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MANUAL DE NORMAS DE AERANDIR


Actualizado: 02/04/2019

ÍNDICE


    A. Sobre las normas oficiales
    1. Las normas de este manual toman precedencia sobre las que estén en temas a lo largo del foro.
    2. Ante controversias, el staff del foro, encabezado por los Administradores, tomará la decisión final.
    3. Es responsabilidad de cada usuario mantenerse informado, tanto de las normas como otras noticias oficiales (ver Aerandir News).
    4. Todos los usuarios deben respetar estas normas, incluyendo al Staff.
    B. Sobre el Staff
    1. El Staff es el equipo de personas que se encarga de mantener el foro en funcionamiento. Deben respetar su posición sin abusar de ella.
    2. El Staff está compuesto de los siguientes elementos:
    • Administración: Encargados del manejo general del foro, en asuntos como normas, ambientación y sistemas. Toman las decisiones finales en toda materia donde se requiera.
    • Moderación: Son los mediadores entre el Staff y los usuarios. Son la primera línea de respuesta ante dudas, inquietudes y problemas, realizan moderación de los foros (cierre, pausado, edición de temas) y tienen atribuciones para aplicar sanciones ante faltas claras.
    • Masters: Son un equipo anónimo que lidera y dirige lo que ocurre on-rol, allí donde participen. Pueden tomar todo tipo de decisiones al interior de un rol y dirigen la trama global del foro.
    1. Sin detrimento de lo anterior, la Administración puede solicitar ayuda a Moderadores y Masters en tareas que no son de su directa incumbencia.
    2. El Staff de turno será debidamente informado en este vínculo.
    C. Sobre el Comportamiento
    1. El usuario del foro mantendrá un comportamiento de respeto en el uso del mismo, especialmente en sus espacios de interacción tales como Chatbox y temas Off-rol. El humor es bien recibido, siempre y cuando no falte a este punto.
    2. Los temas polémicos, tales como política o religión, deberán ser tratados con sumo respeto y cesar de inmediato si al menos una persona manifiesta sentirse incómoda.
    3. No se permite hacer Spam ni incitar a otros usuarios a pertenecer a otro foro.
    4. Están expresamente prohibidos los acosos, malos tratos, abusos verbales o cualquier expresión de odio o incitación al mismo.
    5. Es importante mantener conflictos que ocurran dentro del rol en ese espacio, sin convertirlos en temas personales.
    6. Los usuarios tienen derecho al respeto de su privacidad.
    7. El medio de prueba de preferencia es la captura de pantalla.
    8. En el uso del Chatbox se considerarán las siguientes normas adicionales:
    • Si un usuario pide terminar un conversación por considerarla ofensiva, se debe terminar.
    • No se permite el roleo, mucho menos contenido +18.
    • El idioma oficial de la Chatbox es el español.
    D. Sobre las Sanciones
    1. Sólo el Staff está facultado para aplicar sanciones.
    2. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta, considerándose mayor castigo para la reincidencia.
    3. Las sanciones usadas normalmente serán las siguientes, según orden de severidad, sin detrimento de que el Staff puede decidir tomar una medida distinta según el caso (o más de una medida al mismo tiempo):
    • Advertencia Informal.
    • Advertencia Formal. Debe ser claramente informada como tal.
    • Medida Reparatoria. Se pedirá al usuario que lleve a cabo una determinada conducta (como modificar un posteo), de negarse, se procederá a una sanción mayor.
    • Descuento de Experiencia o Aeros. Reservada para faltas en el roleo.
    • Limitación en el uso de las funciones del foro (ej: Baneo temporal de chatbox). Reservada para faltas de comportamiento.
    • Baneo temporal completo del foro.
    • Baneo definitivo completo del foro.
    1. Los baneos completos son de exclusiva atribución de la Administración.
    2. Un usuario sancionado tiene derecho a apelar ante la Administración, quienes tomarán una resolución definitiva. Al hacerlo es su responsabilidad entregar todos los antecedentes pertinentes.
    E. Sobre las Cuentas de Usuario
    1. Cada usuario puede tener una cuenta al ingresar al foro y un máximo de 3 cuentas adicionales si cumple los requisitos para ellas.
    2. Para tener una segunda cuenta los requisitos son:
    • Tener 50 posts on rol.
    • Tener 2 meses de antigüedad.
    1. Para tener una tercera cuenta los requisitos son:
    • Tener 150 posts on rol.
    • Tener 4 meses de antigüedad.
    1. Para tener una cuarta cuenta los requisitos son:
    • Mantener un ritmo de posteo demostrablemente frecuente.
    • Tener 1 año de antigüedad.
    1. La creación de una cuenta adicional debe ser notificada al Staff y éste se reserva el derecho a rechazarla en casos justificados.
    2. El avatar debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Debe ser una imagen de 200 x 360 pixeles.
    • Debe representar al personaje escogido, privilegiando la forma humana, si corresponde.
    • La imagen debe mostrar una persona real o, en su defecto, un dibujo de estilo realista. No se aceptarán imágenes de anime u otras caricaturas.
    • Debe tener sentido con la ambientación (ej: evitar relojes).
    • Debe registrarse la elección en este tema.
    1. La firma debe cumplir con las siguientes normas:
    • Si tiene imagen, debe ser de hasta 500 x 200 pixeles.
    • Puede tener hasta 3 imágenes, pero sólo una puede estar visible, las otras deben estar en etiquetas [spoiler].
    1. El Staff se reserva el derecho a solicitar edición de avatar, firma, nombre de usuario, etc.
    2. Una vez que se apruebe una ficha, el nombre de la cuenta debe coincidir con el nombre o apodo del personaje.
    F. Sobre los Personajes
    1. Se puede tener un (y sólo un) personaje por cada cuenta.
    2. Las razas oficiales del foro son: Biociberéticos, Brujos, Dragones, Elfos, Hombres Bestia, Humanos, Licántropos y Vampiros. No se admiten otras razas.
    3. En el caso de personajes de padres de distintas razas, la unión debe tener sentido. El personaje tomará todas las características de apariencia y habilidades desde una sola de las razas, a su elección.
    4. El contenido de la ficha de personaje debe ser coherente con la ambientación del foro y el nivel inicial (0).
    5. Se debe tener la ficha de personaje aprobada para comenzar a rolear. Para crearla, seguir este vínculo.
    G. Sobre los Aeros
    1. Se llama Aeros a la moneda oficial de Aerandir, tanto off-rol como on-rol.
    2. Los Aeros pueden ser dados o quitados por el Staff en situaciones debidamente estipuladas.
    3. El traspaso de Aeros debe ser hecho on-rol y visado por un master.
    H. Sobre la Experiencia
    1. Los Puntos de Experiencia (Exp) son una forma de valorar el progreso del personaje.
    2. Se obtienen mediante terminar temas o mediante recompensas del staff en situaciones debidamente estipuladas.
    3. Cada 100 puntos se sube de nivel, siendo el nivel máximo el 20.
    I. Sobre los Roles
    1. El mínimo de líneas por cada post es de 10 (tomando como referencia el formate estándar de posteo).
    2. Se puede participar hasta en 4 roles simultáneos, sin contar Eventos, Desafíos, Trabajos, Misiones o Mastereados.
    3. La escritura del post debe ser clara, sin usar formatos que dificulten la vista y diferenciando correctamente diálogo de narración.
    4. Está estrictamente prohibido el Metarol, es decir, utilizar información que el personaje no debería conocer sobre otro personaje (ej: usar información desde la Ficha de Personaje). Negarse a editar o persistir en la falta será motivo de sanción, salvo que haya permiso expreso desde el otro personaje (declarado como comentario off-rol en el mismo tema).
    5. Si durante un tema la acción se traslada a otra zona, se debe continuar el tema en el sub-foro que corresponda. Ambos temas se considerarán como uno solo.
    6. Un usuario puede participar con 2 cuentas propias en un rol sólo si es en solitario y con autorización del Staff.

    Temas abiertos por usuarios.

    1. Existen 3 tipos de temas que los usuarios pueden abrir:
    • Libres: Debe abrirse una invitación en este subforo en buena fe. Debe tener al menos 3 participantes, a excepción que no haya más interesados. Puede tener un máximo de participantes declarado en la invitación. Debe llevar la etiqueta "[Libre]". Cada usuario debe tener al menos 8 respuestas en el tema para recibir recompensa.
    • Privados: Los participantes son pactados de antemano. Nadie puede unirse sin autorización del creador del tema. Debe tener al menos 2 participantes, llevar la etiqueta "[Privado]" y cada usuario debe tener al menos 8 respuestas para recibir recompensa.
    • Solitario: Es un tema cerrado, con un solo participante. Debe llevar la etiqueta "[Solitario]". No recibe recompensa.
    1. Al terminar un tema elegible para recompensa, ésta se debe pedir en este tema.

    Etiquetas

    1. Los usuarios pueden agregar etiquetas al título de un tema de rol, para entregar información adicional. Las etiquetas oficiales, además de las del punto 7, son las siguientes:
    • [+18]: Indica que el rol tiene contenido erótico o excesivamente violento y queda prohibida la participación a usuarios menores de 18 años.
    • [Día/Noche]: Se recomienda incluir esta etiqueta en temas donde participe o pueda participar un vampiro.
    • [CERRADO]: Al terminar un tema, es obligatorio incluir esta etiqueta antes de pedir recompensa para que la moderación sepa que puede cerrarlo.
    • [Interpretativo]: Indica que no se usarán sistemas de habilidades, atributos u objetos en este tema y todo efecto quedará a criterio de los participantes. La ausencia de esta etiqueta implica que se respetan las normas de estos sistemas. No pueden entrar masters.
    1. Sin detrimento de lo anterior, los usuarios pueden incluir etiquetas propias si lo consideran necesario.

    Abandono

    1. Si un usuario tarda 5 días en responder sin previo aviso, los otros participantes pueden saltarse su turno. Si es necesario saltarlo una segunda vez, se considerará abandono.
    2. Abandonar un tema sin dar aviso conllevará una sanción de descuento de 5 puntos de experiencia.
    3. Un tema sin cerrar y sin respuesta por más de un mes puede ser cerrado por el Staff y borrado a discreción.
    4. Frente al abandono, otros usuarios pueden solicitar la pausa o cierre de un tema al Staff, si así lo prefieren, o terminarlo con los participantes que haya (incluso 1), sin perjudicar la propia recompensa.
    J. Sobre los Territorios Especiales
    1. Los siguientes lugares requieren de autorización expresa del Staff para acceder a ellos:
    • Escondites de clanes ajenos o gremios.
    • Castillos reales o sedes de poder de cada raza.
    • Isla Volcánica.
    • Isla Lunar.
    K. Sobre los Clanes y Gremios
    1. Para fundar un clan se debe tener un personaje de nivel 2, al menos 2 participantes y mostrar compromiso con el foro.
    2. Se debe además contar con la aprobación de la Administración.
    3. Si el líder abandona, los otros miembros activos pueden solicitar que se nombre un nuevo líder.
    4. Los clanes pueden decidir criterios para aceptar o rechazar miembros.
    5. Se puede pertenecer a un solo clan y a un solo gremio al mismo tiempo.
    6. Para pertenecer a un gremio, se debe solicitar en el tema correspondiente.
    L. Sobre las Misiones, Mastereados y Temas Master

    Misiones

    1. Las misiones son partidas creadas y supervisadas por un master.
    2. Las misiones serán anunciadas en la Oficina de Misiones con al menos 3 días de anterioridad a su comienzo oficial.
    3. El master puede aceptar miembros en base a los criterios que considere pertinentes, pero al menos debe considerar mayor prioridad a quien no haya estado en misiones recientemente.
    4. Al momento de publicar una misión, el master debe dejar claros los requisitos de participación y eventuales riesgos implicados.
    5. El master puede dar recompensas en Experiencia, Aeros y Objetos Especiales, a su criterio, con estos topes:
    • 35 puntos de experiencia máximos, en misiones de alta dificultad.
    • 400 aeros máximos.

    Mastereados

    1. Los mastereados son intervenciones de un master en partidas para tomar acciones u obtener recompensas que no son posibles en una partida normal.
    2. Las recompensas adicionales de un mastereado tienen como máximo:
    • 200 Aeros máximos o bien un beneficio on-rol, como un objeto (no ambos).
    • 10 puntos de Experiencia.

    Eventos

    1. Son temas creados por los masters para representar sucesos especiales en el mundo de Aerandir. Cada uno tendrá reglas propias y recompensas según lo estipule el master. Los hay sociales y de trama.

    Desafíos

    1. Son similares a una misión, pero de corta duración y menor recompensa. Se deben cumplir las normas de las Misiones para ingresar a ellos, además de las condiciones que ponga el master.
    • Su recompensa máxima será de 5 pts. de Experiencia y 50 Aeros o un objetos especial.

    Trabajos

    1. Son temas especiales con recompensa adicional en base a la buena calidad del roleo. Deben cumplir con las siguientes reglas:
    • Sólo se puede estar en uno a la vez.
    • Se puede participar en un máximo de 2 por nivel.
    1. Para crear uno se debe solicitar permiso y cumplir con los requisitos de este tema.
    2. El master siempre tomará la decisión final en los temas donde participe.
    M. Sobre la Lista de Tareas
    1. La lista de Tareas es el registro personal y oficial de lo que ocurre a un personaje, en un tema creado por cada usuario al comenzar a rolear en este subforo.
    2. Debe incluir al menos un registro de cada rol en que el personaje ha participado, debiendo ser claro a simple vista cuáles están abiertos y cerrados y un registro de los objetos o recompensas especiales concedidas por un master.
    3. Se debe incluir el link en el perfil.
    4. Es responsabilidad y obligación de cada usuario mantener su Lista de Tareas al día y con información fidedigna.
    N. Sobre las Habilidades

    La Ficha de Habilidades, sumada a las descripciones de cada raza, son las únicas fuentes válidas de habilidades de tu personaje, es decir, no importa qué pasado o rasgos físicos pongas en tu Ficha de Personaje, eso no le concederá capacidades especiales.

    Para crearle, se debe iniciar un tema en el sub-foro correspondiente que contenga la información requerida, resumida en la siguiente tabla:

    Especialización Se refiere al estilo general de tu personaje, lo que marcará el camino para qué tipo de habilidades puede aprender.
    Habilidad Racial Es una habilidad fija propia de cada raza.
    Habilidades por Nivel

    A cada nivel entre 0 al 10 se puede aprender una habilidad, la que queda a libertad del usuario, aunque existen reglas a seguir.

    No es necesario incluir todas las habilidades al crear la ficha, basta incluir la habilidad de nivel 0 y más adelante, cuando tengas más experiencia, incluir más.


    Un personaje con nivel inferior a 4 sólo puede crear sus habilidades hasta nivel 5. Al llegar a nivel 4, si lo desea, puede agregar las de niveles superiores. Esto es así ya que desde la creación del PJ hasta llegar a esos niveles es muy probable que se cambie de idea.
    Profesiones

    Puedes escoger hasta 2 profesiones, una primaria y una secundaria. Más información Acá

    Los atributos no se incluyen en la ficha de habilidades, pues se solicitan en un tema distinto ACÁ.

    Mayor descripción sobre el proceso de creación de ficha de habilidades en el Tema Explicativo.

    Ñ. Sobre las Armaduras

    En Aerandir consideraremos la existencia de 3 tipos de armadura a la que pertenecerán las que posean los personajes:

    Materiales Protección Limitaciones
    Ligera Cuero y telas resistentes, o bien protecciones en antebrazos, piernas y hombros. Sólo reduce la intensidad de golpes y proyectiles, no los detiene. Sin limitaciones.
    Media Mallas de argollas, cueros resistentes, madera y metal ligero. No cubre todo el cuerpo. Detiene golpes débiles y reduce el daño de los más fuertes. Puede ser traspasada por flechas o golpes pesados de armas cuerpo a cuerpo. -20 Destreza (-10 a humanos).
    -20 Inteligencia sólo para efectos mágicos.
    Requiere 20 Fuerza y Constitución para usarse (10 en humanos).
    Pesada Placas de metal, metal más grueso, cubre por completo el cuerpo. Detiene golpes y proyectiles que no posean la intensidad suficiente para traspasarla. Requiere de ataques fuertes para ser traspasada. -40 Destreza (-20 a humanos).
    -40 Inteligencia sólo para efectos mágicos.
    Requiere 40 de Fuerza y Constitución para usarse (20 en humanos).
    Las armaduras ligeras suelen portarlas hechiceros, pícaros, asesinos o en general aquellos que dependen de ser livianos para moverse y no hacer ruido.
    Las armaduras medias son preferidas por guerreros que requieren tanto resistencia como una aceptable movilidad en el campo de batalla, ej: infantería móvil o algunos arqueros.
    Las armaduras pesadas son las favoritas de guerreros defensivos como caballeros en montura o aquellos que usan armas pesadas de dos manos y requieren de una protección confiable.

    Como puede verse, las armaduras medias y pesadas requerirán de determinados valores de Fuerza y Constitución para usarse, además de otorgar penalizaciones por su uso, aunque se considerarán las siguientes normas:

    • Los Humanos sufren sólo la mitad de la penalización a la Destreza por llevar armaduras.
    • Los humanos requieren la mitad de Fuerza y Constitución para usar una armadura.
    • La coraza racial de los Bio-Cibernéticos se considerará una Armadura Media natural, la cual no conllevará penalidad asociada, sin embargo pueden mejorar su Coraza racial para que sea considerada una Armadura Pesada sin penalidades mediante habilidades de nivel.
    • Los Bio-Cibernéticos sufren el doble de penalidad al llevar cualquier armadura por sobre su Coraza.
    • Al transformarse (Licántropos y Dragones), la armadura se desarmará o romperá. Esto puede evitarse llevando un encantamiento especial.

    Las armaduras tendrán calidades según lo vigente en el Sistema de Profesiones.

    O. Sobre los Personajes Acompañantes
    ¿Qué es un personaje acompañante?

    Como su propio nombre indica, es un personaje que acompaña al personaje principal, pero con la ventaja de contar con un sistema de habilidades y atributos como el propio personaje.Es, en sí, como "un segundo personaje de la misma cuenta", aunque con ciertas limitaciones.

    Se deben hacer los registros igual que si de un personaje normal se tratase.

    Se prohíbe que el personaje acompañante rolee solo en temas, aunque sí se puede narrar el rol desde la perspectiva del personaje acompañante.

    No se puede tener acompañante hasta no alcanzar el nivel 1.

    Personajes no jugadores (PNJs) puede haber muchos, que deben estar registrados y no tendrán ninguna ventaja con respecto al Acompañante. Pero, Personaje Acompañante sólo se puede tener uno por cuenta.

    Las normas que rigen al Personaje Acompañante se encuentran AQUÍ .

    ¿Qué diferencias hay entre un PNJ un Personaje Acompañante?

    El PNJ es un "personaje no jugador", lo que quiere decir que no tienen cuentra propia y suelen crearse para momentos puntuales o para dar más calidad a la historia del personaje principal. Pero no tienen habilidades registradas, ni ficha, ni atributos...

    En el caso de los Acompañantes, son personajes manejados por un mismo usuario y suelen tener más trascendencia en la trama del personaje principal, sirviéndole de apoyo en múltiples ocasiones. E, incluso, haciendo ver el rol desde su punto de vista. En este caso, estos personajes sí tienen que hacer registros como el personaje principal, ya que tiene más importancia que un PNJ.

    Ambos son PNJ, sí. Pero el acompañante tiene más importancia a nivel "support" para el personaje principal. Toda la información en el apartado mencionado más arriba sobre Acompañantes.