Últimos temas
» ¿Qué estas escuchando?
Ayer a las 21:45 por Colm

»  Hoy no es un buen día +18 [Misión]
Ayer a las 20:35 por Iredia

» MERCADO de Aerandir
Ayer a las 18:37 por Ansur

» [Ficha de habilidades] Daniël Jaeger
Sáb Dic 09 2017, 20:42 por Dan Jaeger

» Registro de avatares
Sáb Dic 09 2017, 20:14 por Dan Jaeger

» Ziel D'Colquida. [Compañero de Daniël]
Sáb Dic 09 2017, 19:55 por Dan Jaeger

» Ficha de habilidades: Khariz
Sáb Dic 09 2017, 18:59 por Khariz

» mi ficha
Sáb Dic 09 2017, 18:16 por Helyare

» mi presentacion
Sáb Dic 09 2017, 15:11 por Helyare

» Multicuenta
Sáb Dic 09 2017, 11:36 por Helyare

Consejos para escribir diálogos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos para escribir diálogos

Mensaje  Sigel el Lun Nov 14 2016, 21:28

Una de las cosas que más flojeamos a la hora de escribir, como siempre yo la primera, es en la creación de diálogos. Hace unos días leí un artículo que aconsejaba a los nuevos escritores como mejorar este aspecto de la literatura. Pues bien, en este tema paso a hacer una especie de referencia a ese artículo que leí. Muchas de las cosas las copiaré directamente copiando y pegando el artículo al que hago referencia, si alguien quiere leerlo me lo puedo decir por MP y se lo enviaré sin ninguna molestia.

Sin más dilación, aquí os nombro todos los consejos del artículo explicado con mis palabras y mis ejemplos.

1. Construye una voz distinta para cada personaje

Esto es lo más básico a la hora de crear un personaje. No todos hablamos igual, eso es un hecho. Solo hay que echar un vistazo a nuestro día a día. Cada uno de nuestros amigos y amigas habla de forma diferente. Podría apostar y no me equivocaría a que todos tenemos el típico amigo que siempre suelta las mismas frases y los mismos chistes que nunca renueva. Usad eso. Empezad a escribir con personajes que ya “conocéis”: amigos que sabéis como hablan, familiares, personajes de películas (de las buenas películas)… Empezar por ahí es un buen punto; diálogos con nuevos y únicos personajes volverá solo.

2. Huye de los dialectos como de la peste

Es irónico que yo señale este punto pues es famoso mi npc Nate Halliman, usado en la misión “Vladimir el Inmortal”, que habla en su propia idioma invitado y con un acento que el mismo creo. Pero, creedme, no es fácil hacer eso. Sinceramente, yo misma, no creo usar bien ese pj. Ahora explicaré porqué no creo que use bien el pj, pero vayamos por partes si me lo permitís.
Un lector convencional le cuesta mucho leer una conversación larga usando un dialecto. Es algo tedioso que ralentiza tanto la lectura como la compresión lectora. Ya no hablamos de un roler, en nuestro caso es peor.

Un guiño o una gracieta bien usada puede ser muy divertido.  Supongo que la mayoría de vosotros habréis leído el libro titulado: “El nombre del viento”. Si no lo habéis hecho, os lo aconsejo.  Hay una escena que no llega a ser ni el 1% de todo el libro en la cual el protagonista se comunica con un granjero de pueblo con un acento muy marcado y el escritor marca ese acento de una forma excelente en el diálogo. Con Nate Halliman, personaje mío que mencioné antes, quise hacer algo parecido. No lo conseguí. Noté que sus diálogos se hacían pesados y que, a veces, no podía explicar todo lo que quería con sus palabras.

3. Ve directo al grano

—Hola
—Por fin… ¿qué tal todo?
—Perdona el retraso, parece que en cuanto caen cuatro gotas la gente se olvida de cómo se conduce.
—Tranquilo, no he llegado hace demasiado. ¿Quieres tomar algo?
—Pues no sé… ¿tú qué estás tomando?
—He pedido una cerveza para entretenerme en lo que miramos lo que tienen.
—Venga, pídeme otra entonces.
—Genial. Toma la carta.
—Muy bien. ¿Alguna recomendación?
—Aquí hacen unas ensaladas muy buenas.
—Uhm… Querías contarme algo sobre Mauricio, ¿no?
—Cierto, casi se me olvidaba. He revisado los últimos expedientes que ha entregado, y no me cuadran las cuentas.
¿Cuántas veces hemos hablado así en el transcurso de nuestras vidas? Damos rodeos y rodeos en lugar de ir directo al grano. A la hora de escribir resulta más adecuado y menos aburrido si nos quitamos toda la paja de encima y llegamos directamente al asunto del tema. En el ejemplo anterior, como habréis visto, la última frase es la verdaderamente importante. Lo demás, podemos obviarlo a la hora de escribir. El diálogo corregido quedaría tal que así:
—He revisado los últimos expedientes que ha entregado Mauricio, y no me cuadran las cuentas.
No hagas perder el tiempo a tu lector, y sobre todo no le des ninguna oportunidad de volver las tapas de tu novela y abandonarla.

4. Nunca utilices el diálogo para transmitir información que ya conozcan los personajes

—¿Has sabido algo de Sonia últimamente? Ya sabes, esa compañera de trabajo nuestra que pidió dos años de excedencia para viajar a Japón e investigar la cultura del país.
—Siempre le interesó mucho todo lo referente a ese lugar, ¿verdad?
—Sí. Ya sabes que ella me dejó los primeros mangas que leí… ¡Y mírame ahora!
Nadie habla así en la vida real y tampoco deberían hacerlo nuestros personajes. Esto es algo incorrecto que mucho de nosotros caemos en el rol. Si estoy roleando con José y él sabe algo de mi vida, no se lo tengo que estar recordando. Haciendo referencia al apartado 3 de este tema: tenemos que ir directos al grano obviando la información innecesaria. Aunque no salgan posts más cortos, no importa lo corto que sea un post o una conversación si ésta está bien hecha.

5. Muestra lo que está sucediendo

Veamos este ejemplo:
—Siéntate. Tenemos que hablar.
—¿Hablar? —preguntó A con desconfianza.
—La empresa no está pasando por sus mejores momentos —explicó B conteniendo sus emociones— y me temo que no podemos seguir contando contigo.
—¿Me despides? —preguntó visiblemente enfadado—. ¿Así de fácil? ¡Yo te ayudé a crear esta empresa! —gritó indignado.
Y ahora éste otro:
—Siéntate. Tenemos que hablar.
—¿Hablar? —preguntó A congelando su saludo en el aire.
—La empresa no está pasando por sus mejores momentos —explicó B sin alzar la mirada de sus papeles— y me temo que no podemos seguir contando contigo.
—¿Me despides? —exclamó y empujó su silla hacia atrás—. ¿Así de fácil? ¡Yo te ayudé a crear esta empresa! —gritó apoyando las manos en la mesa y acercando su rostro al de A.
¿Veis la diferencia? Entono la “mea culpa”. Este es uno de los puntos en los que yo más fallo a nivel personal. No hay que decirle al lector lo que los personajes sienten. Hay que hacer que lo sienta. Más cuando estamos interpretando a nuestros personajes. Cada acción junto con cada reacción a la hora de hablar puede significar un mundo de distancia.
Hay una frase de un escritor (lo siento pero recuerdo el nombre, diría que es Oscar Wild pero no estoy segura y seguramente me equivocaría) la cual dice: “el autor es un mal necesario, lo realmente importante es la historia.” Bien, pues hagamos esto. Mostremos la historia. No la contemos, hagamos que las personas con las que roleemos (o las otras personas que nos leen por curiosidad) vivan la historia de nuestros personajes.

6. No abuses de la variedad de etiquetas

Otro mal común que todos debemos mejorar es el de creer que el hecho de repetir la etiqueta “dijo” será algo perjudicial para nuestro diálogo. Así, el impulso inicial es el de sustituirla por todo un conjunto de términos más o menos expresivos: “gritó”, “exclamó”, “repitió”, “espetó”, “barruntó”… la lista es interminable. ¿Cuántas veces lo hemos hecho? Sed sinceros.
El caso es que el lector ya sabe que tenemos la necesidad de etiquetar las intervenciones de nuestros personajes de cuando en cuando, y obvia enseguida la palabra “dijo”. Es casi como si no la leyera. Si cambiamos de etiqueta constantemente, en cambio, el lector será más consciente de esas palabras que NO forman parte del diálogo y que sólo deberían ser una ayuda para que nadie se pierda en su lectura.
Estaremos alzando una nueva barrera entre el lector y los personajes.
Por otra parte, las intervenciones de los personajes que participan en un diálogo deben etiquetarse lo justo y necesario para que el lector sepa quién está hablando en cada momento. Evidentemente, habrá que etiquetarlas mucho más en una conversación a siete bandas que en un vis a vis.

7. Escribe frases cortas

Si te fijas en cómo habla la gente en la calle, verás que nadie utiliza esos largos soliloquios que leemos en algunas novelas. Bueno… tal vez los utilice ese amigo que sólo desea escucharse a sí mismo, pero lo normal es que hablemos en frases cortas.
Una regla no escrita dice que debemos escribir un máximo de 12 palabras entre signos de puntuación.

8. Utiliza el diálogo para controlar el ritmo de la acción

Podemos dar un poco de velocidad a nuestro relato:
—¿Por fin te has dignado a  venir?
—Ya ves…
—Creí que no te vería más hasta fin de curso.
—He estado ocupado.
—¿Se puede saber en qué?
—En mis cosas.
—Supongo que eso es importante que sacar adelante el curso, ¿verdad?
O podemos ralentizarlo cuando queramos:
—¿Por fin te has dignado a  venir? —preguntó María cruzando los brazos y plantándose en el camino de Pablo.
—Ya ves…
Pablo clavó la mirada en el suelo y dio una patada a una pelusa invisible.
El silencio era denso, pesado. Tan incómodo que casi se había vuelto ya insoportable cuando María se atrevió a romperlo de nuevo.
—Creí que no te vería más hasta fin de curso.
Habían pasado más de tres meses desde la última visita de Pablo a su consejera de estudios y todos los avances que habían conseguido se habían esfumado. Ahora era como si nunca hubiera existido.´

Por último me gustaría que esto no fuera un tema con un par de consejos sin nada más, me gustaría que todos participéis y opinéis sobre lo que os he dicho. Dar nuevos conejos, contradecid mis consejos si es que creéis que me equivoco, opinad y sentíos a gusto de hacerlo. Aquí estamos todos para mejorar.

Gracias, y espero leer con atención todas vuestras opiniones. Un abrazo
Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 1189
Nivel de PJ : : 0

Re: Consejos para escribir diálogos

Mensaje  Magazubi el Lun Nov 14 2016, 23:42

Woao, excelente este post sobre los diálogos, me pareció súper relevante y revelante xD
Sería buenísimo que continuaras compartiendo información así. Realmente es muy útil.
El punto 5 (Muestra lo que sucede), me dolió... o tendría que decir: baje la cabeza mientras meditaba sobre mis múltiples errores.
Lo de la variedad de etiquetas.. volví a bajar mi cabeza y llevé lentamente mi mano hacía mi pecho. Y con respecto a controlar el ritmo de la acción es una excelente forma de darle más emoción a lo que sucede.
Fabuloso.
Me gustó bastante el post.

Esta chiquita está interesada en el link de esa información.

No tengo más que agregar hasta ahora porque mis conocimientos no son muy amplios. Pero si agradezco que te hayas tomado el tiempo de compartir esa valiosa información con nosotros.

Pd: no se te olvide pasarme el link por mp aunque hayas explicado todo con bastante claridad.

Saludos,
Maguita y Pelusa
Magazubi
Honorable
Cantidad de envíos : : 617
Nivel de PJ : : 4

Mensaje  Ircan el Sáb Jul 22 2017, 16:42

Hola buenas. He leído el post y tengo algunas duda en algunos puntos.

1. Lo de la voz lo veo algo difícil a no ser que hables de una forma especial y a lo mejor seas consciente. No se, yo por ejemplo en mis personajes les doy la voz que yo tengo, porque en cierta medida me identifico con el personaje. Entonces ahí ¿Como podría darle voz?

3. No estoy muy de acuerdo con este punto. A ver puede que no sea información fundamental en la historia, pero creo que si se usa bien no debe ser considerado algo nocivo, a ver si me explico... En el ejemplo que has puesto por ejemplo el dialogo te ambienta un poco la situación en la que se hayan los personajes, por ejemplo desvela el motivo de porque llega tarde (si es que anteriormente el personaje se había preguntado porque llegaba tarde creo que puede ser util) y describe un poco la escena pues que uno se está tomando una cerveza y que van a pedir algo de comer mientras hablan. Vamos que como que te ilustra que la conversación va a ser en la terraza de un bar por información que te dan los personajes. Obviamente no creo que sea algo de lo que se deba abusar, pero no lo veo del todo nocivo. De la otra forma necesitarás una descripción anterior al dialogo para que el lector sepa donde se encuentran o que están haciendo mientras hablan. No se creo que es algo que si se pone de otra forma es útil a la hora de ambientar.

4. En consonancia con el punto tres, tampoco lo veo del todo nocivo si no se abusa. Es decir, puede ser simplemente una frase introductoria para recordar algo al personaje, siempre y cuando tenga relevancia con la historia, o al propio lector ya sea un seguidor o nuevo, y si es nuevo con más motivo porque le adviertes que antes de ese momento ha ocurrido algo y que puede tragarse un spoiler jajajaja.

6. En este punto no se muy bien que quieres decir, ¿me lo podrías explicar de otra forma?
Ircan
Honorable
Cantidad de envíos : : 206
Nivel de PJ : : 1

Mensaje  Sigel el Lun Jul 24 2017, 11:03

1.- Acabas de hacerte una pregunta esencial. Esas preguntas son las que pretendo que os hagáis. ¿Cómo puedes darle voz a tu personaje? Por mp me dijiste que estabas empezando a escribir un poco más "en serio" y que en un futuro te gustaría escribir un libro. Ahora bien, quiero que pienses en tu libro favorito, el que tú quieras. En el libro aparecerá una gran multitud de personajes,
no solo uno. ¿Todos los personajes tienen la misma manera de hablar? Seguramente no sea así. Cada cual, tiene una manera diferente de pensar y, por lo tanto, también de hablar. Hace poco, me terminé el libro It (ESO) de mi amado Stephen King. Los protagonistas son 7 niños y todos tienen una manera única de hablar. Richie con sus bromas y su rock and roll, el pequeño y frágil Eddie que está obsesionado con las enfermedades, Stan es el niño más serio y adulto que siempre busca imponer la lógica a las cosas mágicas del libro... Cada personaje es especial y tenemos (me incluyo) que demostrarlo con la escritura. Con decirlo no es suficiente, hay que demostrarlo. Es como cuando estás con tu grupo de amigos (fuera del foro). ¿Verdad que cada uno habláis de diferente manera? En mi grupo hay un chico que habla siempre como si estuviera fumado, otro que siempre se pica por cualquier cosa que le dicen, otro a quien le encanta picar a los demás, una chica que actúa como un chico y siempre va con ellos... Todos somos diferentes. En un libro es igual. Te digo un libro porque me dijiste que tenías pensado escribir uno. Si quieres vamos a pequeña escala, un rol. Hace poco cerramos un tema del Evento. Hont no hablaba igual que Imargo, pero en absoluto.Si hubieras querido utilizar más a Hont, hubieras visto como su manera de hablar (la de un niño pequeño) iba a ser muy distinta que la de tu Ircan. ¿Y cómo habla Ircan? Dices que te ves reflejado en él y quieres que hable como tú. Perfecto, es un buen comienzo a la hora de empezar a escribir. Pero, debes darte cuenta de una cosa: Ircan no eres tú. No habéis vivido lo mismo; mentalmente os podéis parecer, pero vuestras historias son diferentes. Date cuenta que la historia de un personaje también influye muchísimo a la manera de ser y, por lo tanto, también de hablar. A base de practicar y de leer muchísimo, entenderás mejor a lo que me refiero.

3.- Ir directo al grano es esencial para no aburrir al lector. Cuando estamos con nuestros amigos (soy una pesada con este ejemplo, lo sé), damos muchísimos rodeos. Decimos cosas que no vienen a cuento y, para ser sinceros, a nadie les interesa. Imagina que estás escribiendo tu libro. ¿Pondrías una escena de tus personajes hablando de cosas que no interesan a nadie y que no son importantes para la historia? ¿Verdad que no? Pues eso quería decir con esto punto. Mira, te voy a decir un ejemplo que lo entenderás en seguida. Hace poco me vi la película Suicide Squad. Si eres fan de DC, lo siento muchísimo. La película no me gustó en absoluto. Uno de sus grandes fallos era, precisamente este. Decían cosas que no venían a cuento. Se andaba por las ramas y contaban historias que, al final, nada tenían que ver con la historia central de la película. Un ejemplo claro es Katanna. Al principio pensé que sería mi personaje favorito de la película. A los pocos minutos después de pensar eso, comprendí que la chica era una inútil. En un momento alguien, no me acuerdo el nombre, dijo: "Cuidado con su espada, atrapa las almas de quienes mata". Me sentí emocionada al escuchar esa frase. Quería ver a la chica en acción. ¡Vamos, roba la alma de ese tipo! En ningún momento de la peli robó ni una mísera alma. La conversación sobre su espada fue inútil. Bien podrían haber hablado sobre su agilidad y sus saltos mortales que sí se ven en la peli.... ¿pero lo de atrapar almas? No se vio. Es como si en nuestro Evento te hubiera puesto a Hont e Imargo hablar sobre lo fuerte que es Melena Blanca. Criticar películas y libros te puede ser muy útil para darte cuenta de los fallos que la gente más comete y no cometerlos tú.

4- Este error, porque para mí es un gran error, también sucede mucho en la películas. Imagínate que son dos amigos Carlos y Roberto los que van a hablar.

-Hola Carlos.
-Hola Roberto.
-¿Has visto a Jacinta? Ya sabes, tu hermana. La chicha esa de pelo rubio y ojos azules. ¿La has visto?
(Es absurdo que Roberto describa a Jacinta ya que, al ser la hermana de Carlos, OBVIAMENTE sabe como es.)
-Sí que la he visto, estaba en el Gimnasio de Leo-.
-¿Leo tiene un gimnasio?
-Sí, lo inauguró hace dos semanas. Es un local pequeño, pero tiene encanto.
(Esta segunda parte, en cambio, es una conversación bien hecha. Roberto no sabe que Leo tiene un gimnasio y Carlos le está explicado cómo es.)

Por supuesto, esto es una exageración para que puedas comprender mejor este consejo con un ejemplo. Pero, creo que ya puedes entender un poco donde voy. Reconozco que estás lecciones pueden ser un poco confusas al principio, pero, lo que he dicho antes, a base de criticar libros o películas, verás como esto es muy importante. ¿Cuántas veces en el cine hemos visto la típica escena de instituto donde una chica muy guapa va en cámara lenta mientras el protagonista la mira embobado y el amigo del protagonista le explica quién es esa chica? ¡Ya sabe quién es la chica! La lleva viendo años en su clase. Sabe quién es. No es necesario que lo repita. Tonterías como esas, a mí me ponen nerviosa y la vemos constantemente en el cine (no es por meterme con DC otra vez.. ejem ejem... Pero Suicide Squad también pecaba de esas escenas). VIVA MARVEL, MARVELITA HASTA EL FIN.

6- Esto lo verás mejor si rehago un poco el ejemplo de antes con Roberto y Carlos.

-Hola Carlos.- saludó Roberto.
-Hola Roberto.-contestó Carlos.
-¿Has visto a Jacinta? Ya sabes, tu hermana. La chicha esa de pelo rubio y ojos azules. ¿La has visto?- preguntó Roberto,
-Sí que la he visto, estaba en el Gimnasio de Leo-. Respondió Carlos
-¿Leo tiene un gimnasio?-interrogó Roberto
-Sí, lo inauguró hace dos semanas. Es un local pequeño, pero tiene encanto.-dijo Carlos.

Todas esos "dijo", "preguntó", "respondió", contestó".... se hace incómodo al hablar. Más aun cuando ya te he dicho que son dos amigos. Los que hablan. No estoy diciendo información nueva al poner tantas etiquetas diferentes de "dijo" "pregunto" "respondió".... Lo único que se consigue es que la historia vaya más lento y se aborrezca el diálogo. ¿Cómo se haría bien? Cuando las anotaciones siguientes a los diálogos son gestos que influyen en la caracterización de los personajes. Un ejemplo que ya conoces: Hont con sus saltos y sus movimientos con la espada. Si no vas a contar nada nuevo y las etiquetas no son esencial para seguir el rumbo de la conversación, no las pongas. Este ejemplo es para dos personajes. Para tres personajes donde no sabe quién está hablando, sí es necesario poner etiquetas de "dijo" muy de vez en cuando. Aunque, si crees que no es preciso ponerla, no la pongas. Retrasan la historia.
Ahora, para terminar, voy a rehacer de nuevo la conversación entre Carlos y Roberto de modo que veas cómo influye los gestos en los personajes. No explicaré los cambios. Prefiero que seas tú mismo quien los veas y los evalúes por tu cuenta.

-Hola Carlos.- saludó Roberto con la mano abierta
-Hola Roberto.- le contestó imitando el gesto.
-¿Has visto a Jacinta? Ya sabes, tu hermana. La chicha esa de pelo rubio y ojos azules. ¿La has visto?
-Sí que la he visto, estaba en el Gimnasio de Leo-
-¿Leo tiene un gimnasio?-preguntó Roberto arqueando una ceja; se extrañaba que Leo tuviera un gimnasio. Siempre le pareció un poco estúpido.
-Sí, lo inauguró hace dos semanas. Es un local pequeño, pero tiene encanto.- Carlos se encogió de hombros. Leo era su amigo, no veía correcto decir que le habían estafado con la compra del local. Era demasiado pequeño.
Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 1189
Nivel de PJ : : 0

Mensaje  Ircan el Lun Jul 24 2017, 12:45

Oh gracias por tu respuesta Sigel :D. A ver que vaya por puntos.

1. Yo lo que no entendía era si había que describir el tono de voz, es decir, a como suena la voz en sentido literal. Eso es lo que me dejo un poco extrañado, porque normalmente tu no describes tu tono de voz. Es decir, puedes decir que usas un tono duro, un tono frio, pero suele ser en momentos puntuales, a no ser que un personaje que hayas creado lo lleve implantado de por si y que, cada cierto tiempo, tengas que recordar al lector que ese personaje habla con un determinado tono, para que no se le olvide y pueda visualizarlo bien. Pero creo que, si nos vamos por el sentido literal, es muy dificil describir el tono propio, ya que nuestra voz nosotros la escuchamos de diferente forma a como la escuchan los demás. En mi caso, que lo hago en primera persona, no puedo describir mi propio tono de voz, por ese detalle, o por lo menos eso creo jajaja. Pero veo que el tema va más por la forma de hablar en si que por el tono, entonces ahora si que lo comprendo un poco mejor. Veo que te refieres más a ciertas expresiones o forma de hablar en general. Yo por ejemplo en un tema uso a un npj, Tom, creo que lo conoces un poco del Evento que tuvimos, y creo que pues si que consigo que se diferente entre la forma de hablar de Tom y la de Ircan. Ircan es joven e inocente, mientras que Tom es un hombre bastante adulto y con algo de desparpajo al hablar a la par que rudeza. Así que entiendo ya a lo que te refieres. Gracias. El libro, ya lo estoy escribiendo, pero me gustaría mejorar todos los puntos que te comenté para seguir mejorando lo que ya tengo avanzado, ya que soy sólo un aficionado jajaja.

3.- A ver con este punto, me refería a el no abusar. Por ejemplo, el nuevo ejemplo que has puesto obviamente no tiene ningún sentido que describa a la hermana del chico y creo que, desde mi punto de vista. Es más correcto para ilustrar este punto. En el anterior, yo me tomo esos diálogos como una forma de introducir al lector en la escena usando diálogos en vez de un párrafo descriptivo, ¿me entiendes? Obviamente no todos, porque algunos son redundantes, pero el hecho de "explicar la tardanza" o decir que ha pedido una cerveza no lo veo tan nocivo, si no tienen importancia en el hecho de la trama pero creo que si se usa bien puede tener un tono ambientativo. Por ejemplo, cuando describimos el olor de una persona o como la vemos, son cosas que en verdad no afectan a la trama, o por lo menos no directamente, pero ambientan. En este caso pues es el hecho de que son dos hombres en la terraza de un bar y te lo ambienta con el dialogo. Obviamente, usando el ejemplo, dicho dialogo debería de acabar cuando el otro le dice genial pídeme otra, no que luego se pongan a comentar la carta xD. También pienso que depende de como se use. Puede que le puedas dar un tono cómico, es decir, que crees un personaje que sea así, que se disperse demasiado y que otro personaje le corte en plan "Ey, vuelve. ¡Céntrate!". Pero claro en este caso es porque previamente el escritor le está dando un sentido, o unas características propias al personaje. Si no obviamente no tiene ningún sentido. Juntando tu ejemplo de DC y el del bar, no tendría sentido lo de pedir unas cervezas si estas nunca llegan, como eso de "la espada atrapa almas". Obviamente comprendo que no puedes poner cosas en un libro que luego no vayan a tener ningún sentido ni ningún fin. Luego querría comentar o dejar una idea a ver que opinas. Estas charlas "banales" ¿no pueden ser a veces útiles? Es decir, el hecho de que un personaje le cuente a otro sus problemas en plan para profundizar en la relación de ambos personajes. Lo digo porque muchas veces en los libros, pues ves lo típico de un párrafo explicativo que se resume en "en todo ese tiempo pasaron mucho tiempo juntos" y con ese párrafo se excusa para mostrarte que de repente, ambos personajes, son los mejores amigos de la tierra. Obviamente el sentido de esa conversación sería decir que un personaje pues comienza a ver que el otro confía en él, o que se siente mal por no ser tan sincero, algo así. ¿Que opinas? ¿O que opina el resto?

4- Si, al igual que en el caso anterior, creo que este ejemplo ilustra mejor lo que quieres decir. Ahí si que te comprendo y estoy contigo totalmente jajajaja. Yo suelo describir a los personajes una vez, así de forma completa y no es en un dialogo, a no ser que mi personaje tenga que describir a otro, una persona que no conoce. Pero salvo eso, luego sólo destaco pequeños detalles que puedan mostrarse, pero no repito una descripción, pues lo encuentro aburrido. En el otro ejemplo no veía mal el "Ya sabes, esa compañera de trabajo nuestra que pidió dos años de excedencia para viajar a Japón e investigar la cultura del país." Porque veo que busca que el personaje recuerde a dicha compañera, algo que ese personaje puede haber olvidado, porque han pasado dos años y puede que no se acuerde de Sonia, por lo cual, da datos que puedan hacerle recordar, como lo de que se fue a Japón. No se si me comprendes...

6- Vale, ahora si jajaja. Es un error que cometía muchas veces, cuando me embarque en ese libro que te comenté xD. A cada dialogo ponía un dijo, un contestó y todo eso jajajaa, así en forma soso. Aún me queda mucho que mejorar, pero comencé a añadir tonos, formas de hablar, gestos o expresiones que ilustren un poco el dialogo, a parte de no poner una anotación en cada dialogo si no era necesario, aunque pongo bastantes porque mis personajes se suelen mover mucho o me gusta que gesticulen.

Gracias de nuevo por la respuesta.
Ircan
Honorable
Cantidad de envíos : : 206
Nivel de PJ : : 1

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba