En el hogar [1ª Concurso de Aerandir]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En el hogar [1ª Concurso de Aerandir]

Mensaje  Ircan el Dom Jul 23 2017, 01:23

El crepitar de las llamas era el único sonido que rompía el silencio de aquel salón. Miraba, hipnotizado, la danza llameante que se producía en la chimenea. Admiraba aquellos movimientos hechos por el fuego, tan gráciles, tan naturales. Me acomodé de nuevo en el sillón de aquella sensación, a la par del calor que me proporcionaba.

Todo aquello me hacía sentirme seguro, me hacía sentirme como en casa. Por unos momentos olvidaba mi soledad, por unos momentos nada de eso importaba. Los movimientos de las llamas era en aquel momento lo único y lo más importante en mi vida. Puede que aquello sonará cruel, pero no podéis comprender la agradable sensación que me producían aquellos momentos. Ese hormigueo en la piel, que hacía que se me erizaran los cabellos del brazo, aquel cosquilleo en la espalda, que me hacía refrotarme contra la espaldera de mi cómodo sillón cada cierto tiempo.

Había pasado mucho tiempo sufriendo el frió del camino y la dureza del suelo. No estaba de más tomarse un momento de descanso, tanto como para quitarse el frió que había anidado en mis huesos, como para premiar a mi espalda con una superficie mullida.

Tomé la copa de vino, que reposaba en una mesita a mi izquierda, y di un trago degustando su sabor. Un aroma frutado invadió mi olfato antes que el sabor dulce del caldo, acompañado por los toques que había dejado en él la barrica de roble, inundará mis papilas gustativa. Inspire hinchando al máximo mis pulmones mientras degustaba y disfrutaba aquel trago. Sin duda, aquel era mi vino favorito.
Ircan
Experto
Cantidad de envíos : : 75
Nivel de PJ : : 0
Ver perfil de usuario

Re: En el hogar [1ª Concurso de Aerandir]

Mensaje  Sigel el Sáb Ago 05 2017, 12:19

Como me dijiste por privado que fuera muy dura y exigente contigo porque te encantaría mejorar, me voy a tomar la libertad de centrarme más en las cosas malas del relato que en las buenas. Es decir, en lugar de hacer dos partes 50/50 de "lo bueno" y "lo malo", voy a decir muchísimas cosas malas y lo bueno lo señalaré muy rápidamente.

Empecemos por lo bueno: Teniendo en cuenta que el este relato, en un primer momento, era para practicar el rol y no el concurso.
Veo normal que la historia sea simple. ¡Alto! Una historia simple no es algo malo. Hay ocasiones en las que puedes estar narrando cómo una persona come un helado (o bebe una copa de vino en tu caso) y hacerlo de una manera tan buena que es capaz de meterte dentro de la historia. Aprovecho que me dijiste que querías escribir un libro para contarte un secreto: "No todo el libro será habrá acción. Generalmente, la acción en un libro no llega ni al 50% de toda la historia". Habrán escenas tan simples como la que has narrado y hay que hacerlas de forma que no aburra al lector. Tu relato de la copa de vino, al menos a mí, no me aburrido. ¿Un consejo para mejorarlo? Intenta hacer descripciones más originales. Metáforas, comparaciones.... Algo con lo cual el lector pueda zambullirse, todavía más, en tu mundo. Por ejemplo... se me ocurre que tu protagonista podría estar pensando en nubes mientras está relajando en su sillón. Puedes comparar la chimenea como un sol cálido, el sillón con una cómoda nube, el vino como una agradable lluvia... e incluso, si lo trabajas bien, puedes hacer que alguien llame a la puerta del salón para molestar al protagonista y que este acto, dentro de la metáfora, sea una mala tormenta que le aleja de su comodidad entre las nubes..
Es lo primero que se ha venido en la cabeza, pero creo que ves lo que quiero decir: Sé original. Otra metáfora que se me ha ocurrido mientras escribía esto... Compáralo con un estar dentro de la chimenea. Tenía la mirada fija en el fuego. Me imaginaba qué sentiría al estar dentro de él. Los cálidos brazos de las llamas me cogían de la mano invitándome a entrar. Me sentía un privilegiado, único. Allí dentro estaría solo, alejado de los problemas del mundo exterior. ¿Ves? Algo así le da un aire diferente al texto, algo por lo que puedes destacar de todos los demás.

Sigamos con lo malo y es aquí donde me voy a detener con especial énfasis. Si por un lado, he dicho que la historia es simple pero agradable, también te digo que la manera que está escrito es muy desagradable. Tengo la sensación, y creo que no me equivoco, que has forzado tu propia escritura para sonar un poco más... "refinado". A Iredia le dije algo parecido. Para mí, que intentes forzar tu propio estilo es un error. Un narrador, omnisciente o no, tiene que hablar igual que hablarías tú o hablaría yo.
Mejor todavía, un narrador debería hablar como el propio protagonista para que el lector pueda meterse más en la historia. Te pongo un fragmento para que veas que, al leerlo en voz alta, suena forzado.

Ese hormigueo en la piel, que hacía que se me erizaran los cabellos del brazo, aquel cosquilleo en la espalda, que me hacía refrotarme contra la espaldera de mi cómodo sillón cada cierto tiempo.

Es por la forma que está escrito. No me imagino a nadie hablar así y cuesta que el lector se meta en la historia.
Alto que esto suele llevar a confusión. No quiero decir que sea incorrecto hablar de una manera más culta y formal, si los protagonistas de la historia o si la misma historia son refinados, adelante; me ayudará muchísimo a comprender el ambiente culto del lugar. En cambio, si no te ves capaz de llegar a ese punto, no lo fuerces.
No lo puedo evitar, tengo que hacer mención a uno de mis escritores favoritos (el que siempre menciono) Stephen King. Él tiene novelas de todo tipo, de doctores refinados y de yonkis de la calle. El narrador, en cada libro, es diferente. Uno tiene un lenguaje más culto (¿Cómo se encuentra señor Ircan?) y el otro más vulgar (¿Qué pasa tío?). Sin embargo, la manera que está escrito es la misma. A eso es lo que me refiero con este consejo. Es un tanto complejo, pero creo que lo has entendido. No fuerces en escribir de una manera que no hablarías.

El siguiente consejo es el mismo que le di a Iredia: Lee en voz alta después de escribir. Es por el tema de los acentos y las pausas. En lugar de ponerte la regla que se inculpe, a mí me gusta dar este consejo más "personal" y que todo el mundo entiende. Esta vez no voy a poner ejemplos. Prefiero avanzar en otros puntos.

Tema de repeticiones. Soy partidaria que, si en algún momento es necesario repetir una palabra o una expresión, se puede hacer siempre que no resulte abusivo y/o incómodo a la lectura. Mira tu relato, es cortito (no es malo hacer algo corto), si repites mucho se notará más y, créeme que se ha notado. "En aquel momento, aquello, ese momento..." Son expresiones que suenan forzadas y que las repites muchísimo en el relato. "Momento" es la palabra que más repites en todo el relato. Es extraño porque en los posts que he leído tuyos, los de nuestro Evento por poner un ejemplo, poquísimas veces usaste estas expresiones. Al contrario, tu escritura allí era natural. ¿Por qué aquí no? Vuelvo a la mismas: Creo que has intentando parecer más refinado y no lo has conseguido. Al revés, has hecho que suene muy forzado.

Por mi parte voy a parar aquí. Creo que puede ser más interesante callar (soy una pesada) y ver cómo evoluciona este proyecto.
A ver qué dicen tus compañeros. ¿Estarán de acuerdo conmigo? ¿No lo estarán? ¿Habrán visto algo que yo no? Esperemos que, digan lo que digan, te sea de muy buena ayuda para mejorar Ircan.
Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 935
Ver perfil de usuario

Mensaje  Iredia el Sáb Ago 05 2017, 17:44

¡Hola, Ircan! Yo no he tenido el placer de rolear contigo, pero al menos creo que podré aportarte mi pequeño granito de arena a la opinión sobre tu relato y espero que te sirva ^^.

Veo que, tal y como dice nuestra máster, has pedido que ella te haga una corrección más estricta. Dado que te ha dado un punto de vista ya de por sí muy amplio y completo, yo solo añadiré o diré cosas en base a lo que ya está escrito (puesto que, salvo algún punto, no tengo nada nuevo que añadir).

Yo, he de reconocerlo, no me gustan las historias largas. Bueno, miento, sí, pero no las historias largas tediosas con abundantes descripciones que ocupen cuatro páginas diciéndome cómo es un árbol. Muchas veces me las salto porque casi siempre son repetitivas, me suele gustar más una descripción dinámica y breve, es decir, una descripción en la que el escritor me involucre en el entorno y me deje libertad para imaginármelo. ¿Cómo se hace eso? Como lo has hecho tú, usando a tu protagonista y situándolo en un contexto descriptivo dinámico. Gracias a él, hasta yo misma puedo percibir lo rico que debe estar ese vasito de vino que se está tomando. Y eso es un muy buen punto a tu favor.

Otro buen punto que veo, y en esto coincido con Sigel, es que has sido corto y conciso. Soy muy pro relatos cortos, por eso me gusta tu formato. Muchas veces en pocas líneas se pueden describir muchas cosas con cierta estrategia. Fíjate, Quevedo fue un gran poeta que en unas pocas líneas hizo una memorable descripción de un hombre que tenía una nariz gigante. He leído que te gustaría escribir un libro. Si Quevedo fue un crack de las historias concisas, tú también puedes

Y ahora, pasando a las partes mejorables, tengo que mencionar tres puntos:

-No estoy de acuerdo con Sigel en cuanto al tema de la repetición de palabras. Considero que la lengua castellana es muy rica y se pueden buscar sinónimos fácilmente que eviten usar el mismo término reiteradas veces. La acepto cuando es un recurso utilizado aposta para dar dramatismo, como creo que haces aquí (reitero el "creo"; es la sensación que me ha dado al leerlo):

Por unos momentos olvidaba mi soledad, por unos momentos nada de eso importaba.

Si se hubiera quedado así, hubiera estado genial. Sin embargo, cuando saltamos la vista unas palabras atrás... :

Todo aquello me hacía sentirme seguro, me hacía sentirme como en casa. Por unos momentos olvidaba mi soledad, por unos momentos nada de eso importaba.

Aquí coincido con Sigel, abusas de la repetición en general. Es un recurso dramático estupendo, ojo, pero hay que usarla con cierta estrategia. El abuso, como ocurre aquí, hace que le chirríe un poco la cabeza al lector. Porque, además, a lo largo de este párrafo repites la palabra "momento" creo que tres o cuatro veces. Te pasa también con la palabra "tiempo" (que la pones dos veces casi seguidas) y la palabra "trago" en el último párrafo.Esto tiene una solución muy simple: reléelo. Tu mismo, como lector, te darás cuenta de cuando te estás repitiendo (de hecho, nos damos cuenta cuando dejamos de escribir y retomamos el relato pasado un rato). Y una norma muy básica que yo intento aplicar (intento XD) es no usar una misma palabra en el mismo párrafo. En el caso tuyo de "momento", puedes utilizar "instante", "lapso", o una metáfora como bien te ha dicho Sigel.

-Otro tema en el que voy a hacer hincapié es en las expresiones que utilizas. No hablo de tu estilo (de eso hablaré después), sino de que en algunas ocasiones utilizas expresiones que, al menos a mí, me han parecido confusas. Te las pondré:

...en el sillón de aquella sensación [...].(primer párrafo)
Un aroma frutado invadió mi olfato antes que el sabor dulce del caldo, acompañado por los toques que había dejado en él la barrica de roble, inundará mis papilas gustativa. (último párrafo)

La primera me tiene loquísima porque no sé muy bien cuál es tu intención ahí. La segunda he de reconocerte que la tuve que leer dos veces porque me costó asimilar que era una descripción del sabor del vino (asumo mi culpa aquí). En esta frase coincido con Sigel en que quizás te quedó muy refinado y yo quizás seré más bruta XD Esto suele pasar cuando nosotros tenemos una imagen mental que queremos describir. La vemos claramente, pero quizás al describirla no tenemos tanto éxito.

-Por último, está el tema de la puntuación y del estilo. Al margen de un par de acentos por ahí (que esos se nos escapan a todos), los puntos, las comas, etc., la verdad es que a mi juicio los empleas bastante bien.

En cuanto al estilo, Sigel ha mencionado el tema del narrador y la manera refinada que no pega con tu escritura natural. Yo simplemente quiero hacer un apunte:
Narradores hay muchos tipos. Están los omniscientes, los observadores, los de primera persona, los de segunda persona, los secundarios... Los hay que dependen de los protas (casi todos) y los hay que no (el omnisciente y el observador). ¿Qué quiero decir? Pues, realmente Sigel tiene razón, si tu protagonista es un vagabundo de unos barrios bajos, no pega que estés degustando el vino detectando hasta el roble. Sin embargo, realmente en tu relato no queda definido qué clase de hombre es tu personaje. No sabemos si es un noble que ha venido de una lejana tierra, un príncipe exiliado o un ladrón de poca monta. Ni idea. Por tanto, juzgar el estilo del narrador puede ser arriesgado. Tengamos en cuenta que aquí no estamos escribiendo relatos en función de nuestros personajes del foro (salvo que así se especifique, como Frith), por tanto el estilo y los narradores que usemos en estos concursos no tienen por qué coincidir con el estilo de nuestros posts.
Al margen de esto, dado que parece que estás interesado en escribir y buscas algo exhaustivo, yo te recomiendo sólo una cosa: No te compliques la vida. Una vez más, recurriré a Quevedo. En pocas palabras, insultaba a Góngora que daba gusto. Pues así

Por mi parte, nada más. Espero que te sea útil esto y, ante todo, yo también te animo a que continúes escribiendo. A mí me ha resultado muy interesante este relatillo y, además, ¡la práctica hace al maestro!
Iredia
Honorable
Cantidad de envíos : : 177
Ver perfil de usuario

Mensaje  Saltador el Vie Ago 11 2017, 18:41

Buenas, aquí vienen mis impresiones.

Los dos compañeros anteriores han destacado la mayoría de los problemas que se pueden encontrar en tu relato. Además, por tu petición, Sigel se ha tomado una libertad más exhaustiva y la mayoría de puntos en contra que podría encontrar yo en tu relato ya los comenta ella. En este caso no voy a entrar a repetir lo mismo que ellas así que a cambio te voy a decir lo que me ha hecho sentir tu relato. Si era lo que pretendías transmitir, enhorabuena. Si no, toma la experiencia de lo mágicas que pueden llegar a ser las palabras para reproducir en cada lector una sensación diferente.

Confieso que no soy un gran fan de los relatos muy cortos. Creo que hay que ser muy bueno para escribir relatos muy cortos y expresar con tan pocas palabras todo lo que pretendemos. A mi me daría pánico escribir algo muy corto así que como mínimo alabo el esfuerzo. Para mi tu relato no cuenta ninguna historia concreta, más allá de esa copa de vino lo que yo obtengo es una sensación: la de volver a casa. Eso es lo que yo rescato de tu relato y en ese sentido la imagen me ha llegado muy clara, así que no puedo menos que felicitarte. Por mejorar y trabajar queda todo lo que te indicaron más arriba. Ánimo y un saludo.
Saltador
Experto
Cantidad de envíos : : 55
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ircan el Lun Ago 14 2017, 15:18

Bueno vamos a entrar en faena que hay mucho que hacer jajajaja.

Me han gustado muchas las criticas realizadas y si esperaba y querían que fueran así, así que intentaré explicar punto por punto.

El punto de lo bueno:

Si es un relato corto que en principio se iba a continuar, pues estaba pensado para una práctica de rol, lo que me ha llevado a dejar la historia pues como estaba sin seguir añadiendo elementos que pensaba añadir en post siguientes. Por ejemplo la idea de Sigel de que alguien llamará a la puerta y lo estropeará todo estaba planeada para el siguiente post, aunque muchas gracias por el consejo y ejemplo dado pues me ha gustado mucho. La idea de las comparaciones con metáforas me ha gustado y comenzaré a incluyéndolas como una forma de describir de una forma más realista las sensaciones.

El punto de lo malo:
A ver... en principio el relato no está dirigido al personaje de Ircan, o por lo menos no al del Ircan actual. Obviamente el choque del Ircan actual al del este relato es enorme en cuanto a nivel de refinamiento que pueda tener el personaje. Así que me gustaría saber la critica en este punto teniendo en cuenta que el personaje central de este relato no es el mismo que mi pj, por lo menos en la actual, ya que sabéis que mi forma de escribir es que mi personaje de 36 años cuenta la historia de cuando era joven. Una persona de 36 años que ya ha vivido lo suyo creo que si que puede tener el nivel de refinamiento empleado, decirme si me equivoco. Luego en cuanto a la forma de hablar, yo lo leo en voz alta y no me suena forzado, yo soy una persona de usar cultismos de vez en cuando a la hora de hablar, puede que por eso no lo encuentre extraño. Del ejemplo sacado por Sigel a lo mejor lo que más "forzado" me suena es la palabra "espaldera" el resto yo no lo encuentro extraño.

En cuanto a lo de Iredia, en el primer caso me he dado cuenta de que falta un "disfrutando" jajajaja. En la segunda, no se la veo bien. El problema que veo es que asociáis el personaje central del relato al Ircan actual, que obviamente no tiene ni idea de como se cata el agua xD.

En el tema de la repetición entono el mea culpa (otro cultismo jajaja). Si suelo repetir muchas palabras de forma inconsciente, básicamente porque me enfrasco a escribir la historia y no me doy ni cuenta de esas cosas, a veces incluso se me olvidan escribir palabras, como en el ejemplo de Iredia. En este caso, al ser una práctica de rol no había hecho una corrección muy exhaustiva, ya que lo que quiero es ver los errores que tengo de forma natural a la hora de escribir, para saber bien en que fijarme a la hora de repasarlo y no hacer correcciones de chiripa. Seguiré mejorando en el tema de repetición de palabras, aunque el ejemplo de Iredia fue intencionado, lo que me hace preguntarme... ¿dos repeticiones seguidas para darle un toque dramático a la historia es excesivo?

En el tema de acentos y pausas. En los acentos estoy trabajando duramente en ello, aunque me cuesta mucho y aunque no lo parezca de como escribía a como escribo en tema de acentos he tenido un gran progreso jajaja. Luego el tema de las pausas, me puede y creo que es el punto en el que más consejos necesito. Por eso me gustaría si Sigel podría darme una extensión de su critica en este aspecto. Y me sorprende que Iredía los viera correctos jajaja

En cuanto a mi estilo, me gustaría conseguir un estilo flexible, por eso voy practicando básicamente siempre que escribo. Como ya dije, he entrado a practicar a escribir una historia en primera persona en plan relato, algo que no había hecho nunca, siempre he escrito con narrador omnisciente, lo que hace que esos problemas de refinamiento no sean choques ya que narrador y personaje no son los mismos. En el caso de Ircan, el narrador es el propio ircan pero con unos 20 años más por lo que tambien hay una diferencia de nivel de culto y demás que no esta clara ya que al Ircan narrador en verdad no se le conoce, así que entiendo que haya confusión. Pero por eso explico que en el Ircan joven y personaje de la historia no va a tener el mismo nivel de refinamiento o cultismo que el Ircan narrador, vamos que uno va a hablar de forma más vulgar, mientras que del otro lo hará de una forma más culta ya que ha vivido más y ha podido llegar a ese nivel de cultismo que el Ircan actual no tiene.

En cuanto a lo que se quería transmitir, me alegro por tus palabras Saltador, ese era el objetivo, gracias :).
Ircan
Experto
Cantidad de envíos : : 75
Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba