay algo “mágico” ahí presente. No sabrá automáticamente que se trata de una ilusión, pero sí puede sentir que hay algo fuera de lugar, sobre todo si la ilusión representa a un individuo de una raza que no debería poseer magia. Al mismo tiempo, si alguien se vuelve invisible siguiendo a un licántropo, tarde o temprano éste acabará por notar un olor inusual.

Caso aparte es el Radar de los Bio-Cibernéticos. Esta habilidad no sólo es activa, sino su principal racial. Además, dura pocos segundos. En ese caso es perfectamente válido que distingan ilusiones, personas invisibles, etc. Eso sí, caerían en metarrol si, en un escenario en que no tienen motivo especial para sospechar que los están siguiendo, de pronto activan su racial "por si acaso".


~Basado en las F.A.Q.s de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]~



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