Aerandir
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Últimos temas
» ¿Te atreves a jugar verdad o reto? [3/3 chicas][3/3 chicos]
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyHoy a las 03:37 por Magazubi

» Cerrado por abandono
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyAyer a las 16:24 por Fehu

» Puntos de experiencia.
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyAyer a las 16:18 por Fehu

» Conversión de Fichas de Habilidades
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyVie Oct 23 2020, 22:29 por Merida DunBroch

» Habilidades de Kyravann
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyVie Oct 23 2020, 02:20 por Kyravann Svartlys

» Petición de Profesiones
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyMiér Oct 21 2020, 19:31 por Ansur

» Invitación a Tema Libre [3/3] [Completo]
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyMar Oct 20 2020, 18:58 por Zöe

» Aquí llega la elfipiresa!
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyLun Oct 19 2020, 05:59 por Demian

» Hojitas de Menta - Habilidades de Aradia
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyDom Oct 18 2020, 20:09 por Sarez

» Ficha de habilidades Iori
Nuevo Sistema de Habilidades EmptyDom Oct 18 2020, 20:01 por Sarez


Nuevo Sistema de Habilidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo Sistema de Habilidades Empty Nuevo Sistema de Habilidades

Mensaje  Demian el Dom Sep 27 2020, 18:31


Reforma al Sistema de Habilidades


Como sabéis, hemos llevado a cabo un proceso de "beta" de un nuevo sistema de habilidades durante ya meses, con el fin de pulir todo, revisar qué funciona y qué no, y poder tener algo de lo que podamos estar convencidos de que es de buena calidad.

Es hora de anunciar que hemos concluido esta etapa y que aplicaremos estos cambios al foro completo.

Este nuevo sistema es bastante único. Es probable que para quienes vengan de otro foro resulte inusual, y para los antiguos parezca que es un cambio radical. Aún así, rescata la esencia de lo que ha sido el Aerandir tradicional, eliminando aquellas cosas que solían causar confusión o problemas e introduciendo otras que, esperamos, faciliten el roleo de todos.

Las principales características y novedades son:

Sistema de Rasgos y Talentos


Es la esencia del sistema y reemplaza a los atributos. Se basa en que tu PJ será descrito en base a un conjunto de frases llamadas Rasgos (no confundir con las habilidades tipo rasgo del sistema antiguo). Estas frases son "verdades" sobre tu PJ, que indican su potencial.

De estas frases se desprenden 3 "Talentos" por cada PJ. Estos Talentos son una entidad que permite cuantificar qué tan bueno es el PJ en dicho potencial.

Los Talentos tienen niveles que van del 1 al 7, con una descripción cualitativa que los divide en "Principiante" (1 a 2), "Avanzado" (3 a 4), "Experto" (5 a 6) y "Maestro" (7). Notaréis que es muy similar a la manera como funcionan las Profesiones. Así, esperamos unificar la forma de medir las cosas en nuestro sistema.

Los Talentos, a diferencia de los Atributos (que desaparecen), no son iguales en todos. Cada uno tomará Talentos según su concepto de PJ, con muchísimas combinaciones posibles. Está permitido inventar Talentos (son similares, en este sentido, a las actuales Maestrías).

Como ejemplo. En el sistema anterior, basado en atributos, un PJ de nivel 8-10 normalmente tenía puntos dados a todos. Por tanto, un mago fácilmente podía tener más fuerza que un guerrero corpulento, estilo bárbaro, de nivel 0. Con el sistema de Talentos esto cambia, pues el progreso es enfocado a las áreas en donde es competente.

Otro ejemplo. En el sistema basado en atributos un PJ con magia solía tener mucho Intelecto y Sabiduría, y un PJ basado en físico literalmente cero. Esto llevaba a que se mezclara (al menos en el papel) mucho la personalidad con las habilidades, o bien se creara discrepancia entre los atributos de la ficha y cómo era roleado el PJ. Con los Talentos, si bien las habilidades influyen en el PJ, esto queda mucho más abierto a la interpretación del usuario.

En definitiva, creemos que el sistema de talentos representará mucho mejor el carácter interpretativo del foro que la existencia de atributos universales.

Progresión Simplificada


Los atributos desaparecen y, en cambio, a cada nivel subirás un Punto de Talento y aprenderás una Habilidad. Bastante más sencillo y de fácil comparación, respecto a lo actual.

PJs más competentes a nivel 0


En este nuevo sistema implementamos algo común en sistemas de rol, que es el disponer de una serie de puntos a repartir entre los Talentos al comenzar. Así, cada PJ dispone de 7 puntos a repartir al crear su ficha. Esto permitirá que ya desde el nivel 0 cada PJ pueda sentirse como útil a un grupo.

En comparación, el sistema de atributos consideraba el cero como "una persona normal", lo que resultaba contraintuitivo.

Habilidades centradas en la Narración


Sabemos que hay quienes opinan que es bueno tener todo medible, con el efecto de una habilidad pudiendo transformarse a números exactos. Probamos esto en el foro y, debo decir, nunca dio buenos resultados.
Optamos ahora por un cambio en el sentido opuesto. Se eliminan todos los bonos a atributos (o Talentos, en este caso), así como todas las referencias de porcentajes, tecnicismos o números en las habilidades (ya no existirán habilidades como "aumenta un 15% tu Fuerza").
Ahora, todas las habilidades deben describir su efecto en términos narrativos, de sus efectos en el roleo.
Con esto pretendemos, también, eliminar el divorcio existente entre quienes son "narrativos" y quienes son "técnicos", unificando el sistema para que todos puedan entenderse mejor.
Creemos que esto, además, permitirá que las personas se centren más en crear habilidades interesantes para el roleo, en vez de intentar hacer un min-maxing en base a números.

Sistema especial para aquellos de nivel 10+


Decidimos dejar el nivel máximo en 10, pero conceder un camino especial para aquellos que ya lo alcancen. Llamamos a esto "El Camino de las Leyendas".
Este sistema concede pequeños beneficios a medida que se sigue adquiriendo experiencia, sin crear la necesidad de "farmear" experiencia para ser más fuerte.
Una vez que llegas a nivel 10 puedes tomarte la experiencia con calma, tu PJ ha alcanzado su potencial en cuanto a habilidades, pero no se vuelve "inútil" obtener experiencia.

Tradiciones de Referencia


Una parte importante de este intento por unificar lo narrativo con lo técnico es la creación de las Tradiciones.
A diferencia del pasado, en que poníamos una lista de Especializaciones, Maestrías y Habilidades de ejemplo, tocando sólo lo técnico, ahora hemos hecho un esfuerzo en crear una serie de artículos descriptivos que relatan tanto en cuanto al sistema, como en cuanto a lo narrativo, las líneas generales de desarrollo de habilidades contempladas en nuestro lore.
Esto tiene cierta similitud con las "clases" de otros sistemas, pero con la esencia de Aerandir, es decir, son personalizables, son sólo una referencia, son abiertas, con posibilidad de ampliarse o de que el usuario decida hacer algo completamente personal.
Esperamos expandir con el tiempo las tradiciones disponibles, de manera que exista una amplia base de material, ya sea para crear PJs, como para darle trasfondo a los PNJs en todo tipo de roles.

Biblioteca


Esto no es parte del sistema propiamente tal, pero va íntimamente ligado.
Hemos creado una página estilo wiki, pero adaptada a nuestras necesidades, donde estará no sólo el sistema en detalle, con las Tradiciones, sino que esperamos incluir allí abundante material de Lore del foro y ampliarlo constantemente.
Con ello, buscamos que todos tengáis maneras fáciles de nutriros de información relevante para vuestro roleo.
El link es:
https://aerandir-wiki.netlify.app

Conversión de Fichas


Va a ser necesario que cada PJ activo vuelva a elaborar su Ficha de Habilidades. El nuevo sistema tiene muchas diferencias, que vuelven incompatibles las fichas antiguas con él.
En los próximos días anunciaremos el proceso para llevar a cabo esto.
Cabe destacar que NO será como la conversión de objetos (no seré yo quien diga cómo serán tus nuevas habilidades). En este caso, cada usuario deberá volver a construir su ficha, la que luego deberá ser aprobada por el Staff. Se permitirá, incluso, hacer cambios significativos en las habilidades de tu PJ, siempre y cuando conserves el concepto básico.

Transición


Como es tradición, cuando realizamos cambios importantes a los sistemas lo hacemos pensando en todos, considerando las adaptaciones que serán necesarias.
Por tanto, a partir de este momento se consideran válidas las siguientes normas temporales y consideraciones:
- Si aún no has convertido tu ficha, puedes seguir usando el sistema antiguo.
- Si tu ficha nueva está en proceso de aprobación, puedes decidir si usarla como está, o si usas el sistema antiguo, hasta que sea aprobada en su versión definitiva (con tanto que revisar, esto puede tardar). Esta decisión la debes tomar al iniciar un rol y, por supuesto, en buena fe.
- Pueden participar, en un mismo rol, personas que usen tanto el sistema antiguo como el nuevo. Se pide que resuelvan de manera madura y amistosa cualquier diferencia de interpretación que pudiere surgir.
- Es posible que seamos más flexibles en la aprobación de fichas con aquellas personas que, basadas en el antiguo sistema, posean habilidades o talentos que en el nuevo no serían completamente admisibles. Intentaremos no obligar a nadie a cambiar su concepto de PJ. Esto no significa que las fichas convertidas sean más OP que las que se creen después, intentaremos hacer revisiones balanceadas.
- Como siempre, es posible que en las próximas semanas hagamos algún ajuste. Vamos a estar evaluando el proceso constantemente. Si bien para eso existió una beta, siempre existe la posibilidad de que algo se nos haya pasado por alto.

Con todo, esperamos que este proceso nos ayude a crecer más como foro. Hemos diseñado este sistema, con la valiosa colaboración de todos los "Beta Testers", con el objetivo en mente de que sea divertido, flexible y que facilite el roleo.

Para terminar, damos las gracias a todos quienes han sido parte de este proceso, dando de su tiempo y colaborando, ya sea roleando en la beta, así como dando sugerencias. Estos son, en orden de inscripción:
- Asher Daregan
- Zelas Hazelmere
- Fredericksen
- Mi'Mit
- Valyria
- Reivy Abadder
- Rauko
- Sugar
- Mefisto
- Irinnil Fawkes
- Prometeo
- Eilydh
- Merida DunBroch
- Anders

y a todo el Staff de Aerandir, algunos de los cuales desde cuentas anónimas han sido parte de este proceso de manera muy activa. A veces me gustaría que los masters fueran de conocimiento público para poder agradecerles como se debe.

¡Muchas gracias!

Dicho todo, dejo aquí el link para las nuevas normas del Sistema:

Sistema de Habilidades

Demian
Admin
Demian
Cantidad de envíos : : 2151
Nivel de PJ : : 10

Volver arriba Ir abajo

Nuevo Sistema de Habilidades Empty Re: Nuevo Sistema de Habilidades

Mensaje  Demian el Miér Sep 30 2020, 02:47

Ya está disponible el tema para iniciar la conversión de fichas. Debes postear el link a tu Ficha de Habilidades en este tema para iniciar el proceso:

https://aerandir.foroes.org/t12913-conversion-de-fichas-de-habilidades#113195
Demian
Admin
Demian
Cantidad de envíos : : 2151
Nivel de PJ : : 10

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.