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Mensaje  Taliesin Skatha el Dom Jun 07 2020, 23:41

Hola!

Vengo a compartir una idea a la que vengo dando vueltas desde hace unos días. No es una idea que esté pensada y repensada a la perfección, pero quería dejarla aquí por si encontrara apoyo o al staff pudiera servirle para algo, ahora o más tarde. Voy a intentar no extenderme de más pero sí argumentar por qué propongo esta posibilidad.

Motivación:
Viendo cómo está creciendo Ciudad Lagarto, con todos sus interesantisimos PNJs y descripciones, me pregunto si no sería posible que ocurriera algo así con otras zonas. Al mismo tiempo, consideraba el problema en ocasiones recurrente (ahora mismo no es el caso) de la falta de manos que puedan ayudar al staff a crear tramas y a organizar el foro.

Una forma de repartir la responsabilidad narrativa del foro sin dar acceso a más gente a la mesa del staff (entiendo que demasiadas incorporaciones son contraproducentes), sería crear posiciones onrol que dieran a una cuenta-personaje responsabilidad sobre un área. Sería el equivalente del virrey de Ciudad Lagarto, pero oficializado y con un poquito más de poder a la hora de controlar una zona.

Sería una posición que se le pueda dar a usuarios que la deseen, hayan demostrado compromiso y creatividad, pero no quieran o puedan presentarse a posiciones de máster o moderación.

Ventajas:
- Muchas menos responsabilidades que un máster: esto hará que usuarios fiables y creativos que no puedan (por su tiempo u otros motivos) acceder al staff, sí que contribuyan a crear la historia de Aerandir y ofrecer ambientación, PNJs e historias a otros usuarios.
- Es una responsabilidad no vitalicia y subordinada al staff: es decir, es fácil que desde el staff se quite a un responsable que no está funcionando bien, o se deseche una idea suya porque no va acorde a lo que el staff ve como la ambientación de Aerandir.
- No hace crecer la mesa del staff: demasiadas voces a veces crean disonancias, y el foro deben componerlo una mayoría de usuarios, no de staff.
- Sería inmediato que las zonas que tengan a un "guardián" o "responsable" asignado crecieran en lore, lo cual les daría vida y muchos recursos a otros usuarios para que los usen en su rol.
- Onrol, da una motivación a los usuarios para desarrollar a sus personajes hacia uno de estos puestos: por ejemplo (por no citar otros usuarios) quizás Taliesin decida que quiere llevar Sacrestic Ville hacia un liderazgo más estable y pacífico, y me lleve a mi a desarrollar esa idea para poder optar al puesto.
- Anima a la colaboración entre másters y estos responsables de área a la hora de crear tramas más grandes, sacando un poco del peso de los hombros del máster, quien puede actuar más como un coordinador general, supervisor, o dedicarse a otras tramas y mastereados.
- No hace falta que todas las zonas tengan responsable, así que no hay cupos que llenar. Por momentos puede haber 0 o 1, e imagino que habría que poner un máximo también.

"Desventajas" - y mi opinión al respecto:
- Sí, es darle cierto "poder" a algunos usuarios: pero se puede facilmente poner algún mecanismo de supervisión. Algunos, de hecho, ya existen. Para subir un nuevo PNJ de un área, por ejemplo, este debe ser aprobado. Y hablando de poder, esta posición no significaría que un personaje sea más poderoso de lo que refleja el sistema de niveles, habilidades y objetos de Aerandir.
- ¿Cómo se decide quién es responsable de área?: A discreción del staff, por supuesto, quedaría decidir cómo asignar a alguien, o cómo sustituirlo de necesario. En un primer lugar, imagino que serían los usuarios los que se acercarían y dirían "a mí me interesa tener esta responsabilidad". Pero igualmente el staff podría proponerlo, o surgir organicamente de una trama máster.
- Es un cambio: todo cambio puede traer consecuencias inesperadas. Por supuesto habría que pensarlo más antes de hacer algo así. Probarlo a menor escala, definir reglas, o los pasos que se consideren oportunos.

Seguro que hay otras cuestiones a considerar que a mí no se me ocurren. De nuevo, es una sugerencia de algo que yo creo que podría darle más vividez a la ambientación del foro, y que dejo por si pudiera ser de utilidad.

Gracias por leerme y un saludo!
Taliesin Skatha
Honorable
Taliesin Skatha
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[Sugerencia] Responsables de zona Empty Re: [Sugerencia] Responsables de zona

Mensaje  Demian el Lun Jun 08 2020, 01:48

Saludos.

Estos asuntos no son tan simples como parecen.

En principio, puede parecer que esto es una ayuda al Staff, pero también hay que considerar lo siguiente:

- Ya suele ser complejo (y te lo digo como admin) manejar la coherencia del lore con la presencia de masters. Los masters están en el Staff, tenemos comunicación directa, estamos en un grupo de Discord, suelen postear sus cosas en la zona privada y, con todo, se vuelve casi imposible mantener una coherencia completa y con frecuencia se bromea de que cada master tiene su propio universo.
- No disponemos de una sola fuente de verdad de fácil consulta en Aerandir. Al no ser parte de una franquicia, el contenido de su lore es original. Esto tiene sus pro y sus contra. Es parte de lo que hace a Aerandir interesante y sobresalir de los foros basados en lo que está de moda, pero también implica que no es sencillo decir con claridad qué es y qué no es apropiado a nuestro lore.
- A la gente le gusta quejarse de favoritismos. Los de un lado dicen que los favoritos son unos, los de ese lado dicen que son los otros. Cuando comienzas a dar zonas a gente, no puedes darle a todos. Luego tienes el asunto de que si haces tramas en un lugar u otro, estás favoreciendo a unos o a otros.
- Si la gente ve que una zona "pertenece" a un usuario, generalmente los cercanos a ese usuario van a rolear allí, mientras que otros pueden sentir que es mejor evitar ese lugar.
- A pesar de que dices que es fácil para el Staff decir que se remueve a un usuario de una zona, créeme que no lo es. Cuando PJs en el pasado han quedado atados a algo del lore, sea lo que sea, luego se vuelve un dolor de cabeza cuando esa persona no está. La mayoría de las personas deja el foro de a poco, a veces apareciendo, a veces no. Cuando una trama o zona queda atada a una persona, luego se vuelve bastante engorroso el uso de esa zona sin tener que dar coherencia a cosas que puede que ni siquiera has leído sobre lo que hizo ese PJ. En el pasado, lo que suele suceder es que simplemente nos "olvidamos" de eso y pretendemos que no existe, aunque luego no falta que ello vuelve a aparecer de un modo u otro.
- Y esto lleva a otro punto, y es que, aunque parece que aliviana la tarea del Staff, de hecho es todo lo contrario. Creas la necesidad, sobre todo a los admins, de tener que estar al día con lo que ocurre en cada zona. A la fecha no tengo claridad de todo lo que ocurre con Ciudad Lagarto, por ejemplo. He tenido que preguntar a usuarios, para ir haciéndome una idea, pero imagina si debo hacer lo mismo con 5 o más zonas.
- En contraposición, el sistema actual es conveniente en tanto lo que hacen los PJs es manejado en su trama interna y la de las personas con quien rolea. Cada uno mantiene hasta su pequeño universo, por decirlo así. El asunto funciona porque nadie necesita estar pendiente de lo que hacen los demás y las personas que, por ejemplo, se ponen de acuerdo para compartir un PNJ en sus tramas, lo ven entre ellos y ya. No necesita el Staff involucrarse.

No digo todo esto con la intención de simplemente desechar la idea. De hecho, hace un tiempo ronda en mi cabeza la idea de un sistema de "Influencia" en que puedas ganar cierto poder al interior del lore. Una de las razones por las que no lo he hecho, justamente, es porque sé que no es tarea fácil.

Se puede ir analizando y buscando una manera en que pudiese funcionar algo así, pero desde ya te digo que en principio no es una tarea que personalmente quiera ponerme a los hombros.

Saludos.
Demian
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