La ohdá, el "San Valentín" Aerandiano.
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La ohdá, el "San Valentín" Aerandiano.
La Ohdá
El "San Valentín" Aerandiano.
Historia
El denominado “San Valentín” cristiano no era más que una adaptación de la anterior tradición de la cultura celta de los anglos, jutos, y sajones que vivían en las tierras de Inglaterra siglos atrás, así como una festividad que evocaba al erotismo en muchas otras culturas. Como toda religión, la adaptación y el sincretismo de las tradiciones era una base clave para la aceptación de la comunidad. Así pues, la sociedad aerandiana también cuenta con una tradición en la que se celebraba la transición del invierno hacia la primavera, esta estación íntimamente relacionada con la fertilidad de los campos y de la abundancia de las cosechas, y en gran medida, de la fertilidad de las mujeres. Por ello el culto a Freyja y a Freyr era uno de los pilares importantes en esta transición para asegurar las buenas cosechas.
Pese a esto, parecía haberse olvidado esta tradición en tierras humanas, y con la llegada del cristianismo todos estaban conmocionados por la llamada fiesta de “San Valentín”, mártir de la iglesia católica entre otras muchas cosas, festividad en la que el protagonista era el amor carnal. Por este motivo el sector más conservador de Verisar quiso traer de nuevo de vuelta la festividad, siendo perseguido todo aquel que celebrase “San Valentín”.
Esta fiesta conmemora la primavera que está por llegar con una gran estatua de madera de fresno dedicada a Freyja, junto a ella una de igual tamaño del dios Freyr su hermano, con los atributos marcados exageradamente, pues cuán más exagerado sea, mejor será la cosecha. Se adornarán ambas durante tres días con flores frescas, para luego hacerlas arder en el ocaso del día marcado, pues así lo recitaron los Aesir.
Esta festividad no solo hacía referencia a la fertilidad de los campos y a las buenas cosechas, sino también tenía un fin simbólico de unión y fraternidad, de amor pasional y conyugal. Todas aquellas parejas que quisieran tener un hijo aquel mismo año, deberían lanzar un ídolo fálico, representación del dios Freyr, a la hoguera.
El oficio es realizado por una mujer, que tras tomar un brebaje de los dioses (Basado en amanita musicaria y bajo contenido en belladona), sacrifique a un cerdo. Su sangre se verterá en un cuenco de madera, hecho con la misma materia que la estatua, y se marcará con ella la frente de todas aquellas mujeres vírgenes que busquen cónyuge. Ese cerdo será el primero de la temporada, y con sus entrañas los carniceros harán embutidos que se deberán comer para la próxima luna nueva. Pues así lo dictan los dioses.
Pese a esto, parecía haberse olvidado esta tradición en tierras humanas, y con la llegada del cristianismo todos estaban conmocionados por la llamada fiesta de “San Valentín”, mártir de la iglesia católica entre otras muchas cosas, festividad en la que el protagonista era el amor carnal. Por este motivo el sector más conservador de Verisar quiso traer de nuevo de vuelta la festividad, siendo perseguido todo aquel que celebrase “San Valentín”.
Esta fiesta conmemora la primavera que está por llegar con una gran estatua de madera de fresno dedicada a Freyja, junto a ella una de igual tamaño del dios Freyr su hermano, con los atributos marcados exageradamente, pues cuán más exagerado sea, mejor será la cosecha. Se adornarán ambas durante tres días con flores frescas, para luego hacerlas arder en el ocaso del día marcado, pues así lo recitaron los Aesir.
“Arderá la estatua en la playa del fiordo,
untaos, con miel de panal, al amante propio y al ajeno
pues así atraeréis a las reinas a vuestra colmena.
¡Que ardan pues, las llamas en la fecunda y helada tierra!”
untaos, con miel de panal, al amante propio y al ajeno
pues así atraeréis a las reinas a vuestra colmena.
¡Que ardan pues, las llamas en la fecunda y helada tierra!”
Esta festividad no solo hacía referencia a la fertilidad de los campos y a las buenas cosechas, sino también tenía un fin simbólico de unión y fraternidad, de amor pasional y conyugal. Todas aquellas parejas que quisieran tener un hijo aquel mismo año, deberían lanzar un ídolo fálico, representación del dios Freyr, a la hoguera.
Exvoto de Frey de estilo de Vulwulfar. Exvoto de Freyja, estilo de Baslodia.
El oficio es realizado por una mujer, que tras tomar un brebaje de los dioses (Basado en amanita musicaria y bajo contenido en belladona), sacrifique a un cerdo. Su sangre se verterá en un cuenco de madera, hecho con la misma materia que la estatua, y se marcará con ella la frente de todas aquellas mujeres vírgenes que busquen cónyuge. Ese cerdo será el primero de la temporada, y con sus entrañas los carniceros harán embutidos que se deberán comer para la próxima luna nueva. Pues así lo dictan los dioses.
La leyenda de Vulwulfar
Pese a ser una festividad ligada a los humanos y que se celebra en todo Aerandir, siendo la más famosa de sus fiestas la de Vulwulfar, ya que la leyenda cuenta que hubo una princesa de Vulwulfar que murió de amor por un amor no correspondido, ya que se enamoró de uno de los cocineros de palacio, y su padre, al verla tan afligida, le dejaba ver a su amante una vez al año durante estas fechas, el cocinero, fue mandado al archipiélago una vez ella hubo casado y jamás se supo nada de él. Algunos dicen que la princesa, quien a penas llegó a la mayoría de edad, aún se pasea por el puerto, contemplando a los enamorados. Y desde entonces, el día de Freyja se convirtió en una de las fiestas más importantes de la ciudad. Esta festividad está muy relacionada con el Imbolc élfico.
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