Últimos temas
» Ficha de habilidades de Beduïn de Nuhbris
Ayer a las 18:58 por Sigel

» Una historia comienza.
Ayer a las 18:42 por Friðþjófur Rögnvaldsson

» ¿Quieres ser un pequeño héroe o un gran interesado? (Invitación a tema)
Ayer a las 00:47 por Alward Sevna

» ¡Invitación a tema fantasmal!
Mar Abr 24 2018, 22:16 por Eltrant Tale

» saludos
Mar Abr 24 2018, 13:35 por Helyare

» Lyath
Mar Abr 24 2018, 13:35 por Helyare

» Atributos
Mar Abr 24 2018, 09:40 por Elen Calhoun

» Puntos de experiencia.
Mar Abr 24 2018, 05:05 por Zatch

» ¡Basta! Llamada al orden y la tranquilidad
Lun Abr 23 2018, 21:33 por Alward Sevna

» Un Regalo de los Dioses, George RR Martin y Stephen King
Lun Abr 23 2018, 09:26 por Sigel


Hablemos de Libros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablemos de Libros

Mensaje  Sigel el Dom Ene 07 2018, 16:43

Llevo tiempo pensando en crear este hilo, creo que puede ser muy interesante. Como dice el título, se trata de hablar de libros. Compartir tu libro favorito a los demás, hablar de los últimos libros que has leído, criticar el peor libro que habéis tenido en las manos, comparar los libros con sus adaptaciones cinematográficas.... Creo que ya os estáis haciendo una idea de lo que tengo pensado.

Son muchas las páginas de internet las que hacen reseñas de libros y películas. Vamos a hacer algo parecido pero en un ámbito menos profesional. Me gustaría que este tema sea como estar en un bar tomando un café con tu mejor amigo y hablando de tus libros favoritos o aquellos que más odias. Puede quedar muy bien. Por un lado, compartimos nuestros mejores libros con otros usuarios y, por el otro, aprendemos un poco más gracias a las críticas.

Me quedan menos de cien páginas para terminar el libro que tengo el mesita de noche: Cementerio de Mascotas. Cuando lo termine (entre hoy o mañana), me comprometo a hablaros de él por aquí. A ver qué tal funciona esta idea.

Si veo que os gusta, reescribo este tema de una forma más formal con sus códigos y sus colorines. Si veo que es una locura más de otra tantas que tengo, pues otro intento fallido que añadir a mi lista.
Sigel
Master
avatar
Cantidad de envíos : : 1389
Nivel de PJ : : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Libros

Mensaje  Ashak el Dom Ene 07 2018, 18:42

Personalmente me parece una gran idea. Siempre es bueno saber de libros que hayan marcado a alguien, porqué cuando las palabras dejan huella significa que hay algo más en ellas más allá de una simple historia.

Yo quiero empezar comentando un autor que descubrí casi por casualidad, y más concretamente de una de sus series. El autor es Brent Weeks, y a pesar de que las dos series que he leído de él me han gustado mucho, la que más me ha impactado es la de "El Portador de Luz".
¿Y por qué? Pues porqué a parte de narrar una historia de componente fantástico (que para mi ya es un gran aliciente) borda unos personajes que distan mucho de ser perfectos. Y además, y lo que más me ha impactado es el uso de una magia muy original. Se trata del uso de la luz para proyectar la magia. Pero no es tan sencillo como eso, sino que no todo el mundo puede hacerlo, y además la gran mayoría solo pueden utilizar uno de los colores del haz cromático para canalizar su magia, o como mucho dos. Otra cosa importante es que cada color se canaliza con propiedades distintas, de forma que no es lo mismo el uso del amarillo que del azul, o el rojo. Y para añadir una vuelta de tuerca a este sistema cada color está "vinculado" a un sentimiento o sensación. Por ejemplo si canalizas el rojo, mientras lo haces o después de hacerlo y durante algún tiempo tus reacciones son más pasionales o intensas, mientras que si lo haces con el azul te envuelve la calma y puedes pensar con mayor claridad.
Pero no todo es bueno para los usuarios de la magia, pues tiene un límite, y el de cada uno es distinto. A medida que vas haciendo uso de la magia tus ojos van tomando el color que canalizas y cuando tu iris queda completamente de ese color te conviertes en una especie de abominación y entras en una especie de locura de algún tipo.

Y ya para acabar decir que esta colección tiene una cosa mala, para mi, y es que iba a componerse de 4 libros, de los cuales el 4 por ahora solo está en inglés. Pero además de eso, el autor ha decidido que se ha quedado corto con la extensión y ha añadido un 5 tomo para acabar la serie, el cual no está ni escrito jejeje. Todo y esto, yo os animo que le echéis un ojo a la saga, pues a mi me ha encantado hasta ahora.
Ashak
Aprendiz
avatar
Cantidad de envíos : : 39
Nivel de PJ : : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Libros

Mensaje  Sigel el Jue Ene 11 2018, 16:11

¡Tremendo aporte Ashak! Ya tengo otro libro más en mi lista de libros para él. Suena interesante lo del uso de la magia. Aunque, sinceramente, lo que más me ha atraído es que los personajes sean imperfectos. Hay obras con historias muy buenas que se han ido al garete porque los personajes eran muy aburridos. Estoy deseando conocer qué clase de personas viven en un mundo de magia cromática.

Yo os prometí que iba a hablaros de Pet Sematary de Stephen King. Permitid que no traduzca el título del libro al castellano ya que el original esconde un secreto muy interesante: un error ortográfico, hecho intencionadamente (no dudéis del bueno de King). Sematary está mal escrito, de forma correcta debería ser "Cemetary". Esta tontería es de vital importancia para definir lo que nos vamos a encontrar en libro. Los errores ortográficos se suele atribuir a niños que están aprendiendo a escribir, a la inocencia. Recordad esta última palabra: inocente. King, a medida que leemos la novela, nos la irá destruyendo.

Pet Sematary nos cuenta la historia de los Creed. Es una joven familia. El padre es médico y le han contratado de médico para la enfermería de una nueva ciudad. La madre es un ama de casa. Tienen dos hijos: una niña de cinco años y un niño de poco más de un año. Como ya he adelantado, esta familia se muda a una nueva ciudad. No conocen a nadie y todo nuevo. La mudanza es un problema en sí, se tienen que adaptar a la nueva casa, a sus vecinos, a la carretera y, sobre todo, al cementerio que tienen detrás de la vivienda. Ese cementerio es muy INOCENTE, un cementerio de mascota hecho por y para los niños desde hace siglos. El letrero a la entrada del cementerio pone Pet Sematary, con la falta de ortografía que os dije. Cuando muere un animal es un espectáculo, los niños se reúnen una profesión casi mística para dar el último adiós a la mascota.

Jud Crandall, el vecino de la casa de enfrente, es un hombre muy anciano. Será él quien son cuente la historia de Pet Sematary, los niños y los mimacs. Dice que antes de ser un cementerio de mascotas, allí había un cementerio de indios mimacs. Es un lugar sagrado que hay que tenerle respeto.

A medida que seguimos leyendo, nos adentramos más en los Creed. Los conocemos en profundidad, queremos ser como ellos. Disfrutamos de la cena de acción de gracias, de Halloween, de las primeras palabras del niño menor, de los primeros paseos en bicicleta de la niña, del sexo entre los dos padres... Es una familia normal. La primera mitad del libro, King se la dedica a sus personajes: Sus deseos, sus aspiraciones y sus miedos. Miedos que comenzaron en los padres y heredarán los hijos (Oz el Ggande y Teggible, si has leído el libro lo entenderás)

La segunda mitad del libro es para Pet Sematary. El extraño poder del lugar, como os dije, se tratará de tomar a la familia, corromperla y destruir su INOCENCIA. Tomará su amor, su odio y sus creencias en sus contra.

Este sería el argumento, sin hacer spoiler. Ahora quisiera hablarlos de lo que más y menos me ha gustado:

Lo positivo: El sentimiento de familiaridad, los personajes humanizados, la destrucción de la inocencia y herencia de los miedos.

Lo negativo: Me leí el Resplandor (en 2017 me lo leí 3 veces) antes de Pet Sematary. Este Error fue mío. La trama de ambos libros es idéntica: un lugar maldito que se adueña del amor de una familia y lo convierte en pura maldad. La diferencia es el protagonista Jack Torrance es mucho mejor que Louis Creed. Esto hace que muchas veces, Louis no me parezca interesante. ¡Error! Otro punto negativo es que la primera parte se hace muy lenta.

Si tuviera que ponerle nota a Pet Sematary sería un 8,5 Os lo aconsejo. Si sois nuevos en la lectura de King, leerla sin duda. Si lleváis más de 50 libros de King leídos, como yo, Pet Sematary os quedará corto.

Tiene que ser bueno el libro si es que Los Ramones le hace una canción:

¡Un abrazo!


Última edición por Sigel el Lun Ene 15 2018, 11:55, editado 1 vez
Sigel
Master
avatar
Cantidad de envíos : : 1389
Nivel de PJ : : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Libros

Mensaje  Ircan el Jue Ene 11 2018, 20:54

Bueno voy a animarme yo también jajaja

Yo vengo con una propuesta algo atrevida, pues en verdad es un libro más orientado a un publico juvenil. En mi caso recomendaría la saga de Percy Jackson de Rick Riordan. A ver no voy a mentir, no es un libro que sea complicado de leer, ya que está escrito para un publico joven, y eso puede hacer que algunas veces para un publico adulto no sea del todo atrayente. Lo mismo puede suceder con los problemas personales que afrenten los personajes, ya que son personajes adolescentes. Sin embargo, para mi el logro del libro está en la trama y en la temática que narra, por lo que intentaré detallar mejor esto.

Empezando por la temática, en el caso de la saga de Percy Jackson se centra en la mitología griega y la obra es en si una reformulación y adaptación de los mitos griegos en el mundo actual. Prácticamente es un libro de mitología griega en el cual en verdad aprendes mitología griega, no de una manera muy intensa o detallada, pero si de forma amena y con cierto nivel. De hecho hay un libro independiente de la saga que trata directamente del génesis griego y del origen de las principales deidades, todo desde el punto de vista mitológico. Esta tema se funde con la trama en una historia de aventuras en las que siempre está acechando en la sombra un mal superior al que tienen que afrontar de inicio. Es decir, el malo malo, actúa desde las sombras mientras que los protagonistas se enfrentan a otro problema. Parece una trama simple y típica pero que en verdad te engancha y es más compleja de lo que parece, ya que hay veces en la que quien te pensabas que es el malo no lo es. Y todo ello en una aventura que te hace sumergirte en los mitos griegos.

Otra cosa a destacar del autor es el efecto sorpresa que tiene. Describe detalles o personajes que parece que no vayan a tener ninguna incidencia en la historia, que no vayan a salir nunca más, pero luego de repente te aparecen por sorpresa. A parte está los giros en la trama que suele realizar, que por lo menos a mi si que me sorprendieron.

En resumen diré que es un buena saga para aquellos interesados en las novelas de aventuras del genero de la fantasía, en plan Harry Potter, y sobretodo en los que les pueda interesar conocer la mitología griega de una forma amena. También decir que tiene libros similares sobre la mitología egipcia e incluso la nórdica. Y que aunque sea libros para un publico juvenil en verdad dan la sorpresa.
Ircan
El Encapuchado
avatar
Cantidad de envíos : : 316
Nivel de PJ : : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Libros

Mensaje  Iliaki el Jue Feb 15 2018, 21:03

¡Hola! Pues heme aquí de vuelta. Di un vistazo a las cosas que me he perdido, y me encontré con este hilo. Pues a darle.

En lo personal, no disfruto mucho de las sagas juveniles ni de fantasía épica (Por muy contradictorio que suene por el simple hecho de encontrarme en este foro). La mayoría de los libros de este estilo siempre se me han hecho demasiado sosos. Sé que están hechos para acercar al público más joven a la literatura, pero cuando se comienza a dilucidar entre los gustos que se prefieren más a los libros de este género, puedo entender que lo que se busca no son las tramas, sino el perfeccionismo artificial que conlleva esa realidad.

Es un mundo con su propia estructura social, culturas, costumbres, idiomas, incluso historias dentro de la historia, pero siempre los personajes tienen algo especial o excepcional que algún "malo" intenta erradicar. Siempre se hace una clara línea entre el bien y el mal, y las crisis emocionales que llevan al protagonista a encontrar su verdadero potencial y a sí mismo a simple vista luce hermoso, pero se caen las hermosas escenografías mentales cuando al salir al mundo real, todas y cada una de las personas han tenido su respectiva crisis para encontrarse a sí mismos, algunos con éxito, otros aún torturándose con sus propios fallos.

La literatura actual, tan plástica y bellamente artificial refleja solamente esa crisis de indentidad en la propia sociedad: Hace 200 años se tenía la esperanza en el futuro, y lo que definitivamente se podría saber de lo que pensaba a un habitante de aquellos tiempos era "Todo irá a mejor". ¿Cómo es el día de hoy? "Todo está yendo a peor". Hubo una desilusión masiva con la tecnología. El que diga que no se siente vacío que levante la mano. Y he aquí donde entra este tipo de literatura, junto con los libros de automotivación y las novelas hiperrománticas eróticas: Para llenar ese vacío.

En mi momento yo llegué a gustar bastante de la saga de Harry Potter, y aún lo hago, pero llegó un momento en que todas esas obras que yo deseaba que "ojalá fuesen reales" cayeron en un bucle. Todas trataban de salvar la utopía o destruir la distopía, quedando todas en un felices-por-siempre o grabado-en-la-historia. Todo este conjunto de factores hacen que en cierta manera también aborrezca la poesía. Existen algunas obras que me agradan, algunas de Rubén Darío, otras de Bukowski, ambos innovadores en sus tiempos. Pero ambos, por muy radicalmente diferente que luzcan, reflejan ese vacío emocional de forma clara: El uno embelesado con la perfección y la fantasía del antaño, el otro vomitando por lo ridículos que se ven los primeros, creyendo vivir una historia.

Creo que con esto, ya se podrán dar una idea del tipo de literatura a la que quiero llegar, y que, sin embargo, me agrada un poco más que la de otras épocas. A pesar de la desilusión del ahora, yo sigo insistiendo en "confiar en el futuro". Isaac Asimov es mi escritor predilecto, en cuanto al género de ciencia ficción. Sin embargo, si quiero pensar en el ahora, Milán Kundera fue uno de los grandes del existencialismo, así como Jeremy Bentham en el utilitarismo, ambas corrientes filosóficas de las cuales me rijo en parte.

Pongamos estas piezas en orden. En resumen, este conjunto de literatura se puede ver como un "no confíes en el ahora y construye el mañana". Un mundo feliz, de Aldous Huxley podría perfectamente reflejar la situación actual, una utopía demasiado perfecta, pero a la vez sin libertad de escoger por muchos caminos que te ofrezcan. Uno de mis libros favoritos en definitiva, junto con una auténtica búsqueda del futuro plasmado en los libros del serie de la Fundación, de Asimov.

Como tengo clase, seguiré hablando de esto en un segundo post o hasta que me acuerde o alguien comente algo que me haga querer responder.
Iliaki
Honorable
avatar
Cantidad de envíos : : 259
Nivel de PJ : : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Libros

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.