Aerandir
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Últimos temas
» The Wild Hunt [Élite]
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyAyer a las 23:20 por Invitado

» ¿Te atreves a jugar verdad o reto? [3/3 chicas][3/3 chicos]
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyAyer a las 03:37 por Magazubi

» Cerrado por abandono
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptySáb Oct 24 2020, 16:24 por Fehu

» Puntos de experiencia.
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptySáb Oct 24 2020, 16:18 por Fehu

» Conversión de Fichas de Habilidades
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyVie Oct 23 2020, 22:29 por Merida DunBroch

» Habilidades de Kyravann
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyVie Oct 23 2020, 02:20 por Kyravann Svartlys

» Petición de Profesiones
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyMiér Oct 21 2020, 19:31 por Ansur

» Invitación a Tema Libre [3/3] [Completo]
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyMar Oct 20 2020, 18:58 por Zöe

» Aquí llega la elfipiresa!
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyLun Oct 19 2020, 05:59 por Demian

» Hojitas de Menta - Habilidades de Aradia
Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] EmptyDom Oct 18 2020, 20:09 por Sarez

Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] Empty Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Áquila el Jue Sep 07 2017, 13:10

Érase una vez un pueblo llamada Érets en el que nunca daba el sol; existió hace muchos años y si sigue en pie eso no lo sé. La cuestión es que en este pueblo vivía un hombre llamado Arquímedes.

Este hombre estaba harto de la oscuridad, porque todos aprovechaban para engañar y mentir diciendo: “¡Soy hermosa!”, “¡Mirad cuantos amigos tengo!” o “¡Mirad que riquezas tengo!”. He de remarcar que esto no lo hacían por una malicia superior a la de Arquímedes, puesto que hasta él había cometido dichos pecados en diversas ocasiones.

Un día, apareció lo imposible. Un hombre con un candelero llegó en el pueblo. Alguno podría suponer que todos los que vivían allí corrieron a la luz sorprendidos, pero esa no fue la reacción. La mayoría, sino todos, se escondieron en sus casas con las puertas cerradas por el miedo: Miedo a ser descubiertos en su mentira, miedo a morir deslumbrados, miedo a quedarse ciegos, miedo a que la luz cambiase su vida de oscuridad…

Arquímedes, que también fue asustado por la luz, no huyó. Unos pocos se acercaron junto a él. Me imagino que pensarás que estos se quedaron pasmados por la llama del candelero, o por la luz en sí, pero fue algo distinto lo que los dejó atónitos. Verse entre ellos. Les sorprendía que no eran tan distintos de uno mismo. Todos tenían pies, manos, ojos…

Esto les llenó de tal alegría que, sin entender muy bien el porqué, se abrazaron entre ellos con lágrimas.

-Venid conmigo -dijo el hombre del candelero.

Eso hicieron. No sin antes observar atónitos la pobreza general en la que vivían los habitantes de Érets, pues no eran tan ricos como decían. Más bien tenían casas pequeñas e individuales, de paja, hechas sobre arena. Viajaron con aquel hombre lejos de su pueblo, a un lugar fuera de lo que hubiesen imaginado alguna vez en su vida.

Era un templo por encima de las nubes que tapaban el sol. Un edificio hecho de roca dura y sobre mármol blanco. La luz superaba a todo lo que habían visto.

Sin alargarme mucho, allí aprendieron a ver: A verse a uno mismo, al otro y mirar la luz sin quemarse los ojos. Todos recibieron un candelero con una vela y, con el tiempo, todos los viajeros que llegaron allí, excepto Arquímedes, volvieron a Érets, pues sentían el deber de llevar la alegría de la luz allí donde vivían.

Un día, el candelero que lo trajo allí, le vio sentado en medio del templo, observando su luz con el rostro decaído.

- ¿Qué te ocurre Arquímedes? -le preguntó Karniel, pues así se llamaba.

- Verás -empezó a decirle el hombre-, soy feliz ahora que tengo la luz, infinitamente feliz, pero siento que me faltara algo. Es como si estuviese aburrido. A la vez siento que debo salir del templo, pese a que soy feliz ¿Acaso es que añoro la oscuridad?

Karniel sonrió y se sentó junto a Arquímedes.

-No creo ni por un instante que ames la oscuridad -contestó Karniel-. Creo, más bien, que debiste ir con tus compañeros de vuelta a tu pueblo. Lo que sientes, es algo que yo llamo altruismo. Es fruto de ver la luz, y lo que provoca es una necesidad incontrolable de llevar la alegría de la luz allí donde sabe que la necesitan. Si dejas esta necesidad sin cumplir, será como ver la luz con una venda en los ojos. Ves que el lugar está iluminado ¡Pero no ves al otro!

Arquímedes quedó satisfecho con las palabras de Karniel, y al día siguiente partió de vuelta a su pueblo, con su propio candelero y su vela encendida. No tardó en llegar a Érets.

Arquímedes sintió una fuerte alegría al reencontrarse con gente de su pueblo, y allí les enseñó a todos cuanto le escucharon como vivir cerca de la luz. Comprendió, con el tiempo, que de poco sirve ser luz si no se puede iluminar a nadie.

Off:
No soy de largos relatos excepto cuando escribo novelas, si es para algo corto me gustan más los cuentos como éste. Espero que os guste.
Áquila
Experto
Áquila
Cantidad de envíos : : 54
Nivel de PJ : : 0

Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] Empty Re: Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Ircan el Lun Sep 18 2017, 00:10

Bueno, voy a romper el hielo a ver si la gente se anima jajaja.

A ver, en plan estructura, errores y todo eso, no he encontrado nada reseñable y creo que esta muy bien escrito, hay alguna errata por ahí la de "un candelero llegó en el pueblo", que sería "al pueblo" en mi opinión, pero creo que nada más. Tampoco soy un experto en esto jajaja.

Luego en los diálogos he echado de menos más descripción de los personajes. Me refiero a: posturas al hablar, gestos que pueden hacer con las manos, gesticulaciones, etc...

Por el resto y en cuanto a la historia como tal, la he visto bastante bien y si que veo que te has ajustado totalmente a la idea de cuento. Un pequeño cuento con una moraleja. Pienso que no es una historia emocionante como tal, tampoco creo que fuera el objetivo, pero si que es fácil de leer y no se hace pesada, vamos que es amena y está bien estructurada la trama. Así que mis felicitaciones por ello :).

Aunque si tuviera que recomendar un determinado publico a dicho cuento, creo que iría más orientado a niños. En un adulto creo que puede averiguar el final antes de terminar de leer.
Ircan
El Encapuchado
Ircan
Cantidad de envíos : : 466
Nivel de PJ : : 4

Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir] Empty Re: Érets, el pueblo sin luz [2° Concurso Escuela Aerandir]

Mensaje  Sigel el Dom Sep 24 2017, 13:29

La temática cuento es, en mi opinión, muy difícil de hacerla bien y muy digna de admiración. ¡Muy buen intento Áquila! No veo ningún error de vital importancia que hiciera falta remarcar, así que voy a pasar directamente a decir algunos consejos que yo añadiría a tu relato.

Soy una fanática del tipo de narrador que se utiliza en cada caso, si has leído alguna de mis críticas o mis temas sabes que la forma de narrar es una de las cosas que más me gustan. Vamos a empezar hablando de tu narrador. Lo veo muy básico y simple. Y esto es muy bueno. El cuento va dirigido a unos niños, tienes que hablar de una manera sencilla para que lo pueden entender. Sin embargo hecho en falta algo mantenga a los niños atentos. Pienso que hubiera sido muy interesante que el narrador tuviera un punto más infantil y que de vez en cuando estuviera llamando la atención del público "¡Mirad que hermosa doncella! Era la más guapa de toda la ciudad. Ahora os contaré su historia, pero escuchadla bien que no lo repetiré dos veces..." Cositas así habría estado muy bien. Otra cosa que a los niños les encanta son el tema de las repeticiones. Fíjate en cuentos como la caperucita "Abuelita abuelita que ojos más grandes tienes...:" o los tres cerditos "sopló y sopló..." En conclusión, el narrador hubiera estado genial con ese toque más infantil.

Pasamos a hablar sobre el desarrollo del cuento. Me hubiera gustado ver un poco más. Volvemos a lo mismo, un niño no es como un adulto. Puede creer que solo con ver una llama las personas malas se abracen entre ellos y se vuelvan buenos, pero antes de eso les tienes que ensañar por qué son malos. Las mentiras del principio... me resulta un poco pobre. Ahí es donde pudieras haber hecho uso de grandes diálogos como los de la caparucita y los tres cerditos. Tienes que tener en cuenta que en un cuento los personajes se indentifican por un detalle menor (una capucha roja) y, sobre todo, por como hablan (PARA COMERTE MEJOOOOR).

Y pasamos al final. Me hubiera encantado que estuviera relacionado con el verdadero Arquímides así los niños pudieran relacionar lo listo que era el de verdad con el cuento. Una referencia o un pequeño guiñó más allá del nombre hubiera sido perfecto. Explicar al principio que Arquimides era un genio muy inteligente, que prefería leer libros antes que hablar con las personas porque sabía que ellas malas... Algo así hubiera sido magnífico. Otro punto importante es la moraleja. Los cuentos, la mayoría, tienen un final que hacen a los niños pensar qué es bueno y qué es malo. Supongo que la intención fue decir que la moraleja es decir que una persona tiene el poder de cambiar a todas las demás; pero está tan oculta esa moraleja que parece que en realidad digas "mira el fuego y así serás una buena persona". Volvemos a lo mismo, pienso que lo hubieras desarrollado muchiiiiiisimo mejor si hubieras hecho uso de diálogos al más estilo de los cuentos antiguos. La extensión, como dices, es lo menos importante a la hora de escribir un relato. Pero si crees que con una línea más, porque es que tengo la sensación que te han faltado unas pocas líneas, puedes desarrollar la historia un poco mejor, hazlo.

Hay un escritor de cuentos para adultos que leí de adolescente (esa época oscura de la vida) que me gustaba mucho. Con un par de párrafos conseguía decirlo todo. Lo buscaré, si lo encuentro te lo paso para que tengas una idea de cómo se puede decir muchíiiisimo con un par de líneas.
Sigel
Master
Sigel
Cantidad de envíos : : 2187
Nivel de PJ : : 0

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba