Sueños [1º Concurso Escuela Aerandir]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sueños [1º Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Matthew Owens el Sáb Ago 05 2017, 23:52

Lo que voy a contarte es algo raro, créeme que lo sé, lo tengo perfectamente en claro, pero te puedo jurar que es cierto… O sea, no es extremadamente raro, tal vez podría decir que solo peculiar, un detalle de esos que decís “Ah, mira a mí eso nunca me paso”. Pero no sé, me urge decírtelo porque es algo que me acompaño toda la vida, no me definió como persona, ni cambio el rumbo de mi existencia, pero es como si siempre estuviera de telón de fondo.

Bueno, ahí va… No sé cuándo estoy despierta.

Sí, es eso, raro ¿No? Cualquiera pensaría que la diferencia es bastante obvia, cuando estás dormido estas dormido y cuando te despertas es que ya no lo estás, simple ¿No? Bueno, yo sé que si no lo explico va a parecerte aún más tonto de lo que ya suena de por sí.

Claramente no sé cuándo empezó todo, sino el asunto tendría al menos un poquito de lógica, mis primeros recuerdos son de muy chiquita, vivíamos en una casa muy grande en el campo, con muchas habitaciones enormes, con piso de madera. Me despertaba a mitad de la noche, aterrada porque había tenido otra pesadilla y entonces comenzaba la elaboración de un intrincado plan para poder pasarme a la cama de mis papas sin que los monstruos me atraparan por el camino. Así que me paraba en el borde, sin mirar para abajo ¡Nunca hay que mirar! Daba un salto para caer lejos y corría a toda velocidad cruzando los cuartos hasta llegar al de mis padres. Mi mamá ya escuchaba mis pasos por el piso de madera desde lejos, no me decía nada y abría la cama para que me meta.

Eso era en el mejor de los casos, cuando me tocaba un sueño con parámetros normales… ¿Qué? ¿Creías que de verdad iba a la cama de mis padres? No, no, no estas entendiendo, eso era parte del sueño, una vez que lograba estar calentita metida entre las mantas me volvía a despertar, y entonces empezaba de nuevo.

A favor de mi mente podría decir que al menos no es aburrido, siempre se inventa situaciones nuevas, hoy es un ataque de arañas mitad cangrejo, mañana unos ojos que te miran por la ventana… justo ahí, en la esquina de arriba a la derecha ¡Pero no la mires! Si miras a esa nena que te observa seguramente lo tomara como una invitación y créeme que lo último que queres es que venga a verte de cerca.

Uno podría pensar que tener pesadillas de chico es bastante normal, con el tiempo se terminan yendo. Si, puede ser, no sé cómo será para los demás, pero yo casi no pude pasar una sola noche sin tener pesadillas, y eso continua hasta la actualidad. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que me mataron, es que fueron tantas y de tantas maneras, a veces incluso me matan una y otra vez en el mismo sueño. El problema es que te termina pareciendo tan normal que perdes un poco de sensibilidad con esos temas, después te dicen que se murió fulanito y vos la verdad es que no sentís absolutamente nada al respecto ¿Para qué? Si seguramente en el siguiente sueño te lo vas a encontrar como si nada hubiese pasado.

De todos modos hay momentos... O más bien hay sueños, que te acordas para toda la vida, y es que a pesar de que me despierto todo el tiempo mi memoria es igual a la de cualquiera, recuerdo y aprendo como vos y como aquel. Gracias a eso fui creciendo, termine una carrera y ahora trabajo… La historia… Mi historia progresa y estoy segura de que va hacia algún lado, quiero creer que va hacia algún lado ¡Tengo que creer que va hacia algún lado! ¿Sino qué sentido tendría todo esto?

En fin, recuerdo un sueño en particular, estaba sola en el departamento, y sé que era de noche, pero había algo en la puerta que daba al pasillo del edificio que me llamaba la atención, porque en los sueños es así, vos estás muy seguro de algo aun cuando no haya un solo indicio físico que te lo demuestre ¿No? Me acerqué a la mirilla de la puerta, no se veía del todo bien, pero podía ver en el fondo del pasillo a una sombra que iba y venía… ¡Era mi abuelo! ¿Qué hacia mi abuelo ahí? Se había muerto hace muchos años, y creía que ese acontecimiento si se iba a mantener fijo, pero parece que no. Caminaba por el pasillo de un lado al otro, en un momento parece que me ve, y empieza a caminar hacia la puerta a una velocidad que sería imposible para un hombre tan viejo… Así que hice lo que siempre hago: Correr

En síntesis es lo único que podes hacer cuando tenes una pesadilla, intentar escapar, correr por las habitaciones, por las calles, por los pasillos, encontrar alguna puerta abierta entrar y cerrar lo más fuerte que puedas, aunque eso no te sirve de mucho cuando tenes a Jason del otro lado con un hacha. De todos modos, las pesadillas que más odio son las que no me permiten abrir los ojos, es totalmente desesperante, sentís todo y escuchas como están preparando las herramientas con las que te van a hacer mierda, pero por más fuerza que hagas no podes abrir los ojos, y entonces correr es mucho más difícil.

Ya me extendí demasiado, y seguro te estoy aburriendo con toda esta chachara que no va a ningún lado. Pero ahora que me pongo a pensarlo no me acuerdo quien sos, ni… Que sueño es este, o… Porque empece a contarte todo esto…

Me despierto de nuevo, la respiración agitada, la sensación de terror, estoy transpirando por las mantas. Siento el peso de mi perro medio recostado sobre mí y me tranquilizo, saco una mano para acariciarle el pelo y lo siento respirar tranquilo, que lindo es, gracias a él es que pude volver a dormir sola…

Pero claro, luego recuerdo que nunca tuve un perro…
Cantidad de envíos : : 114
Nivel de PJ : : 0
Ver perfil de usuario

Re: Sueños [1º Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Dag Thorlák el Dom Ago 06 2017, 17:44

Hola, Mr. Owens <3 Como veo que todavía nadie pasó por acá, vengo a dejarte mi granito de arena.

Como siempre se empieza por lo bueno, ahí va:

La historia en sí me gustó mucho. Es bastante original, a mi parecer, y fácil de leer pese a su extensión. Me metí de lleno justo mientras estaba en la cama a punto de dormir... y he de decirte que me complicaste un poco la labor. Estaba tan metida en la lectura que frases como: "Si miras a esa nena que te observa seguramente lo tomara como una invitación y créeme que lo último que queres es que venga a verte de cerca." me dejaron un poquito... trastocada (?)

También, algo inesperado que me gustó fue que lo escribiste... ¿cómo decirlo? Al estilo "argentino". Aunque eso es un arma de doble filo: los que somos de este país te vamos a entender, pero quizás para los demás resulte un poco extraño. Incluso he notado que hay frases que nosotros decimos todo de corrido, quizás sin ninguna coma en medio (sin respirar), y si lo leés como nosotros estamos acostumbrados entonces se entiende... pero sigue sin estar escrito como para que todos lo comprendan con claridad. Yo sólo escribo así para concursos o cositas dentro del país, para todo lo demás MasterCard (?) opto por el español neutro, para facilitarle la vida a todos.

De la mano con el punto anterior, llega una cuestión de acentuación un tanto contradictoria. Vuelvo a citar la frase anterior:

"Si miras a esa nena que te observa seguramente lo tomara como una invitación y créeme que lo último que queres es que venga a verte de cerca."

Si el relato está escrito con nuestra manera de hablar, debería ser así en cada pequeña palabra. Al escribir "miras" en vez de "mirás", "créeme" en vez de "creeme", el "queres" (al cual, por cierto, le falta la tilde en la última 'e' o poner una 'i' luego de la 'qu', porque o es "quieres" o es "querés", pero "queres" no existe) queda desubicado. No sé si me explico... espero que sí. Paso a corregirlo como creo que debería ser:

"Si mirás a esa nena que te observa, seguramente lo tomará como una invitación... y creeme que lo último que querés es que venga a verte de cerca."

Así es como creo que debería quedar. Notarás que también agregué signos de puntuación para que la frase tenga respiraciones y cause un poco más de suspenso. Pienso que esos son los dos errores más rectificables del relato: Acentuación y puntuación.

Dejo otro párrafo donde creo que la puntuación podría mejorarse:

"Sí, es eso, raro ¿No? Cualquiera pensaría que la diferencia es bastante obvia, cuando estás dormido estas dormido y cuando te despertas es que ya no lo estás, simple ¿No?"

"Sí, eso es raro, ¿no? Cualquiera pensaría que la diferencia es bastante obvia. Cuando estás dormido estás dormido, y cuando te despertás es que ya no lo estás. Simple, ¿no?"

Insisto. Es como CREO que debería quedar, porque así es como en mi cabeza suena mejor. (Ojalá aparezca alguien más a corregirme o a darme la razón para salir de la duda xD)

En fin. Espero haberte ayudado un poquito (y no causar más confusión x'D). La historia me gustó mucho, ¡se nota que tenés buenas ideas!
Cantidad de envíos : : 74
Ver perfil de usuario

Mensaje  Saltador el Vie Ago 11 2017, 13:32

Buenas

En general coincido con muchos de los puntos de los que ya te habla el compañero Dag. He de decir que yo no soy argentino y para mi por tanto la acentuación es todavía más importante. Justamente ese fue el mayor problema que tuve con el relato, la acentuación en muchos casos me confundía y me hacía leer el mismo trozo otra vez. Esto que no tendría que ser necesariamente malo (aunque sí que deberíamos acentuar todos bien, eso que conste), en una historia como la tuya cuyo mayor poder es absorber al lector es un problema. Porque claro, si entro en la historia de lleno pero tengo que releer algún pasajo porque me confunde el mensaje, una pequeña parte de mi se sale de la historia. Creo que con ese arreglo la idea que intentas transmitir con la historia, esa congoja que te provoca la situación de no saber si estás o no estás, si es real o no o si ni siquiera importa, llegaría mucho mejor.
Y en cuanto a la puntuación, el correcto orden de uso de la coma y el punto, el mejor consejo que me han dado nunca para esto y yo lo reproduzco aquí es: escribe algo, guárdalo (en un cajón, documento word o donde sea, esto al gusto) y léelo pasado uno o dos días. Con esto es mucho más fácil de entender si en un momento dado se introduce un elemento innecesario o dónde podría introducirse uno que no estaba para facilitar la lectura.
Ah, y esto es personal, completamente personal. El uso de los puntos suspensivos(...). En muchos lugares bastaría con una coma.

La historia es buena, desde la frase en negrita hasta el final. Exacto, estás en la frase final y aún no sabes si está despierta o no. Incluso la última parte, no recuerda que tuviera un perro, pero quizás sí. El propósito de la historia, o el que yo como lector he captado, es el de la confusión. Lo cumple, y lo cumple muy bien.
Saltador
Experto
Cantidad de envíos : : 55
Ver perfil de usuario

Mensaje  Sigel el Sáb Ago 12 2017, 17:33

Matthew no recuerdo si te lo dije por CB o me lo soñé (nunca mejor dicho); si no te lo dije te lo vuelvo a repetir: Tú relato mi impresionó desde el primer momento que lo leí. Tienes un estilo maravilloso, te atrapa desde el primer momento. Lo que más me gusta es el estilo, es completamente único. El narrador, la protagonista del relato, parece que esté hablando a su mejor amiga; como si le estuviera contando un gran secreto.

Otro punto a favor son las descripciones de los sueños, son muy vividos y muy infantiles. La forma en que la protagonista los cuenta es perfecta para que el lector se imagine cómo es el personaje. No sé como te la imaginaste tú al escribir, pero yo me la imagino como una niña, no demasiado pequeña, inocente con coletas doradas y pequitas en cara. ¡Muy importante las pequitas!

¿Críticas negativas? Sinceramente, no tengo ninguna. Iba a hablar sobre el uso de expresiones propias de Argentina (creo que eres de allí); son muchos los escritores que recomiendan escribir con un acento neutro. Pero después de pensar varias veces, no lo voy a decir. Creo que esas expresiones son parte del estilo que antes hablaba. Nos ayuda a acercarnos tanto a la protagonista que le podemos tocar las pecas (que yo me imagino que tiene). Después de leer varias veces el relato, no tengo ninguna sola crítica nueva, que no te hayan hecho Dag o Saltador, que hacer.
Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 1114
Ver perfil de usuario

Mensaje  Matthew Owens el Dom Ago 13 2017, 00:02

Ahora que se juntaron varios comentarios me tomaré el atrevimiento de responder ^^

Antes que nada quiero aclarar que lo que voy a decir no es a modo de justificación, o de intentar poner excusas. Para nada, la verdad es que las criticas que hicieron las tomo y las tendré muy en cuenta en mis siguientes posteos.

Pensando en retrospectiva me di cuenta que debería haber explicado de donde salió este relato:

Cuando comencé a escribir lo único que tenía claro es que quería usar mis propias pesadillas como parte de un relato más elaborado. Al igual que la protagonista soy de tener pesadillas muy seguido, y me pareció que al ser tan variadas podían ser buen material para cuentos. También quería hacer algo bien diferente a lo que suelo escribir para que me resultara un desafío (Si alguno leyó algunos de mis roleos, verá que siempre escribo en tercera persona y en español neutro), y por eso termino siendo un relato en primera persona escrito en Argentinol xD Se suponía que diera la sensación de un relato hablado, no escrito, como una desgrabación si se quiere.

De todos modos, si tuve que explicar esto es porque no logré expresarlo solo con el relato, así que todo lo que dijeron es cierto. En verdad les agradezco que se tomaran el tiempo de leerme y además de darme consejos ^^

¡Saludo!
Cantidad de envíos : : 114
Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba