Últimos temas
» Escala de grises [Libre] [3/3]
Ayer a las 23:30 por Dag Thorlák

» La última gota. [Privado]
Ayer a las 23:18 por Eltrant Tale

» Cambio de nombre
Ayer a las 22:33 por Johannes

» De camino a Lunargenta [Libre]
Ayer a las 21:39 por Asher

» Bollos de crema rosa [Libre]
Ayer a las 17:38 por Sarez

» Ese amor corre por mi cuenta ~ [Privado]
Ayer a las 16:24 por Schott

» Dos heridos y un destino [Karkaran e Iredia]
Ayer a las 16:10 por Iredia

» Hola... Otra vez :D
Ayer a las 15:57 por Johannes

» Me presento
Ayer a las 15:57 por Johannes

» Los 10 pobrecitos [Misión]
Ayer a las 12:18 por Sigel

Sobre la voz del personaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la voz del personaje

Mensaje  Ástyr el Sáb Jun 17 2017, 11:56

Llevo ya un tiempo en el foro y lo que me sigue resultando muy complicado es encontrarle una voz concreta a Ástyr con la que poder sentirme identificada; no solo con los personajes, si no con el mundo medieval en general, su temática. El problema es que no logro hacerme a ello porque no entiendo muy cómo se organizaban para vivir, las inquietudes que puede tener alguien tribal y que interesen, ni en lo que puede invertir su tiempo libre, por eso me cuesta meterme en su cabeza y disfrutar al escribir.

Sé que es fantasía y que la libertad para crear es mucho más amplia que si tuviéramos que ser fieles a un contexto puramente medieval, pero, a lo tonto, eso me hace que escribir sea una odisea. Como intento tener también una historia paralela al rol con más gente, para tener una trama propia de Ástyr y no interrumpir la escritura cuando el rol en grupo está  de bajón, al intentar planificarla me pasa lo mismo.

No sé si os pasa igual que a mí, pero me gustaría saber qué es lo que hacéis en ese caso.
Ástyr
Aprendiz
Cantidad de envíos : : 46
Nivel de PJ : : 0
Ver perfil de usuario

Re: Sobre la voz del personaje

Mensaje  Ashryn Elaynor el Sáb Jun 17 2017, 23:36

La verdad...no te entendí nada de nada xDDD En un inicio creí que hablabas de voz en sentido literal O: Podrías explicar mejor? Porque soy un poco tonta y no logré captar lo que querías decir :c
Cantidad de envíos : : 229
Nivel de PJ : : 1
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ozkolok el Dom Jun 18 2017, 02:54

Planteas una pregunta interesante, aun que debo admitir que una que nunca me he planteado. Personalmente no soy alguien de sonidos o música si no mas de imágenes y significados, pero puedo entender la sensación de estar atascado por la falta de inspiración o comprensión de un personaje xD

No puedo decirte sobre la voz, es algo que hayo dificil de describir al escribir (si es que lo describo), a lo sumo me refiero a ronco, aguda y grave para describir la voz de alguien e.e Pero bueno, si hablamos del mundo medieval debes darle un giro de 180° a tu forma de comprender el mundo. Creo que, sobre todo, olvidarte de la idea del individuo. En la era medieval, creo yo, la persona se definia por aquello a lo que pertenecia, ya fuera su clase social, familia, trabajo, etc; no eran individuos, si no una parte de algo mas amplio, un rol. Este rol era imbuido a ellos por algo mas haya de lo humano, el cinismo propio de la modernidad no les habia infectado, por lo que las instituciones eran algo mas haya de lo humano, algo proveniente de lo divino.

En base a esto ¿Que voz tiene alguien del medioevo? Diria yo que la de alguien que conoce su lugar en el mundo, que habla con seguridad y serenidad, tan perturbada como hoy en dia por el miedo de los males que nos aquejan a todos diariamente, pero un miedo que es apaciguado por una creencia en algo superior que le ha llevado por ese camino. Calma y seguridad, creo que es lo que deberian ser los tonos que mas marquen a las personas del medioevo, una en mayor cantidad que la otra según el caso.

Espero ayudar e,e aun que a lo mejor solo parecera un monton de tonterias esto xD No pude evitarlo, es una charla interesante
Ozkolok
Aprendiz
Cantidad de envíos : : 13
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ástyr el Dom Jun 18 2017, 14:36

Pero coño, a qué viene ese punto negativo, cabrones? xD

Me parece muy interesante lo que dices Ozkolok y es precisamente lo que estaba preguntando, porque encarnar a un personaje tan diferente requiere un acercamiento distinto, sobre todo por su manera de pensar y por sus inquietudes. Me ayuda bastante tu mensaje, gracias!

Explicación para tontos (aunque no creo que lo seas, Ashryn... a no ser que me hayas puesto tú ese punto negativo, en cuyo caso... ¡SÍ! xDDDD):

A ver, con voz narrativa (uso ese nombre porque me parece el adecuado, pero tal vez haya otro más adecuado, no sé) me refiero a la manera de contar la historia, pero no solo al aspecto formal, que sea en 3ª o en 1ª persona. homodiegética, autodiegética o extradiegética, sino a lo que incluye también la interpretación, sabiendo que, por ejemplo Ástyr o Ashryn, no son urbanitas occidentales del siglo XX europeas o latinoamericanas (son realidades bien distintas). Pero, ¿cómo puedo acceder a esa "realidad" de nuestros personajes, no en lo que se refiere a su especie, sino a su realidad cotidiana. Tendría claro cómo rolearía con mi personaje si fuera en un foro de Harry Potter, por ejemplo, porque sería como si nos llevan de nuestra realidad y nuestros problemas a un castillo en el que podemos lanzar hechizxos :DDD.

Pero aquí hablamos de seres que vivien en otra realidad, que tienen otros valores, otra educación. Si estuviéramos en un foro con un pj de Hermione, por ejemplo, nos preocuparíamos de hacer los deberes porque tenemos que convertirnos en bruja, ir a la escuela a diario, de nuestro primer beso (conocemos las convenciones sociales porque son las mismas), de encontrar un trabajo para conseguir dinero y poder comprar cosas (un móvil, un ordenador, un bolso, un coche, una varita nueva)... sabemos cómo nos divertiríamos los sábados por la noche en las discotecas mágicas esnifando polvo de ángel y bebiendo calimotxo élfico y luego vomitando arcoiris.... xDDDD

Cuando narro, uso un narrador en 3ª persona que tira más a testigo y deficiente (en oposición a omnisciente, por naturaleza del rol) y muchas veces el narrador tiene opiniones y juicios de valor que comparte con el personaje porqu son los de este último. Ahí tengo el problema. Lo que sé de aquella Hermione no lo sé de Ástyr, aunque la sitúe en la Tierra MEdia o en el mundo del Tyrant Lo Blanc. Creo que lo reduciría todo a la pregunta > ¿cómo se es adolescente en esos lugares?
Ástyr
Aprendiz
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ozkolok el Dom Jun 18 2017, 16:56

Me alegra saber que pude ayudarte un poco, y me disculparas volver a intrometerme (?)

Creo que ahí tienes un problema desde la base, en la edad media los adolescentes no existían. No, la gente no saltaba de los 13 años a los 20 xD pero en esa edad ya eran concebidos como adultos, por eso la idea de que un chaval de 13 años reinara no era locura. La idea de adolescente no vino a surgir si no hasta después de la revolución industrial, ¿por que? no recuerdo, estoy citando a memoria a mi profesor de sociología xD En ese sentido, deberias pensarte a una "adolescente medieval" como a una adulta joven, solo que debes eliminar un aspecto importante de la personalidad del individuo moderno, la idea de escalar socialmente. Hermione, desea estudiar y conseguir dinero para luego conseguir un buen puesto en el ministerio de magia, etc. Eso una persona de la edad media no deberia concebirlo, un plebeyo es un plebeyo y nada cambiara eso, el dinero no es señal de nada mas que bienestar pero no de nivel social. La sangre y donde naciste.

Claro, en Aerandir debe ser distinto ya que tenemos contacto con civilizaciones del futuro asi que deberiamos tenes muchos principios modernos mezclados con nuestra vision del mundo, pero el paso entre la modernidad y el medioevo no deberia darce de la misma forma por que la magia y las diferentes razas son prueba de la existencia de los dioses, lo cual reafirma la idea de la división social por mandato divino.

Creo que un buen punto de comparación seria la latinoamerica colonial, seria una situacion "similar" a la que tenemos en Aerandir, o a lo mejor cuando se establecieron los primeros estados latinoamericanos. Aun que a lo mejor deberías pensarlo de una forma mas particular, ¿como es Astyr? Podríamos hablar todo el dia sobre condiciones sociales y de mas, pero la psicología del individuo particular, aun que influenciada por su ambiente cultural, puede tomar caminos muy variados.

Me tome la libertad de leer tu ficha, y lo que aprendí sobre Astyr fue el lugar de donde viene (una aldea tribal), lo que quiere (conocer el mundo), sus miedos (no vivir a las expectativas que tienen sobre ella las personas que le importan) y una parte de su carácter (es rebelde). Diria yo que seria bueno que definieras un objetivo mas claro para ella, es decir, de acuerdo, quiere conocer el mundo, bien, pero eso pudo haberlo hecho con libros desde su aldea ¿Como quiere conocer el mundo? Creo que su objetivo mas claro es el ritual tribal del que hablas, no se que tanto tengas definido de tu pj, asi que disculparas mi impertinencia, pero ¿que significa ese ritual para su aldea? y contraponerlo con ¿Que significa para Astyr, para alguien rebelde y con deseos de colmar expectativas pero que su mundo es demasiado diminuto para su alma de viajera? A partir de eso, lo lógico es que las acciones de tu pj en el rol vayan dirigidas a su objetivo y al como lo quiere conseguir ella en particular.

Saludos
Ozkolok
Aprendiz
Cantidad de envíos : : 13
Ver perfil de usuario

Mensaje  Lorhal Mor el Dom Jun 18 2017, 17:02

Entiendo todo lo que decís pero no puedo ayudar mucho sobre el tema. Sobre adolescentes y niños en la época medieval todo lo más que te puedo decir que se acerque es que te leas el Lazarillo de Tormes.
Un saludo.
Lorhal Mor
Aprendiz
Cantidad de envíos : : 15
Ver perfil de usuario

Mensaje  Ástyr el Lun Jun 19 2017, 15:29

Lorhal Mor escribió:Entiendo todo lo que decís pero no puedo ayudar mucho sobre el tema. Sobre adolescentes y niños en la época medieval todo lo más que te puedo decir que se acerque es que te leas el Lazarillo de Tormes.
Un saludo.

xD
Ástyr
Aprendiz
Ver perfil de usuario

Mensaje  Johannes el Lun Jun 19 2017, 18:08

Me gustaría hacer una aclaración en relación en general a todos los usuarios del foro. La opción de dar positivo o negativo no debe ser usada como en una red social en donde das negativo o positivo en alguna publicación. En nuestro foro debería ser utilizada única y exclusivamente en torno a la calidad de los roles y tu gusto por ellos, de lo contrario. Si no te gusta algún post fuera de los apartados del foro, mejor dejarlo así. Serán los miembros del staff quienes determinen las acciones puestas en caso de que algun post mal cumpla las reglas del foro o bien, orientar a los usuarios del cómo o donde pueden externas sus ideas, sugerencias o dudas dentro de nuestros apartados.

Por otra parte, Les pido de la manera más atenta evitar el uso de adjetivos ofensivos pues sabemos que de esta forma no podremos llegar a ningún lado.

Ástyr. Siendo que el tema no va enfocado a una sugerencia para el foro o una duda respectiva a los aspectos técnicos del mismo, moveré tu tema al apartado "Escuela de rol" debido a que la duda posee un punto enfocado al desarrollo del rol. De igual forma, pediré a algún Master que pueda dar su opinión al respecto y, en conjunto con los usuarios que amablemente han podido exponer su punto de vista, podamos disipar en conjunto las dudas sobre tu personaje.

Sin más que agregar al respecto, doy un cordial saludo y agradecimiento a cada uno de los que han participado en el tema.

Cantidad de envíos : : 1439
Nivel de PJ : : 5
Ver perfil de usuario

Mensaje  Sigel el Lun Jun 19 2017, 20:55

En un principio, no tenía pensado intervenir este tema. Le echaba una ojeada de vez en cuando, pero prefería dejaros debatir que es, a fin de cuentas, como uno aprende mejor. Como se suele decir. "Hablando se entiende la gente". La Escuela de Rol (y no el apartado de sugerencias que se reserva para los asuntos de la administración y moderación) del foro debe de ser un lugar similar a la Academia de Atenas, aquí venimos a debatir y aprender como los antiguos filósofos griegos, pero con la diferencia que nosotros lo hacemos sobre la forma de escribir. Sin embargo, creo que puede ser interesante que intervenga para remarcar unos aspectos que erróneos.

Veo que tenéis mucho lío sobre algunos términos. Por lo que he podido leer, estáis mezclando las peras con las merinas.  muchas veces habláis del estilo de la narración y lo juntáis con los objetivos de vuestro personaje. Un ejemplo claro de esto es cuando Ástyr menciona su ejemplo con Hermione. Sí, no lo niego. Ambas cosas están relacionadas; pero son dos cosas totalmente distintas. Así que, por mi parte, voy a intentar responder todas las dudas, que he podido observar, de una forma bastante clara y concisa.

Conocer al personaje: A mis espaldas llevo la experiencia de haber estado en muchas foros de rol. Once años roleando son muchos años. En este foro tenemos una ventaja que en foros tipo Harry Potter no suelen tener y es que aquí podemos crear a nuestro propia personaje y no elegir a un personaje canon que el foro nos ofrece. Creedme, es muy frustrarte tener un pj que ya viene prediseñado y no has creado tú mismo. Estuve en un foro de A song of ice and fire (Games of Thornes para los amantes de la serie) donde elegí ser Asha Greyjoy. Todo el mundo empezaba a criticar con tonterías diciendo tonterías como: "Así no es Asha, estás haciendo mal al pj". Y es que por lo visto, en la serie de televisión Asha es muy diferente a los libros (de los cuales soy fan). Es tan diferente que le cambiaron el nombre por uno que ya no recuerdo. Lo que vengo a decir es que en Aerandir el personaje que utilizamos en nuestro. Hemos hecho una ficha con su historia pasada y presente, debemos conocerlo muy bien porque nosotros lo hemos creado: ¿Qué es lo que quiere? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo reaccionaría a su primer beso? Son cosas que sabemos, aunque no seamos conscientes de ello. Y esto último es algo muy importante. Son miles las veces que escribiendo una escena que ya tenía pensada porque creía que un pj mío actuaría de X manera, mientras escribía cambié de idea. Es como si el mismo pj me estuviera hablando. Mejor dicho, estuviera utilizando mis dedos y mis teclas para hablar. Para ello, hay que tener cierta conexión con los pjs que uno está escribiendo. Se puede conseguir. En youtube hay técnicas de cómo meterse en la piel de un personaje (Hola amigos de youtube. Bienvenidos a este vidéo tutorial...). Todos los consejos que puedan dar se resumen en uno: Dejad que vuestro personaje os hable.

Contexto histórico: En un foro como Aerandir se puede permitir cierta libertad a la hora de escribir. No vamos a escribir en un castellano antiguo como el que está escrito El Quijote, sería absurdo. Pero, sí debemos saber en qué época estamos y cómo ha evolucionado la sociedad de Aerandir. Este tema es un tanto complejo. Ástyr, tienes razón, Aerandir es un lugar complejo de  Dioses, monstruos y leyendas; pero esto no debe de ser un impedimento para que no puedas dar vida a tu personaje. Voy a poner como ejemplo para este apartado a un personaje que se ha ganado un hueco en mi corazón: Chimar. ¿Quién lo diría? Un niño inventor en una época de vikingos y dragones... suena absurdo. ¿No creéis? La verdad es que sí, pero lo que hace Chimar con su personaje a mi me parece algo mágico. Coge la cultura de Aerandir, se mete dentro de la cabeza de los vikingos y se imagina ver los dragones volar por su habitación. Una vez está metido dentro del contesto, se pone a escribir cómo se comportaría y cómo reaccionaría su personaje al mundo de fantasía de Aerandir. Para hacer esto, hay que conocer muy bien el mundo que te rodea, pero todavía has de conocer mejor a tu personaje. Otro ejemplo que, a primera vista, parecía totalmente anacrónico pero que está perfectamente adaptado al foro es Huracán. Yo a esa mujer la veo más en un foro de temática victoriana que en Aerandir, y, ahí la tenéis, matando vampiros todo el santo día.
Parte de esta libertad que os comento la vemos también en la ficha de muchos usuarios. Ozkolok, bien has dicho que antiguamente las niñas de 13 años ya pasaban a ser mujeres directamente sin pasar previamente por la adolescencia. Pero, se te ha olvidado mencionar un detalle un poco más "delicado" y es que. antiguamente, la mayor parte de lo que hoy llamaríamos "niñas" de 13-14 años tenían hijos a quienes criar. Eso sería lo correcto si nos ponemos puntillosos con la historia. Cualquier mujer mayor de los 13 debería tener al menos dos hijos bajo sus hombros. Aun así, la mayoría de jovencitas del foro tienen 18-25 años y apenas han dado su primer beso.
¿Por qué se da esta libertad? Principalmente por dos factores: 1 Para que no nos sea tan difícil escribir en relación con nuestro personaje. 2 para que el resto no le sea complicado interactuar con nuestro pj.
Sí, hay libertad, pero no hay que abusar de esta poniendo cosas absurdas. Los personajes que combaten con lanzallamas y cabalgan sobre un dinosaurio de siete patas son para otra clase de foros.

Estilo de la escritura: Pese a pecar de egolatría, creo que es preciso que me ponga a mí misma de ejemplo para este punto. Un buen estilo de escritura es lo más difícil para un escritor. Como dice Ástyr, esto va más allá de escribir que si en primera persona, que si en tercera... que si en presente, que si en pasado.... Esto está muy relacionado con conocer al personaje. Hay qué aprender cómo habla, cómo se comunica, cómo piensa... Una de las cosas más locas que hice como master es un estilo de escritura para un personaje con severo retraso mental. Seguro que lo conoceréis: El Pequeño Boomer. El narrador era muy sencillo, siempre repetía:
"Boomer estaba triste. A Boomer le gustaba la Chica Bonita que se llamaba Thiel. Chica Bonita ayudó a Shappy. A Boomer le gustaba Chica Bonita porque ella rescató a Shappy" .
Así era el narrador. Una mezcla entre Forest Gump y Radio (de la Peli "Me llaman Radio" muy recomendable). Os invito a que leáis los temas de Boomer. Una idea tan tonta y que contradice todas las leyes de gramática conocidas, quedó, humildad aparte, excelente. Y me gustaría que os fijaséis también en los temas con otros personajes. Yo no escribo de la misma manera cuando estoy en un tema de Sonagashira o con Hont. Cada personaje tiene una forma de pensar diferente, ya conozco esa forma de pensar y sé cómo actuarían dentro del contexto de Aerandir, ahora es el turno de transmitir sus pensamientos con el estilo de la narración.
Otro ejemplo muy simple de nuestra época actual: Mi padre es muy católico, imaginaos que ve una cruz de madera enorme a un lado de la carretera. Lo más seguro es que pensaría algo relacionado con la crucifixión de su Dios. Ahora pongamos que esa misma cruz lo ve un ateo. ¿Qué pensaría? Lo lógico es que piense que es un viejo poste de electricidad y no le de importancia. Esos dos pensamientos diferentes se ha de poner en el narrador. El creyente, con una voz exaltada y gloriosa digna de su DIos, el ateo, con un una voz pasota que no da importancia a lo que está viendo.

En definitiva, cuando se pone uno ha escribir ha de tener en cuenta tres cosas: Conocer al personaje, conocer el contexto del personaje y saber transmitir la mentalidad del personaje.

Yo solo puedo daros mi opinión, por supuesto. Me gustaría que esto continuase con el debate. Yo no tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. Como dije en el principio del post, la finalidad de la Escuela de Rol es que todos podamos compartir nuestras experiencias con la escritura y así aprender los unos de los otros.

Si veo que el debate continua, me plantearé subir, cuando tenga algo más de tiempo, un tema de consejos para la creación de personaje. La Escuela de Rol es un tema al que me gusta dedicarle mucho tiempo ya que creo que nos puede ser muy útil a todos.

Espero haberos ayudado (o causado más dudas).
¡Un abrazo!

Sigel
Master
Cantidad de envíos : : 825
Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba