Quizás [1º Concurso Escuela Aerandir]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quizás [1º Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Iredia el Miér Ago 02 2017, 20:15

Era como un nudo. Una quemazón en el estómago, de esas que te impiden respirar y que se agravan con cada pensamiento mal encaminado. Mis pasos estaban igual: distraídos en unas calles que no conocía, en unos paseos con quien no deseaba y en una ciudad invadida de recuerdos de mi juventud. ¿Qué diablos hacía yo allí? Respiraba tu aire, tu dolor, la brisa y la humedad del mar a diez minutos de mi lecho. Por más que miraba los rostros a mi alrededor no estabas allí y la ansiedad devoraba mis huesos y enturbiaba mis sueños. Soñaba con un camino que no encontraba hacia tu alcoba, con unos besos cuyo sabor ya he olvidado con el paso de los años. Pero yo no olvido esa sensación de paz, de cosernos las roturas con cada paseo de nuestras manos por la piel del otro, de la arena que se colaba en mi ropa y de los suspiros que se me escapaban con tus miradas. De esa sed de ti que ahora me genera esta angustia que no consigo aplacar.

Si tan solo hubiera visto tu rostro un segundo pasando por mi lado... ¿Seguirás siendo alto?¿Seguirás dejándote esa barba de chivo?¿Seguirán siendo tus ojos verdes?¿Seguirás sabiendo a gloria? Espero no morirme sin comprobarlo una vez más, poder catarte esta vez como debí hacerlo hace muchos años y con la nueva sabiduría que el tiempo me ha dado.

Habrás triunfado en la vida, lo sé, lo siento así. Habrás llorado, reído, amado y odiado por separado o todo a la vez. Ahora somos dos almas que, quizás, no debieron encontrarse en esta vida; o, quizás, cuando te conocí, cuando te besé, no era el momento. No te podía dar todo lo que te puedo dar ahora. Quizás sea eso. Quizás sea en esta vida, pero nos confundimos en el tiempo, en la prisa y en la ineptitud. Debimos prepararnos antes de amarnos.

Sé que no me has olvidado. Ni yo a ti. Aún conservo ese pedazo de corazón que me regalaste mientras yo me alejaba, dejándote una pieza irrecuperable de mi alma. He buscado sustitutos de tu esencia por todas partes y, al final, he comprendido que viviré con esta congoja para siempre, hasta que vuelvas a mirarme y dejes que pruebe de nuevo tu sabor a gloria. Porque tú, sí, tú, fuiste, eres y serás mi talón más débil, mi lado oscuro, mi hoja pegada a la espalda y, por más que busque, sólo encontraré réplicas de ti, de lo que fuimos y de lo que podíamos haber sido.

Sólo te pido una cosa: Encuéntrame de una vez. Ya veremos después qué hacemos con la vida.
Iredia
Honorable
Cantidad de envíos : : 181
Nivel de PJ : : 0
Ver perfil de usuario

Re: Quizás [1º Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Sigel el Jue Ago 03 2017, 19:59

Iba a dejar un tiempo a que los demás hiciesen sus comentarios. tal vez, al ser yo (la Master) la primera, mis opiniones se podían ver influenciadas con las demás. "Mira Sigel ha dicho que esto esta mal, pues a yo, aunque a mí me parece que esté bien, diré que estar mal para quedar bien con la Master". Esas cosas es la que quiero evitar, aquí somos todos iguales y nuestra opinión es igual de buena para todos. ¡Generemos debate! Os invito a que estéis, no solo en desacuerdo conmigo, sino en desacuerdo con todos. Sed vosotros mismos y opinad por vosotros no porque tal persona haya dicho eso y esa persona parece que sea alguien listo.

Dicho esto, que creo que es algo necesario, voy a pasar a dirigirme directamente hacia Iredia:

Empecemos por las cosas buenas del relato, las que más me han gustado. Cuando lo he leído me he imaginado a una adolescente que acaba de cortar con su primer gran amor y le está escribiendo una carta; una carta que, aunque ponga su nombre, la va a guardar en el fondo de su cajón de ropa interior. Tengo amigas que han hecho eso, por lo visto es algo común jajajaja. ¿Quizás tú seas como mis amigas, en ese aspecto? Con esto quiero decir que no siempre es más fuerte el sentimiento que se escribe en el relato sino que los sentimientos y las historias que uno se imagina fuera de él. Tú, Iredia, que has escrito el relato seguro que me comprendes. Por esas cosas digo que escribir es algo mágico.

No soy partidaria a leer temas de amor, si no tienen un punto de originalidad que les haga destacar me suelen aburrir. La historia no es original, es una chica que lo ha dejado con su novio. Lo original es la forma en que lo narras y, repito lo mismo que antes, la historia exterior  que uno se puede imaginar fuera del relato. Un consejito, muy pequeño, que puede ser útil para los relatos que van dirigidos hacia alguien en concreto es que sería bueno acabar con un:

atte: Tuya para siempre

O alguna cosa similar. No soy nada buena en este formato xDD se me nota.

De las cosas malas, voy a hacer dos pequeñas críticas. La primera. Cuando vayas a escribir con las palabras de un personaje, de una chica enamorada, causarás más impacto si usas las palabras que ésta chica usaría. ¿Qué palabras usaría? La respuesta es sencilla: La mismas que usarías tú o yo estando enamoradas. No te esfuerces buscando sinónimos ni palabras rebuscadas, desde mi punto de vista, harás que la lectura sea más pesada y tenga un menor impacto hacia el lector. Te pongo un ejemplo y lo verás enseguida.

poder catarte esta vez como debí hacerlo hace

¿Piensa en cómo sonarías si le dices a un chico: "Quiero catar el sabor tus labios"? Un poco raro, ¿verdad? Supongo que no has puesto "probar" o cualquier palabra más sencilla porque ya lo habías repetido antes. Primer consejo día: No tengas miedo en repetir palabras. Si no es algo exagerado, no pasa nada por repetir un par de veces la misma palabra. Siempre tienes que pensar en cómo hablaría tu personaje y una vez lo tienes pensado, dejarte llevar por su voz.

La segunda crítica es más a nivel gramático que algo más "personal" como podría haber sido la anterior. En algunas ocasiones, pones una coma en el lugar donde no deberían. ; Es el signo marginado O.o Prueba a utilizar de vez en cuando. ¿Cómo sabes qué usar? Segundo consejo del día: lee el relato poniendo voces. Ya ves que no soy partidaria de poner las normas y hacerlas memorizar de cabo al rabo, prefiero daros consejos y éste es uno que siempre he dado: Imita a tu personaje. Piensa que estás actuando como si estuvieras en una obra de Shakespeare. Juega con las manos, haz gestos y, sobre todo, habla.

"Porque tú, sí, tú, fuiste, eres y serás mi..."
Aquí, lo ideal, desde mi punto de vista y después de leer en voz alta siete veces, hubiera sido poner:
"Porque tú, sí tú; fuiste, eres y serás mi.."

¿Y qué me dices de este fragmento?

"...serás mi talón más débil, mi lado oscuro, mi hoja pegada a la espalda y, por más que busque, sólo.. "
Yo lo hubiera puesto de la siguiente manera:
"...serás mi talón más débil, mi lado oscuro y mi hoja pegada a la espalda. Por más que busque, sólo..."

A mí me parece que da un pelín mejor. Estás señalando lo que él es para ti: "eres esto, esto y esto". Ese "y" que parece tan tonto, es muy importante. Luego cambias de frase, merece señalarlo con un punto. Claro, esas son las normas. ¿Cómo se da uno cuenta de las normas? Leyendo el relato en voz alta.

En conclusión: me ha gustado el relato. ¿Mucho, poco o regular? No lo puedo decir hasta que no acabe el concurso Solo diré una última cosa: ¡Muy bien hecho Iredia, por favor sigue con ese ánimo!
Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 946
Ver perfil de usuario

Mensaje  Eva el Dom Ago 06 2017, 05:33

Spoiler:
Soy nueva en esto así que... poco puedo criticar ya sea bueno o malo, pero ojalá igual te pueda servir de algo.

¡Hola Iredia!

Para comenzar... veré el lado positivo a como pienso:
Me guió por mis gustos, y tu forma de narrar me gusta, me agrada leer historias peoticas tal como hiciste ahora en ese estilo.
Sin embargo sería un reto que esa forma de narrar que queda como anillo al dedo para un sentimiento como el amor, lo puedas guiar hacia un sentir negativo, como el odio, el temor... soy partidiaria de historias que te cambian la perspectiva de algo que era lògico, como que ese sentimiento de amor tan poetico sea a un viejo amor al que acaba de asesinar o algo parecido, me cuesta explicarme.

Lo malo: Yo no lo veo en un rol, lo veo solo en una narración sin acción. Pero como dije, soy nueva, son mis puntos de vista y puede ser que este equivocada pero si no es asì ojalà te sirva de algo lo poco que dije.

Espero leer más de tus historias.
Un abrazo.
Eva
Aprendiz
Cantidad de envíos : : 32
Ver perfil de usuario

Mensaje  Saltador el Vie Ago 11 2017, 19:06

Buenas, dejo aquí mis impresiones.

En primer lugar una puntualización. Es difícil escribir algo así sin que tenga tintes autobiográficos. Si es el caso, enhorabuena por poner palabras a los sentimientos, si no lo es, enhorabuena por esa capacidad de empatía.

Estructuralmete me gusta mucho como está construido. Los párrafos son limpios, las pausas en su mayoría quedan bien colocadas de forma que se hace muy fácil de leer. En cuando al uso del lenguaje, por una parte puedo estar de acuerdo con Sigel en la puntualización que hace respecto a no tener miedo a caer en la repetitividad. Por otra parte podemos encontrar una tercera vía que es buscar una tercera palabra que no repita ni tampoco desentono o incluso no tener miedo de cambiar la estructura de la frase si con eso no deja una mejor impresión.

En lo personal me gusta no sólo como lo has escrito, el contenido también. Para mi el texto transmite, y dada la temática es probablemente lo más importante.

Poco más que añadir. Un saludo.
Saltador
Experto
Cantidad de envíos : : 55
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ircan el Lun Ago 14 2017, 15:47

Bueno, yo no soy precisamente una persona que pueda criticar a nadie, pero intentaré ayudar de alguna forma.

No voy a centrarme en cosas buenas o cosas malas, porque precisamente estas ultimas es muy difíciles que me las encuentre yo a mi mismo, así que pido disculpas por si mi critica es liosa.

En mi caso me ha descolocado la forma en que lo has narrado, intentaré explicarme. Inicias la historia como un paseo hacía el puerto en una ciudad que te inunda de recuerdos en una compañía que no te gusta. Entonces yo entiendo que el personaje está haciendo una acción de caminar por una ciudad, pero luego, de repente cambias a que todo es como una carta de amor y te olvidas del principio donde pones que paseas por una ciudad con una compañía desagradable. A mi eso me ha descolocado. No digo que este mal por ser una carta y que en una carta de amor puedes decir que caminas por X lugar, pero creo que todo hubiera quedado mejor si hubieras seguido implementando lo del principio del paso, es decir, que tu relato y tus recuerdos salieran de lugares que ves en el paseo, donde hayas podido estar con esa persona, o que la compañía desagradable sólo era el aura de su ausencia, tan cercana y lejana a la vez, no se si me entiendes. Creo que todo eso hubiera dado un punto extra a tu historia haciéndola más original a la par que hubiera incluido más al lector en el relato.

Ircan
Experto
Cantidad de envíos : : 75
Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba