Aerandir
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Últimos temas
» Suerte para Verdad o Reto
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyHoy a las 11:11 por Tyr

» Puntos de experiencia.
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyLun Nov 23 2020, 19:17 por Reike

» — ¡Hola! —
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyLun Nov 23 2020, 02:39 por Zu

» Habilidades de Christelle
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyDom Nov 22 2020, 22:40 por Christelle Glassneth

» Habilidades de Alisha
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyDom Nov 22 2020, 21:34 por Alisha Lessard

» Nuevas formas de contribuir a la comunidad (trae amigos y crea trabajos)
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyDom Nov 22 2020, 20:40 por Demian

» Invita a una amiga o amigo
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyDom Nov 22 2020, 20:38 por Demian

» Habilidades de Mefisto
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptyDom Nov 22 2020, 00:43 por Mefisto

» Suerte no oficial en temas varios
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptySáb Nov 21 2020, 17:09 por Tyr

» Solicitud de pausa de temas
Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] EmptySáb Nov 21 2020, 12:38 por Reike

Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] Empty Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.]

Mensaje  Eretria Noorgard el Sáb Sep 16 2017, 17:13

Casi medianoche, extraviada en el rincón de mi soledad donde lágrimas cristalinas resbalan por el tejado de madera, empapan los cristales y en las afueras, sólo se puede escuchar la baja sonoridad de la lluvia. Intento con todas mis fuerzas equilibrar el sentido del bien junto a este vacío que me grita "tírate al vacío" Tu pérdida me ha convertido en arenas movedizas, el echarte de menos es lo único absoluto que poseo, el anhelar tus abrazos, enamorarme aún más de ti me ha llevado a equivocarme, a caer de bruces nuevamente en un pozo sin fondo. En este encuentro cómplice con la luna, con cada una de esas estrellas que expectantes observan el portal de nuestro hogar, aquí, desde un lecho revuelto, con sábanas impregnadas en tu aroma, imploro que vuelvas desde lo más hondo del océano. ¿Qué sirena fue culpable de haberte embaucado? Mi amado marinero, el precio de tu codicia ha acabado con mi sonrisa, en esta tormenta malévola donde mis emociones crujen bajo una piel friolera recuerdo cada mordida despectiva, eran mis ambrosías mañaneras, y tú, te las has llevado al fondo marino junto a la sirena.

Debería llorar tu pérdida, destrozar el muro que protege mi alma y ponerla en peligro cuando se enfrente a lo cruel que puede llegar a ser el destino, he guardado mi inocencia en el último cajón de nuestra cómoda, ahí donde descansan aún tus ropajes de aventurero, no sólo me has dejado viuda, sino que me has arrancado la posibilidad de convertirme en una mujer hecha y derecha, pude haber sido la mejor y no obstante, como la peor, te he dejado ir a un mundo que desconozco y está fuera de liga. Maldita sea, me encantaría desactivar esta humanidad, obviar cada una de las pesadillas y quemar en la chimenea el pergamino que actúa como pésame para mi situación desalentadora. No importa a donde conduzca ambos luceros aguados, en cada pared veo nuestras fotos, imagino tu altura y como detentabas hombros anchos, debo salir de este laberinto que insufla con devorarme por dentro, la puerta no fue un impedimento y tras abrirla con rencor salí como quien lleva al diablo mezclado con su sombra a la orilla. Grité "esta vez no te esperaré" No habrán cadenas que me amarren a la entrada, pretextos, miedos, Agatha ha crecido.

En la cruz del temporal, el viento sopla a ras de las olas, la lluvia no aminora y aunque haya luz debido a la menguante luna, el océano sigue dándome pavor, ahí se perdió y de ahí no saldrá por el resto de los tiempos. Los dedos en contra del calzado van siendo mojados, hace frío, pero ayudará a bajar la temperatura de este caldero en llamas, porque han sabido ponerle sal a la herida con tantísimos problemas y tan sólo quiero terminar. Con lentitud voy adentrándome en la marea hasta que la espuma roza mis rodillas, son como perlas tejidas alrededor de mi vestimenta que centellea. Mágico, eso pensé, llamándome tonta cuando de pronto el escenario cambia, donde habían olas espumosas van emergiendo sirenas, la calma se vuelve tempestad y la claridad azulea de la luna, se vuelve magenta.

Importante abrir:
A partir de este punto, recomiendo muchísimo esta banda sonora.
https://youtu.be/IlEk4G_Afmo?t=27

Cual obra maestra van asentándose entre ellas, algunas más bellas que otras, pero que cumplen con dicha armonía, comisuras alzadas, luceros fieros y melenas de ensueños, de entre sus labios resurgen todo tipo de maldiciones, cánticos que atraen a las almas más perdidas, a las que anhelan ser amantes pasionales, quienes esperan la destrucción de sus monótonos días en el océano, así pues, ¿a que han venido? Ríen como respuesta, las escaman que bajan desde sus clavículas hasta ocultar prominentes senos refulgen como fuego, diferentes tonalidades comienzan a mezclarse, chapotean hasta rodearme. El miedo se atreve a sobrepasarme y de un momento a otro, ya estoy dándome la vuelta para correr, el peso del agua me lo impide y con el pecho bamboleándome a mil me desespero, primero una pierna, luego la contraria, la luminiscencia es siniestra y mi tono de piel se vuelve tres veces más pálido cuando una de ellas me coge la mano. Delinea cada uno de los dedos en busca de un anillo, "amor eterno" Un escalofrío recorre mi espina dorsal mientras la lluvia sigue bañándome entre fantasías que tiran más a pesadilllas.

El contacto lo desprecié pues osada como ninguna no dejaré que me lleven con ellas, los cánticos se vuelven más fuertes y juraría oírlas sisear, en la orilla van agarrándome de los bajos del vestido, empujan en dirección contraria y sin ser consciente todavía, ya estoy chillando el nombre de mi amado, ¿alguien sabrá sacarme de este horrible encuentro? Pisoteé intentos de manos humanas, pero cual fue mi sorpresa al verlas fuera del agua totalmente desnudas. A mi cabeza vienen todo tipo de rezos, pecados antaños y cuentos de niñez donde aparecieran las asesinas del mar. Corrí por toda la costa, pero cuanto más me alejaba, más me acercaba a ellas en un manto entre tétrico y empequeñecido, me han encerrado en una especie de neblina que huele a lavanda, el perfume cautiva e incluso hace que sienta cosquillas por cada fibra de mi esencia. "Agatha" Ah, fruto de un hechizo entrecerré los párpados, el aire sale a base de ligeros exhales y noto como voy siendo despojada de la tela que cubre mis pechos. El tiempo se vuelve invisible, se hacen cenizas mis pezones y aunque el frío predomine, gotas de sudor recorren mi cuerpo, ardo en busca del hedonismo, del placer, ese que desconozco, todo un verdadero designio.

"Agatha" Tres de ellas, pieles aterciopeladas, acentuadas por los rayos del sol a juego de bucles rubios, cobrizos o morenos acarician mis brazos, dibujan sinfonías sobre recorridos imaginarios que surcan una espalda desnuda, la mía, descienden por los muslos e hincan una sabrosa mordida en uno de ellos, se alimentarán de mi debilidad, de un cuerpo impío y dichoso por tantear el futuro. El sonido concomitante de mi corazón, lujuria e ira furtiva, la concurrencia de cada voz que se mezcla con mis jadeos, la brisa estival de la gloriosa velada, todo y nada, aunque hayan logrado envolverme en un tórrido ambiente, en un túmulo de expresiones imposibles de olvidar y que quedarán grabadas a fuego en mi memoria aúllo cual loba, humedecida a la vez de embravecida, si se trata de una pesadilla, que Dios me oiga, porque saldré victoriosa. Cerré los ojos y aguanté la respiración, a mi mano izquierda viene cual ayuda fugaz un puñal, ensarté a la primera sin darle vueltas, la agredida gruñe y la suavidad que había en los murmullos, en el apasionante desvestir permutan a jalones y despotriques hacia mi persona.

Reí enloquecida y aún con el sudor resbalándose por mis sienes, dí guerra, ellas retroceden y a pasos enormes, las voy echando hacia la orilla a espadazos con muchísima energía. Se observan maquiávelicas y con tan sólo un chasquear el mar se parte en dos, ¿y donde estoy yo? En medio de todo, alzo la cabeza y observo como a cada lateral se aprecian barcos hundidos, bestias marinas y los cadávares de marineros yacidos. Tragué saliva, si este es mi fin, al menos me iré sabiendo que no caí en la telaraña de estas rameras, por gusto abrí los brazos y aguardé a que el agua rompiese en contra mía, ahogada por la completa desesperación, por los cánticos traicioneros y cómo me cuesta salir de lo profundo aún cuando nade hacia lo alto. La silueta de la libertad pasa delante mía mientras yo la dejo pasar, arraigada a perecer imaginé estar a tu lado, saborear tus labios una última vez como despedida, más clavada en una pesadilla el agua sucia baña mi piel, las algas tiran de mí hacia el abismo que humecta como final definitivo.

Al entreabrir los párpados te percibí de repente al costado del lecho, tirando de estos hombros acalambrados y bañados en sudor.  ─¡Santo cielo, Agatha! ─ Evidencia de una guerra entre mi cordura y sentimentalismo me abalancé a los brazos de mi marido, lo estrujé con una sonrisa flamante en el rostro, eclipsada por los resultados de mis esfuerzos en ahuyentar el mal de nuestro hogar, de mis atroces sueños. No dejaré que vuelva a irse de mi lado, así tenga que cambiar de trabajo. ─ Ven, querida, te tengo que presentar a las tres nuevas criadas. ─ ¿Criadas? Cierto, sigo estando enferma, con sus gentiles brazos rodeando mi cintura vamos a la entrada de nuestra morada donde una rubia, una cobriza y una morena, las tres ataviadas con un vestido que reconozco, aromatizadas en lavanda se presentan con formalidad. El corazón se me cae en peso y como auge del atroz destino, una de ellas se lleva el dedo índice a los labios, me observa de manera latente y como si supiera de mi pesadilla, sonríe:

Shhhh, será nuestro secreto.

Aclaraciones.:

En términos más sencillos, la protagonista, debido a su enfermedad padece de graves pesadillas. En la última, cual presagio ve a las tres criadas en versión de sirenas, embaucan a su marido que en el sueño es marinero, ahogándolo en el océano. En la vida real no he especificado su muerte, la dejo a imaginación de cada uno.

La joven que le habla al final del relato, podría ser efectivamente una sirena que sabe de sus pesadillas o una simple campesina que a "secreto" se refiere a la enfermedad de Agatha.

“Un día cotidiano que se ve interrumpido:"
No sé si se adapta a ello, pues es más complicado lo que he escrito. De igual manera, el relato comienza con la protagonista que enferma, piensa que ha perdido a su marido y escapa a la orilla del mar a ahogar sus penas, dándose cuenta al fin de que está en una pesadilla de la que tiene que despertar. Termina reencontrándose con su marido y dándose de bruces con un final en el que reconoce a las tres mujeres.
De cualquier manera, participe o no, espero que os entretenga la historia y guste. ¡Un saludo!  
Eretria Noorgard
Honorable
Eretria Noorgard
Cantidad de envíos : : 269
Nivel de PJ : : 0

Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] Empty Re: Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.]

Mensaje  Matthew Owens el Vie Sep 22 2017, 01:54

¡Buenas Eretria! ^^

Espero que mis comentarios puedan aportarte algo, sé que sos una rolera con experiencia y que tenes un estilo bien definido y creo que por ese lado quiero empezar: Hubiese estado genial que, ya que este es un concurso de cuentos por fuera del roleo común, hubieses elegido un estilo de narrativa/temática que te fuera más ajena, algo totalmente nuevo que nunca hayas intentado. Claramente ninguna regla del concurso dice que tenga que ser así, no es obligatorio ni nada XD Pero creo que eso (como lector de tus Temas que soy) me hubiese sorprendido y me hubiese provocado muchas más ganas de leer.

El cuento es bonito, prolijo, transmite mucho sentimiento y uno puede sentir cierta empatía con el personaje principal por el modo en que lo describes, las metáforas por momentos me pierden y eso hace que tenga que leer varias veces la misma oración para entender de qué estabas hablando. Creo que las comparaciones poéticas están muy bien, y le agregan cierto encanto a los relatos, siempre y cuando sean de forma moderada, pero entiendo que eso es cuestión de gustos.

Básicamente son esas las cosas que pude notar ^^ Ojala te sirvan

¡Saludos!
Matthew Owens
Virrey de Ciudad Lagarto
Matthew Owens
Cantidad de envíos : : 860
Nivel de PJ : : 5

Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.] Empty Re: Mar de pecados. [2° Concurso Escuela Aerandir.]

Mensaje  Alira Bellowood el Sáb Sep 23 2017, 18:01

¡Buenas Eretria!

Quiero empezar esta crítica dejando claro algo importante; se puede ver por tu relato que eres alguien que lleva escribiendo bastante tiempo y que sin duda, tiene un estilo muy propio y característico. A partir de ese punto he pensado que sería mucho más positivo para ti intentar tomar tu relato des de un punto de vista mucho más puntillista y escrupuloso, buscar los detalles que, como siempre a mi parecer, podrían serte provechosos y/o eficientes de cara a nuevos cuentos, al roleo o como escritora en general.

Como una buena amiga mía me dijo una vez “un cuarto decorado con flores es bonito pero uno lleno hasta los topes es molesto y pierde gracia”. Creo que aunque, o almenos a mí me lo parecen, las metáforas y los símiles sean algo característico de tu forma de escribir hay un límite para todo, y aunque entiendo la belleza que puedes encontrarles, pues en mis escritos personales tiendo a la narrativa poética como recurso de forma muy natural y reiterada, a mi parecer deberías rebajar la cantidad. De la forma en que las empleas puede llegar a verse como pura verborrea (de la buena, claro está, pues enriquece el texto, pero al fin y al cabo es verborrea) que lo que consigue es acabar confundiendo al lector.

Para concretar un poco más puedo decir que los dos primeros párrafos son los que se me han hecho menos llevaderos, creo que dan demasiadas vueltas sobre sí mismos, la narrativa no avanza y lo único que consiguen los recursos poéticos es alargar lo que inevitablemente no tiene tanto potencial textual; no obstante, como ya he mencionado, tengo que reconocer que los recursos de los que haces uso en la parte final del relato,  son originales y tienen su gracia, lo que algo hace más ligero el texto en los últimos párrafos, donde el sueño contiene acción y las metáforas se ven acompañadas de movimiento, hecho que mejora enormemente la pesadez de éstas.

En lo que a narrativa y escritura se refiere no hay mucho más que comentar, el punto de vista que has escogido, el vocabulario, etc son correctos y estándares, aunque creo que, como bien ha dicho Matthew, deberías probar a explorar otras formas de escribir, cambiar la persona en la que se describe el relato, el estilo general (algo más dialogado por ejemplo); es algo que yo siempre intento realizar periódicamente y, creo y espero, aporta bastante variedad a mi estilo y lo enriquece positivamente.

Para finalizar quería hacer una mención al apartado temático, concretamente la parte “marítima (y de alguna forma incluso erótica)” del relato, pues para mi es la que más originalidad le aporta al texto y, sin duda, la que más he disfrutado.

En general me ha parecido una muy buena aportación y he querido sacar el máximo jugo al cuento, espero que mis comentarios puedan ser una ayuda para mejorar y como siempre, ¡muchos ánimos!
Alira Bellowood
Aprendiz
Alira Bellowood
Cantidad de envíos : : 45

Mensaje  Tenzin Fang Leiden el Sáb Sep 23 2017, 19:39

¡Mis más cordiales saludos, joven Eretria!

Voy a usar un pequeño sistema de puntuación, espero que no te moleste ^^

1°) ¡Me ha gustado mucho la trama del relato! Siempre me ha resultado difícil manejar escritura relacionada al mundo de los piratas y la alta mar, ¡pero tu lo has hecho de maravilla! Si bien, esto ultimo es desde mi punto de vista personal, no cabe duda que se trata de una idea muy original. Cuando pienso en el océano, pienso en piratas: hombres despiadados, borrachos y mujeriegos, barcos, doblones, islotes. ¡Pero has venido tu y lo has mandado todo al diablo! Has hecho un relato relacionado al mar con una protagonista femenina, le has hecho victima de una enfermedad, nos has relatado una de sus pesadillas. Me ha encantado. Punto positivo.

2°) No le des mucha importancia a esto, pues solo lo he podido apreciar una vez y pienso que ha sido solo un mero descuido, pero de todas formas te lo voy a comentar. Estoy paranoico, no me hagas caso. Has iniciando repitiendo la palabra Vacio, en un punto en el que se ve de forma muy descuidada. Usas un estilo de narración poético y lo aprecio, sé que es complicado añadirle lírica a la narración. Pero específicamente porque usas este estilo es que debes vigilar siempre no cometer este tipo de error. ¿Has escuchado antes que la primera impresión es lo más importante? Pues algo así es lo que intento explicar. Has iniciado con fuerza y con una hermosa narración, me gusto eso. Pero entonces ocurre lo antes explicado y ha sido como sufrir una caída brutal. Ten más cuidado la próxima vez. Punto negativo.

3°) Si bien, ya te he dicho que apreció tu forma poética de narrar, comparto la opinión de mis compañeros. He llegado a un punto del relato que realmente me lo quería saltar, pues había perdido el hilo ya varios párrafos atrás. Tuve que releer en varias ocasiones ciertas oraciones, pues no comprendía lo que me querías explicar. Sé que resulta hermoso este tipo de lenguaje y es muy avanzado también. Pero tienes que pensar también en el tipo de publico al que esta dirigido tu relato, las grandes masas no suelen dominar ni entender este tipo de lenguaje. Punto negativo.

4°) También pienso que la lectura hubiera sido más sencilla si implementaras un menor uso de las comas cuando quieras explicar una situación. La diferente profundidad de pausa que puede brindar un punto hubiera sido más fácil de apreciar, o quizás una mucho más corta como cuando una coma le acompaña también podría ayudar. No obstante, es una mera opinión personal. Punto neutral.

5°) Me ha gustado el giro de acontecimientos que has dado, en serio, nunca me lo espere. Me aburre leer algo que ya sé como va a terminar. No creía realmente que al final todo fuera producto de una pesadilla, ¡y mucho más el final abierto que le has dado con eso de las criadas! Me gusta ese factor impredecible. Punto positivo.

No hay nada más que resaltar, procedo a darte tu puntuación final:
6/10

(Voy a criticar con esta cuenta, que todavía estoy hypeado ;w;) no me mates Sigel
Tenzin Fang Leiden
Experto
Tenzin Fang Leiden
Cantidad de envíos : : 73

Mensaje  Colm el Dom Sep 24 2017, 00:14

En general está bien el relato. Tiene buena fluidez en cuanto al orden de las cosas, pero, al menos a mí me costó mantener el hilo de lo que leía, quizá porque no leo mucho texto rico en recursos literarios. Creo que estaría mejor terminar de ir al relato épico y no quedar en el medio.

Puntos fuertes:
-Claros sentimientos del personaje.
-Banda sonora, ¿qué? ¿Que no cuenta?
-Detalles, muchos detalles.
-La sorpresa en el argumento. Todo parecía apuntar a suicidio, pero era venganza.

Puntos mejorables:
-Es recomendable usar más puntos ".", las oraciones se hacen demasiado largas y pierdo el hilo de lo que dicen.
-El lenguaje me parece complicado (quizá solo son cosas mías).

Ahora fuera de lo bueno y lo mejorable:
-Pensé que la protagonista sufrió un delirio (por la enfermedad) en la noche y terminó teniendo sexo salvaje con la criada o-o (por la frase final)

Nota sin importancia:
Yo evaluó mas como lector que como otro escritor (no lo soy), y los aspectos importantes para mi están en la fluidez, coherencia, la facilidad con la cual puedo imaginar las escenas por medio de las letras, el mensaje que se desea transmitir al lector (todo escrito debe tener una intención) y los sentimientos que transmite el relato, así como también las transiciones entre ellos. Con esas seis cosas son perfectos para mí. Un análisis con un enfoque técnico, me es difícil.
Colm
Honorable
Cantidad de envíos : : 239

Mensaje  Sigel el Jue Sep 28 2017, 21:23

Creo que no hay nadie, absolutamente nadie en todo el foro, con un estilo tan único como el tuyo. Eso es lo que más premio, el encontrar tu sitio en el mundo y mejorarlo paso a paso. Tu narración (luego hablaremos de ella) es tuya y de nadie más. Ningún imitador, por bueno que sea, podrá llegarte a la suela de los zapatos. Personalmente, creo que fue una gran suerte poder haber hecho, o estar haciendo, el mastereado que tenemos en marcha y no hablemos de todos los trabajos que hemos hecho juntas para algunos desafíos que me diste grandes ideas para hacerlos. En este relato, has cogido todo ese estilo que tienes y has enseñado la mejor parte. Lo has dado y se nota.

Es cierto que la historia no se adapta a la temática del concurso (quizás te excluya de un posible premio material ya ve...
un ridículo banner personalizado...
) pero no por ello voy a privarte de una crítica, que éstos sí son los verdaderos premios por los que estamos aquí. Es más, creo que en lugar de hablar solamente del relato, te podría ser más provechoso que hablase en términos generales. He leído muchísimos de tus roles y los he disfrutado todos, creo que puede ser interesante profundizar en ello.

La temática del relato me parece espectacular. Muchas veces he remarcado lo mucho que disfruto del tema de la locura y visiones. Las metáfora (luego seguiré hablando de ellas) son perfectas para transmitirnos esas sensaciones de estar perdido, rodeado de monstruos y cadáveres, sirenas... Hay que tener mucha imaginación para crear un único mundo de visiones a partir de algo tan simple y a la vez rico en mitología como es el mar. La música ayuda mucho para sentir estar dentro del mar.

Pasemos ahora a hablar del narrador y aquí voy a coincidir con muchos de los que ya te han criticado. Tu forma de narrar es hermosa. Al leerme cualquiera de los posts que has hecho, si me preguntase una palabra con el cual definirlos diría: BELLEZA. Transmites mucha belleza. Si me dejasen decir una segunda palabra diría: "Erotismo, desesperación o crueldad". Pero no es lo primero que me viene en la cabeza al leerte. Creo que debería ser al revés, en primer lugar deberías notar los sentimientos de la protagonista y en según disfrutar de la belleza. Como un buen cuadro, ¿no es así? Mi pintor favorito es Goya. En la obra Viejo devorando una piedra, al verla sientes pánico, desesperación y un hambre tan atroz que te empuja al canibalismo; después de sentir los sentimientos del protagonista es cuando disfrutas de la belleza del cuatro. Recuerdo que la primera vez, de pequeña, cuando vi ese cuadro me dio mucho miedo. Los sentimientos que quieres mostrar los tienes, están ahí, pero los recubres de tantos adornos que al final están desplazados en un segundo lugar. ¿Cómo hacerlo? Lo has hecho varias veces, precisamente en nuestro mastereado en la escena donde aparece Meyi. Ahí toda la belleza del post quedó relevada a una segunda posición y trabajaste muchísimo para transmitir la sensualidad de Eretria y el asco que sentía hacia Meyi. Recuerdo que excité con la escena (no voy a mentir) y también odie profundamente a mi personaje por ser cómo es. Fue gracias a ti, porque cogiste lo que sentías y lo transmitiste sin andarte con rodeos. Provocas muchísimo más, y yo te he visto provocar de verdad, cuando tomas no te esfuerzas tanto en hacer algo bello sino en algo provocador.

Y ya está, este va a ser el único consejo que te voy a dar: Sé tú misma, sin abandonar tu estilo, pero úsalo para provocarme y excitarme, no solo en hacer algo bonito.

Sigel
Master
Sigel
Cantidad de envíos : : 2188

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba