Últimos temas
» [Práctica de rol] El llamado del deber (Parte 1)
Ayer a las 07:53 por Siria

» Atributos
Ayer a las 00:13 por Zöe

» Función de Desafíos
Miér Feb 21 2018, 21:32 por Sigel

» Un saludo!
Miér Feb 21 2018, 02:57 por Mina Harker

» ¡Buenas a todos!
Miér Feb 21 2018, 02:56 por Mina Harker

» Profesión de arcanos.
Mar Feb 20 2018, 12:48 por Reivy Abadder

» Tema en marcha
Lun Feb 19 2018, 18:15 por Bardo

» Tema libre, Presentando a una pequeña
Lun Feb 19 2018, 13:47 por Zöe

» La Guerra de Lunargenta (Información)
Dom Feb 18 2018, 20:38 por Ger

» Discípulos de Randall Flagg (Hombre Muerto)
Vie Feb 16 2018, 21:04 por Sigel


Totato y Totata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Totato y Totata

Mensaje  Sigel el Sáb Feb 25 2017, 20:49

Es una planta curiosa más por sus tubérculos que por su forma o su fruto. Pero, empecemos por el principio. La planta en sí no parece tener nada en especial. Un tallo verde y alargado que suele crecer hasta un máximo de metro y medio de alto, unas hojas del mismo color que el tallo en forma de corazón invertido que crecen en lo más alto del tallo, unas flores blancas de donde crecen el fruto, el toto o la tota, el cual es una baya de color verde (morada cuando se seca) donde hay más doscientas semillas de totato o de totata. Por último, las raíces son subterráneas, gruesas y fuertes. Son entorno a estas raíces donde nos encontramos un nuevo tallo de la planta en forma de tubérculo, uno subterráneo que es usado para almacenar los nutrientes de ésta. El tallo subterráneo es el llamado totato por los niños o la llamada totata por las niñas; es lo que da nombre a la planta.


El totato o totata, tubérculo, tiene una forma que recuerda a la de un muñeco de trapo. Crecen de dos en dos. En cada de tubérculo se ven dos figuras muy parecidas. Ambas tienen esa forma de muñeco; dos protuberancias que parecen piernas, otras dos que parecen brazos, dos huecos en los ojos, una larga protuberancia que parece una nariz y, bajo ésta, un último hueco que tiene forma de boca. La diferencia entre uno y otra es que el totato tiene una pequeña protuberancia entre las piernas que parece un pene y la totata dos huecos en lo que sería el torso que recuerdan los pechos de una mujer.


Al contrario de lo que se podría pensar, el toto o la tota no se come. Tiene un gran sabor amargo que ha producido más de un centenar de vómitos. Es el tubérculo lo que puede servir como alimento. Éstos tienen un especial sabor, similar al de una berenjena. Áspero y a la vez dulce, suave y amargo al mismo tiempo. A los niños les encanta este sabor, aunque muchos, por blanco amarillento del tubérculo pelado no quieren ni probarlo.

Es en Beltrexus donde más se cultiva totatos y totatas. No porque no se puedan cultivar en otras zonas de Aerandir sino porque son los brujos sus principales consumidores. Especialmente los mellizos que nacen chico y chica.

Existe una leyenda la cual dice que los totatos y las totatas ayudan a los mellizos  a que estén más unidos hasta el punto que uno puede pensar lo que piensa el otro. Seguramente pues, por norma general, los mellizos no se suelen poner de acuerdo ni el nombre de lo que comen. La chica dice totata y el chico totato.


Planta creada con la colaboración de Nicolás Barbacero
Sigel
Master
avatar
Cantidad de envíos : : 1297
Nivel de PJ : : 0

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.