Aerandir
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Últimos temas
» Habilidades de Kyravann
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyHoy a las 02:20 por Kyravann Svartlys

» Petición de Profesiones
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyMiér Oct 21 2020, 19:31 por Ansur

» Invitación a Tema Libre [3/3] [Completo]
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyMar Oct 20 2020, 18:58 por Zöe

» Puntos de experiencia.
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyMar Oct 20 2020, 18:50 por Irinnil Fawkes

» Cerrado por abandono
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyLun Oct 19 2020, 12:53 por El Capitán Werner

» Aquí llega la elfipiresa!
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyLun Oct 19 2020, 05:59 por Demian

» Hojitas de Menta - Habilidades de Aradia
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyDom Oct 18 2020, 20:09 por Sarez

» Ficha de habilidades Iori
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyDom Oct 18 2020, 20:01 por Sarez

» Pedido de Pausa
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptyDom Oct 18 2020, 18:33 por Fehu

» Habilidades Ruby|Onna
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] EmptySáb Oct 17 2020, 16:40 por Sarez


Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] Empty Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil]

Mensaje  Wyn el Sáb Oct 24 2015, 20:42

Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] 2849fbc5d83fa40c6511751e0858b6f7

SPRORA
Sprora

Nombre vulgar: Sopora
Nombre científico: Sprora
Tipo: Hongo
Dificultad: Fácil

La sprora es una seta que crece en zonas especialmente húmedas. Su pequeño tamaño hace juego con uno de sus usos más conocidos, a la vez que polémicos: las cremas de ojos.

ETIMOLOGÍA
Tradicionalmente, el nombre Sprora se atribuía a la conocida botánica del mismo nombre cuya pluma nos ha dejado variados tratados sobre setas y hongos. Sin embargo, recientemente se ha documentado el uso de la palabra sprora para referirse a esta seta un par de cientos de años antes del nacimiento de Sprora Danica. Se desconoce si el nombre se debió a alguna otra Sprora del pasado o si fue la botánica quien recibió el nombre de esta seta. En cuanto al nombre Sopora, es probable que se deba a una relajación en la pronunciación del nombre original, dado que ni la seta produce sopor ni se usa para hacer sopa.

MORFOLOGÍA
Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] 6a65b164344fe29107883832c02cf984

La seta de este hongo presenta un sombrero muy pequeño, campanulado al principio, y aplanado con un mamelón central más tarde. La cutícula es verde, lisa y presenta un aspecto brillante y viscoso. El pie es gelatinoso y de tamaño reducido, caben dos de estas setas en la palma de una mano normal. A menudo, el pie aparece torcido y es hueco y más estrecho en la parte superior. Presenta una coloración verdeazulada parecida a la del sombrero. Su carne es del mismo color que el pie y el sombrero, y de textura acuosa y frágil. Las láminas son adnatas, gruesas y están muy espaciadas, presentando laminillas parciales del mismo color verdoso que el resto. La esporada es blanca.

Por su aspecto y color verde y viscoso, hay quienes toman a este hongo por el equivalente al alga sobre tierra y en agua dulce. Su sabor no es precisamente agradable, pues es como meterse un puñado de musgo y de otras plantas degradadas en el sustrato, a modo de gelatina espesa en la boca.

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
Puede aparecer en casi cualquier parte de Aerandir, salvo en las zonas heladas, pero únicamente nace en lugares con alto nivel de humedad, a menudo, en áreas bien sombreadas y cercanas a fuentes de agua. En ocasiones raras pueden aparecer bajo el agua y en el lodo. En estos casos, adquieren un tono terroso.

REPRODUCCIÓN Y CICLO VITAL
Las sproras se reproducen por esporas. Cuando la seta madura y antes de comenzar a marchitarse, expulsa millones de esporas a su alrededor. Las pocas que encuentran las condiciones óptimas para germinar crecen bajo la tierra, formando los micelios que, si se encuentran con otros de signo contrario, podrán dar origen a una nueva seta. Alcanzado el pleno desarrollo, la nueva seta volverá a lanzar sus esporas.

Si bien los micelios pueden vivir durante años, alimentándose de la materia en descomposición a su alrededor, la seta en sí misma, la parte visible, apenas dura unos pocos días o semanas, lo justo para cumplir su función reproductora.

Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] 6e839f9da4649a4660a4809da10f2fb4

CULTIVO
El cultivo de este hongo no es imposible, siempre que se mantengan las condiciones adecuadas de sombra y humedad, pero es muy poco frecuente, ya que esta seta no tiene usos culinarios y los usos medicinales (y alucinógenos) de ejemplares cultivados se han demostrado, con frecuencia, mucho menos efectivos que los de ejemplares silvestres.

USO PARA PROFESIONES
Se utiliza con asiduidad en cataplasmas curativas para la piel en heridas leves y sarpullidos. También alivia la sequedad de ojos y se le atribuyen efectos calmantes, a la vez que cosméticos muy apropiados para la delicada piel de alrededor de los mismos. Por otro lado, el hongo también puede producir cierta alteración visual de las formas si se abusa de su uso: las cambia de color y de forma y hace que se encojan, se alarguen…

En alquimia, es más apropiada para aglutinar elixires que no vayan a ser ingeridos, pues su sabor puede resultar desagradable. Y, en curtiduría, el gel que recubre el hongo es muy útil para evitar que el cuero se resquebraje al secarse. Al mismo tiempo, ayuda a la absorción de otros elementos de tratamiento, permitiendo la creación de pieles y tejidos con interesantes propiedades.

CULTURA AERANDIANA
A pesar de las críticas al uso de este hongo, debido a sus posibles efectos secundarios, en los salones de belleza aerandianos, así como en las casas de las damas de más alta alcurnia, no es raro encontrar cremas de ojos de gel de sprora. No obstante, las preparaciones que hay actualmente en el mercado suelen incorporar concentraciones ínfimas de dicho gel. Hay quien afirma que dicha cantidad es demasiado pequeña incluso para beneficiarse de sus efectos hidratantes, lo cual no impide a los fabricantes cobrar sus preparados a precios astronómicos.

CURIOSIDADES
Pisar por accidente una de estas setas puede resultar muy peligroso, ya que la película gelatinosa que las recubre puede volver el suelo extraordinariamente resbaladizo cuando la seta se estruja sobre él.

Sprora [T. Hongo] [L. Humedales] [D. Fácil] 43a56263fe83c4969c70943c90802c47

Wyn
Master
Wyn
Cantidad de envíos : : 867
Nivel de PJ : : 0

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.